La necesidad de conservar fotografías nace, generalmente,de la identificación emocional hacia alguna imagen fotográfica del pasado, en donde aparece retratado algo que nos conmueve. Muchas veces nos motiva a buscar otras, que ayuden a reconstruir nuestra historia personal.Esta identificación es la misma que tiene la sociedad como un todo hacia su propia historia. La necesidad de rescatar el pasado para mirar hacia atrás, entender y seguir adelante.


Cada imagen representa la memoria de un momento único, cuyo contenido, alguien, un fotógrafo o un amateur, no quiso olvidar y lo retuvo comprimido en un espacio. Conscientes de esto, en CARICUAOFOTOHISTORIA hace ya varios años que comenzamos a recopilar fotografías, documentos, reseñas, periódicos... que pudieran servir para hacernos ver como se vivía, se trabajaba, se festejaba, se protestaba, se construía.... en nuestro pasado reciente.

Fruto de esa recopilación se creó este blog de Fotografías Antiguas, que comenzó siendo una modesta colección y que gracias a la incorporación de numerosos préstamos y donaciones a ido creciendo. Convirtiéndose en el site mas grande en referencia a la parroquia Caricuao, un trabajo arduo de tiempo, que necesita mucha dedicación y esfuerzo.

Con este proyecto, pretendemos conseguir una extensa colección de fotos antiguas de los espacios urbanos, las casas, las gentes, las actividades laborales y educativas, las fiestas, los momentos de ocio y los acontecimientos más significativos de caricuao a lo largo de todo un siglo.

Conforme vayamos consiguiendo más material, iremos incorporándolo al Archivo, para que siga creciendo y mejorando. y esperamos en la medida de lo posible desarrollar con todo el material que se recopile una publicación ilustrada única sobre nuestra parroquia.

Damos las gracias a todos los que han aportado material para que este espacio sea una realidad y animamos a que sigan colaborando.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras, colocaremos la reseña historica de Caricuao, tomada de WIKIPEDIA e invitamos a visitar la biblioteca Aquiles Nazoa en Ruiz Pineda, sala de Historia Local, que cuenta con mucho material y libros sobre nuestra parroquia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


------CARICUAO
Caricuao es una de las 32 parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro de los límites del Municipio Libertador. Se encuentra situada al suroeste de la ciudad de Caracas, de cuya área metropolitana forma parte. Limíta al norte con la Parroquia Antímano; al sur con la Parroquia Macarao y con el Estado Miranda, al este con la Parroquia La Vega y al oeste con la Parroquia Macarao. Su nombre es en honor al Cacique Caricuao, quien lideró una rebelión y combatió con su pueblo contra los españoles en el valle de Caracas.


Según el INE Caricuao cuenta con una población de 169.041 habitantes para el año 2009, y se estima que para el año 2015 tenga una población de 175.384 habitantes.

En la época precolombina se establecieron grupos aborígenes de la tribu de indios Caracas. Durante la colonización hubo enfrentamientos entre los europeos y las tropas dirigidas por Guaicaipuro. A su muerte, otros caciques siguieron la lucha, entre ellos Caricuao, a quien la parroquia debe su nombre.

Durante los tiempos de la colonización, los terrenos pertenecían a una hacienda cafetalera. Esta parroquia se fundó en 1961 dentro de los límites de la Parroquia Antímano, pero se establece oficialmente como tal el 8 de abril de 1975.

Además de ser una importante zona residencial, Caricuao es una de las parroquias más verdes de Caracas, por lo que se le considera el segundo pulmón vegetal después del Cerro El Ávila y como una parroquia ecológica.[1] Cuenta con cinco parques nacionales con diversa fauna y vegetación, incluyendo el zoológico público más importante de la capital. Dada su gran extensión de terreno, es posible llegar a Caricuao a través de varias estaciones de la Línea 2 del Metro de Caracas, tales como Ruiz Pineda, Caricuao y Zoológico.

