martes, 15 de enero de 2013

"Caricuao ha dado un ejemplo de organización comunitaria"



"La política no debe ser factor de división en temas ambientales: este planeta es la única casa que tenemos" "En Caricuao logró conformarse una unión ideal entre la comunidad y las instituciones"



JAVIER BRASSESCO , CÉSAR GONZÁLEZ , DIPUTADO | EL UNIVERSAL


lunes 14 de enero de 2013 12:00 AM


Luego de muchos años de lucha sostenida, la comunidad de Caricuao logró que cuatro ministerios, la alcaldía de Libertador, Inparques, la Guardia Nacional, la Asamblea Nacional y el Gobierno de Distrito Capital (entre muchas otras instancias de poder), conformaran mesas de trabajo con vecinos de la parroquia para discutir y buscar soluciones a sus múltiples problemas ambientales.

El diputado César González (PSUV) fue el encargado de dirigir la primera reunión entre todas estas instituciones el 10 de diciembre, una cita que a su vez resultó en la creación de tres mesas de trabajo.

-¿Cómo un diputado por Portuguesa terminó encargándose de los problemas de una parroquia caraqueña?

-Porque se trata de un tema ambiental, y yo pertenezco a la Comisión de Ambiente y presido la subcomisión de Recursos Naturales. De la misma forma, reuniéndonos con la comunidad y creando mesas de trabajo entre vecinos e instituciones del Gobierno, es que hemos actuado en otros lugares del país en que se han presentado problemas ambientales.

-¿Y qué tipo de problemas ambientales tiene Caricuao?

-Hace más de tres años fue declarada la primera parroquia ecológica del país por su cantidad de áreas verdes. Sin embargo, sus cuatro parques recreacionales tienen muy poco desarrollo, sufre mucho por invasiones y también ha habido construcciones ilegales en las montañas de Pipe.

-¿Corresponde a la Asamblea solucionar todo eso?

-La solución en sí misma no corresponde a la AN, que más bien tiene funciones legislativas y de control político. Pero cuando los ciudadanos llegan hasta la AN es porque primero han hecho una cantidad de gestiones, y uno debe atenderlos de alguna forma. Lo que haremos ahora desde la Asamblea es estar vigilantes de que las mesas que se conformaron marchen de manera adecuada, hacerles seguimiento. Ese será nuestro trabajo este año.

-¿Cuáles son y quiénes conforman estas tres mesas?

-Una mesa de vigilancia (GN, Ministerio Público, Inparques, Distrito Capital y Ministerio de Agricultura), una mesa de planificación (alcaldía de Libertador, AN, Ministerio de Ambiente, de Vivienda y Hábitat y de Transformación Revolucionario de Caracas, Instituto Geográfico Simón Bolívar y Funvisis) y una mesa de socialización de saberes, que recopilará todo lo que origine este intercambio de opiniones y que estará coordinada por quien dirige el zoológico de Caricuao, Erik Landarluzi.

-¿Qué cree que salga de todo este movimiento?

-Atención y soluciones a los problemas ambientales, desarrollo de sus parques ambientales hasta que sean parques de verdad, lugares a donde puedan ir todos sus habitantes.

-¿Se han puesto plazos, existe un cronograma de actividades?

-Aún no. Hay que recordar que esto apenas está naciendo y que se trata de planes a mediano y largo plazo. Pero con Caricuao tengo especial fe de que las cosas marcharán bien porque tiene una comunidad organizada, vecinos que están pendientes de que las cosas se hagan, y eso es fundamental. Son luchas que el ciudadano tiene que asumir como suyas, el Estado no podrá hacerlo solo y la comunidad no podrá hacerlo sola. Hay que unir esfuerzos.

-¿Y la división política no es un escollo importante?

-Fíjate que yo tengo pocas afinidades políticas con dos de los vecinos más movidos de la parroquia: Fernando Canelón y Luis González Guillén. Y sin embargo nos hemos entendido de lo mejor. El ambiente debe unirnos a todos, aquí no podemos hablar de socialismo y capitalismo, hay que dejar los sectarismos de lado. Este planeta no solo es nuestra casa: es la única casa que tenemos.

-¿Dio Caricuao un ejemplo de lucha comunitaria?
-Claro, mira la cantidad de organismos que están trabajando para la parroquia. Eso se logró tras años de insistencia de esta comunidad tan movida. Da gusto ver a alguien como Iraida Aular, por ejemplo, haciendo su exposición sobre las montañas de Pipe. Caricuao es una parroquia bellísima, con mucho potencial, y también tiene una comunidad activa. Tenemos un Estado que todavía no termina de adecuarse a las transformaciones, eso no es nada fácil, pero ayuda mucho si la gente se moviliza. Tiene que haber voluntad del Estado, pero primero tiene que haber voluntad en cada habitante.

Link Original/ http://www.eluniversal.com/caracas/130114/caricuao-ha-dado-un-ejemplo-de-organizacion-comunitaria#.UPQNk7-ZsoU.gmail

0 comentarios: