viernes, 27 de julio de 2012

Parque La Paz de Caricuao perdió su verdor y vigilancia

Indigentes, escombros y basura ocupan parte de sus 240 hectáreas

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL

viernes 27 de julio de 2012 12:00 AM

Su entrada principal fue obstruida por completo con escombros, basura y otros materiales electrónicos en desuso. Los que logran superar ese primer obstáculo se encuentran con indigentes, vehículos desvalijados, ropa vieja y cuchillos en sus desoladas caminerías. El Parque Universal de La Paz de Caricuao perdió su vigor, afirma el cronista y ecologista de la parroquia, Luis González Guillén.

La próxima semana el profesor Guillén acudirá a la Asamblea Nacional (AN) a ejercer un derecho de palabra para alertar a las autoridades responsables del parque La Paz para que se inicie su reforestación, vigilancia y reconstrucción de áreas donde por más de 20 años fueron parte de la recreación de vecinos y visitantes internacionales que se dedicaron a plantarle árboles de distintas especies que ya no existen.

Esas áreas ecológicas, inauguradas formalmente en 1991, hoy están llenas de monte, de partes de vehículos que fueron desarmados y abandonados en sus jardines naturales. Las piezas que aún quedan de esos autos desvalijados están oxidadas y forman parte de las viviendas de la indigencia.

Guillén recuerda que las ceibas, pinos, araguaneyes y flores de cerezo que sembraron las comitivas de países como Noruega, Japón, Paraguay, Guatemala y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desaparecieron por falta de mantenimiento por parte del Estado.

La llegada al Parque Universal de La Paz por Ruiz Pineda (UD-7 de Caricuao) también se hace difícil por la gran cantidad de huecos y hundimientos en la vía que conduce a ese espacio natural donde aún se puede observar un gran paisaje de parte de la ciudad.

Guillén alerta que en la UD-7 hay una gran falla ecológica que afecta la vialidad y las viviendas que rodean al parque La Paz.

"Hace días hablé con el diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la AN, para exponerle que el Estado abandonó el parque La Paz y su vigilancia. Hoy nadie se atreve a visitarlo por la inseguridad en la zona. Es un espacio natural que el Gobierno no atiende", reitera.

Agrega que en el aniversario 445 de Caracas no hay mucho que celebrar porque hay gran cantidad de parques, áreas deportivas y otros espacios públicos destruidos y sin falta de atención del Ejecutivo.
Link Original/ http://tiempolibre.eluniversal.com/caracas/120727/parque-la-paz-de-caricuao-perdio-su-verdor-y-vigilancia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque no tiene que ver con el Parque la paz;la gente de Caricuao no tiene como salir hacia el centro en caso de una emergencia. esta trancada la autopista por los trabajos, pero tengo una niña con vomito y no pude salir por la tranca hacia el paraíso. por favor un llamado a las autoridades de tránsito. URGENTE

caricuaofoto dijo...

Saludos Amiga Yahaira, lamentamos el inconveniente que paso con su hija, tratando de salir de Caricuao. Es así, un caos total las vías por el trabajo de las tuberias y el transito de Caricuao con la construcción de esta nueva arteria víal al junquito.. esperamos que las autoridades mejoren la situación lo mas pronto posible.
A esto se le suma que muchas veces que no hay personal medico de emergencia en la Clinica Popular y Materno Infantil de Caricuao los fines de semana.