Para el periodo comprendido entre los años 50 y 60, la población de Caricuao era practicamente nula y su paisaje geográfico estaba caracterizado por un paisaje netamente rural, ya que, tenia una producción muy baja de actividades agrícolas. Caricuao empieza a surgir dentro de la historia de Caracas a partir de su Urbanización. Esta parroquia viene a ser un paso drástico de la producción agrícola a la instauración de grandes edificaciones que cubrieran las necesidades de una población que se concentraba cada día mas en la capital de Venezuela.
------HISTORIA

Caricuao empieza a notarse más detalladamente en la historia de Caracas, a partir del comienzo del siglo XX cuando en el gobierno del General Juan Vicente Gómez se ensancha la carretera hasta Caricuao, pero todavía esta futura parroquia no formaba parte de la ciudad de Caracas y en sus verdes terrenos se encontraba la Hacienda Caricuao que estaba organizada en tres haciendas más pequeñas dentro de una mayor o una "Supra-Hacienda". La Hacienda Santa Cruz o Caricuao Adentro, La Haciendita o Caricuao del Medio y La Hacienda Caricuao o Caricuao Afuera también conocida como La Elvira. Y en sus terrenos se encontraban cultivos de café, cacao, caña de azúcar y horticultura, hasta que se da inicio a la adquisición de la hacienda por el Banco Obrero dentro sus Programas de políticas de viviendas.

Para ese mismo momento aparece el Proyecto "Gran Urbanización de Venezuela" que consistía en una Urbanización residencial (Unifamiliar y Multifamiliar) con una pequeña zona industrial y comercial, pero con una amplia zona o área de reserva del gobierno así como también las zonas militares y zonas verdes circundantes. Este plan o proyecto incluía de manera importante la protección de las áreas verdes que bordeaba a todo el conjunto, pero por presiones políticas el proyecto no cristalizó. Después de este primer Proyecto aparece un segundo Proyecto denominado "Urbanización Terrazas de Caricuao" cuyo plan consistía en un desarrollo habitacional de baja densidad, localizado en la actual UD2 a las faldas de la montaña y contrastando con el resto de las edificaciones que se construirían en el sitio, estas terrazas se construyen en 1961 en el Gobierno Provisional del Contralmirante Wolfgang Larrazabal después de la caída de la dictadura. El 25 de Julio de 1967 el terremoto ocurrido en Caracas demostró que la arquitectura de los primeros edificios construidos en Caricuao (aun siendo de carácter experimental) podrían soportar ciertas magnitudes de terremotos.

La construcción de la Autopista Francisco Fajardo (única entrada y salida vehicular de esta parroquia) fue acercando a Caricuao cada vez más a la ciudad de Caracas. Pero es en la década de los 80 cuando Caricuao entra en un ciclo de expansión sumamente desarrollado con la construcción de la Línea 2 del sistema Metro de Caracas en el año 1983, es a raíz de la instauración del Metro de Caracas y de sus estaciones Caricuao y Zoológico cuando el paisaje geográfico de Caricuao cambia drásticamente y a partir de este momento se inicia la construcción de Centros Comerciales equipados con Farmacias, supermercados, bancos, centros médicos privados, gimnasios, librerías y todo tipo de tiendas que cambian el paisaje de un Caricuao rural a un Caricuao completamente urbano (esto sin dejar atrás la gran cantidad de zonas verdes que caracterizan la zona) y que terminan de integrar esta parroquia a la Gran Caracas.
------ZONAS
Las urbanizaciones de la parroquia Caricuao tienen el nombre de Unidades de Desarrollo, mejor conocidas como UD (UD1,UD2,UD3,UD4,UD5,UD6,UD7) cuya construcción data de la década de los 70, fueron construidas para satisfacer todas las necesidades básicas de sus residentes y cuentan con parques, canchas deportivas, iglesias, escuelas y liceos tanto públicos como privados, supermercados, pequeños centros comerciales, plazas, etc. Actualmente la mayoría de los habitantes de dichas urbanizaciones pertenecen a la clase media.

Caricuao cuenta con un Boulevard público de 2.500 metros de longitud que recorre la parroquia a lo largo de la avenida principal, desde la UD3 hasta la entrada de la parroquia en la Autopista Francisco Fajardo. El Parque Zoológico de Caricuao ocupa un área de 630 hectáreas, 594 destinadas a la protección de la fauna y flora, es el Zoológico más grande de la ciudad de Caracas y por lo tanto es el principal centro de atracción de la parroquia. En Caricuao tambien se encuentra la Escuela Superior de la Guardia Nacional de Venezuela.

En algunas laderas y faldas de las montañas colindantes a la parroquia se han creado grandes áreas no controladas (Barriadas), principalmente en la zona de Ruiz Pineda.

DATA INFORMACIÓN ORIGINAL---http://es.wikipedia.org/wiki/Caricuao