lunes, 9 de abril de 2012

GENTE CARICUAO: ZENEIDA RODRÍGUEZ


Una artista caraqueña llena de música que creció en Caricuao. Una de las voces imprescindibles para conocer la música venezolana contemporánea de raíz tradicional.


Un recio pajarillo, un sabroso joropo oriental, el swing de la onda nueva, aguinaldos, gaitas, fulías, merengues caraqueños. Su voz es capaz de interpretar todos los géneros venezolanos.

Canta, toca piano, compone, crea. Una artista llena de música que nació en Caracas y creció en Caricuao. Una de las voces imprescindibles para conocer la música venezolana contemporánea de raíz tradicional: Zeneida Rodríguez.

Es egresada del conservatorio Prudencio Esáa como pianista y cantante lírica. Profesora de educación musical del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Posee una maestría en tecnología y desarrollo de la instrucción de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, institución donde actualmente cursa un doctorado en educación.

Formó parte del Orfeón del Politécnico Luis Caballero Mejías y fue voz universitaria de la misma institución en 1997. Al año siguiente, concursó en la Bienal de Canto Magdalena Sánchez con Entreverao, tema escrito por Juan Jayaro, con música de Rafael Salazar y que ha sido cantado por Lilia Vera. En ese mismo evento conoció a Marina Bravo, compañera y cómplice de Pomarrosa.

El grupo liderado por las dos cantantes, y auspiciado por la Fundación Bigott, ha grabado tres discos: Decir piel (2001), Otra historia (2005) y Aguacero (2008). También forma parte de Vasallos del Sol, pero es con Pomarrosa que ha desarrollado la mayor parte de su carrera como solista y compositora.


En el último disco de la agrupación escribió los temas Y el mar, Amor resuelto, Carta para Mariana y Pintando El Ávila. Además compuso, junto a su comadre Marina Bravo, otras tres canciones que se alimentan del amor y la cotidianidad. Sus piezas llenas de feminidad también han sido interpretadas y versionadas por el clarinetista Alberto "Cheché" Requena y el grupo Rebatiña.

"Soy caraqueña del cerro El Ávila/ Soy merengue rucaneao/ canto paso doble y salsa/ y si del llano se trata, canto mirla y guacharaca/ periquera, pajarillo, guayacán y lo que salga", dice la letra de Soy caraqueña escrita por el cantautor César Gómez, su esposo, con quien además interpreta Invitación a una dama un divertido contrapunteo de cortejo, que está grabado en el disco Joropo siempre joropo (2010).

Zeneida Rodríguez continúa su trabajo en Pomarrosa y también forma parte del Colectivo Piso 1, grupo de cantantes que creó una plataforma de divulgación, producción y promoción de nuevos intérpretes del canto popular venezolano. Estudiosa y disciplinada.

Grabó un disco en solitario que todavía no ha salido al mercado, pero que define cómo asume ella el compromiso con la música: En cuerpo y alma.

Link Info Original --- http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=67668&colum=137
Fotos vía web y facebook.

0 comentarios: