lunes, 21 de enero de 2013

Cuatro ministerios dirigen su mirada hacia Caricuao

Cuatro ministerios (Ambiente, Vivienda, Agricultura y Transformación de Caracas), la alcaldía de Libertador, el Gobierno del Distrito Capital, Inparques y Asamblea Nacional, entre otras instancias de poder, nombraron delegados para atender los problemas ambientales que confronta Caricuao.

Esta atención oficial, reflejada en tres mesas de trabajo que reúnen a instituciones y vecinos y que fueron conformadas en diciembre, se logró después de muchos años de insistencia vecinal y lucha comunitaria.

Caricuao ha tenido la suerte de contar con una población que logró en septiembre de 2009 un hecho inédito: se convirtió en la primera (y hasta ahora única) parroquia ecológica en todo el territorio nacional.

Aquella decisión, sin embargo, afectó muy poco la vida cotidiana de sus habitantes, pues quedó pendiente la publicación de una normativa que rigiera esa declaratoria. Luego de cientos de cartas enviadas desde la comunidad a cuanta institución tuviera que ver con la materia ambiental pidiendo la publicación de esta normativa y denunciando al mismo tiempo el nulo desarrollo de tres mil hectáreas de zona verde en sus cuatro parques recreacionales (casi treinta veces el espacio de La Carlota), finalmente se logró la atención oficial.

El diputado del PSUV César González, miembro de la comisión de Ambiente y quien está encargado de supervisar estas tres mesas, confía en que no habrá estancamiento sobre todo porque esta parroquia tiene la suerte de tener vecinos muy interesados en que se avance en los temas ambientales.

Y aunque la división política es también un escollo a salvar, González argumenta que en materia ambiental hay que dejar la confrontación de lado: "Yo no tengo muchas coincidencias políticas con Fernando Canelón o Luis González Guillén, dos vecinos muy activos, y sin embargo me he entendido muy bien con ellos dos".

Fernando Canelón, miembro de la Red de Ambientalistas, espera que esta vez las cosas caminen y se logre implementar el proyecto de recuperación de sus cuatro parques (Leonardo Ruiz Pineda, Vicente Emilio Sojo, Universal de La Paz y Zoológico), que Inparques redactó y que debía haber concluido en diciembre de 2008.

La comunidad de Caricuao espera sacar lo mejor de esta nueva lucha que ahora se le plantea. En 1987 logró detener la construcción de un basurero. También a mediados de los ochenta logró evitar la construcción de un cementerio en el parque Leonardo Ruiz Pineda, en 1991 vio cómo su viejo sueño del Parque Universal de La Paz se hizo realidad y 2009 alcanzaron el inédito nombramiento de parroquia ecológica. 
Ahora Caricuao dará la pelea para que esa distinción sea algo más que un simple saludo a la bandera.

Link Original/ http://www.eluniversal.com/caracas/130121/cuatro-ministerios-dirigen-su-mirada-hacia-caricuao

0 comentarios: