jueves, 9 de agosto de 2012

CARICUAO/ ¿ dónde llega la basura que lanzan las personas al rio Guaire ?

Si te preguntaste alguna vez, a donde iba a parar el Guaire y la basura que mucha gente arroja en  los ríos que salen desde Caricuao, un grupo del facebook llamado Basedenube Parapentes nos trae la respuesta.

Realidad Ecológica del Río Tuy
Impresionante visión de la contaminación que le estamos ocasionando a nuestro mar ...

La diferente densidad, temperatura y sobre todo, composición química, hace dificil que se mezclen las aguas del Río Tuy con las del Mar Caribe.


El Río Guaire desemboca por los lados de Santa Lucia, en el Río Tuy que luego cae al mar en las costas de Barlovento


Orillas de palos y botellas...





Sedimentos del Río Tuy

a contaminación proveniente del Río Guaire a pocos metros de Paparo...



FOTOS/ Basedenube Parapentes 

En las mares se encuentran muchos desperdicios generados por humanos, los plásticos tardan muchos años en disolverse, el mar se está convirtiendo en un basurero.

Multitud de peces y moluscos mueren todos los años a causa de la contaminación de las aguas y muchos ecosistemas marinos se encuentran amenazados.

Al contaminar el agua también contaminamos la tierra, los vegetales, los animales, el mar y los peces.

Conservar y mantener limpio los rios, es tarea de todos ¡Toma conciencia!

15 comentarios:

carlos dijo...

Mas allá de tener conciencia, los caraqueños estamos de manos atadas a la posibilidad de colaborar, pues es imposible que dejemos de ir al baño para no ensuciar. Pero si te doy la razón.

Este trabajo hecho por Uds. es excelente, complementa en alguna forma todas las anteriores que he hecho y que les invito a leer.

Sin más que decir, felicitaciones, ojala que los encargados de estos temas tomen conciencia al respecto.

http://carlosbolivar.blogspot.com/2011/02/rio-guaire.html

http://carlosbolivar.blogspot.com/2012/08/rio-guaire.html

caricuaofoto dijo...

Saludos amigo Carlos muy buenos reportajes sobre el tema, esperemos que se tome conciencia y desarrollen planes para erradicar la situación y mejorar nuestro ambiente y manera de convivir.

Las fotos le pertenecen al grupo
Basedenube Parapentes de facebook...

Todos debemos ser parte de la solución...

Anónimo dijo...

DECIR QUE ESTAMOS DE MANOS ATADAS PORQUE NO PODEMOS DEJAR DE IR AL BAÑO ES IGNORANCIA. DE HECHO ESO ES LO DE MENOS, ESO ES BIODEGRADABLE Y LO RESUELVES CON UNA PLANTA DE TRATAMIENTO PREVIA AL FINAL DEL RECORRIDO. EL PROBLEMA ES LA BASURA. LAS BOTELLAS Y PLASTICOS QUE SE ARROJAN ALLI. LA CANTIDAD DE QUIMICOS NO BIODEGRADABLES. YO DE HECHO MAS NUNCA ME BAÑE EN UNA PLAYA DE ESA ZONA, DESDE QUE VI LO QUE SE LE LLAMA PUERTO TUY.

Anónimo dijo...

Lamentablemente esa situación cambiará cuando la gente cambie su actitud hacia el medio ambiente! dejar de lanzar basura donde mejor les parezca, de verdad da tristeza y rabia caminar por caricuao y ver montones de basura por doquier y eso gracias a personas que no tienen la mas mínima preocupación por mantener limpio el lugar donde viven y es preocupante que eso es lo quer les tocará vivir a nuestros hijos. Debemos hacer que la gente tome conciencia de sus acciones y las consecuencias que eso deja en el ambiente!

Anónimo dijo...

Un verdadero desastre ambiental. Lo más preocupante es la montaña de plásticos, botellas, gaveras, escombros, etc. que tardan cientos o miles de años en biodegradarse y amenazan a las especies de la zona (tortugas, aves, etc). Ademas de los químicos: arsénico, mercurio, plomo, etc, que contaminan las aguas de forma irreversible.

Lo peor de todo es que se prevé en las próximas décadas una crisis mundial de agua, y el gobierno no ha hecho ningún plan serio para rescatar este curso de agua, solo planes chimbos.

Joanna Gutiérrez dijo...

Desafortunadamente la basura no es lo único que está contaminando las aguas, desde nuestros propios hogares emitimos grandes cantidades de desechos químicos de los que no tenemos consciencia: cloro, detergentes, desinfectantes, insecticidas... Usamos protectores solares que también contaminan y muchas cosas más. El cambio comienza en casa...

Rumi Jimenez dijo...

Pienso que mientras la cultura y los valores que hoy por hoy se están manejando en la sociedad no cambien seguiremos viendo noticias tristes como esta.

Unknown dijo...

Chavez dijo que en un futuro cercano el Guaire estaria descontaminado y nos banariamos alli.... pero, que paso con esa promesa???

Marian dijo...

Felicitaciones, por fin alguien ha dicho, por lo que observé, la cruda realidad del río Tu. Excelentes fotos un registro inigualable. Excelente iniciativa y esperemos sea, conocida por todos. A ver si se busca una solución y empezamos a comprender el daño que se causa en el ecosistema, que somos parte de el.

Marian dijo...

Felicitaciones, por fin alguien ha dicho, por lo que observé, la cruda realidad del río Tuy. Excelentes fotos un registro inigualable. Excelente iniciativa y esperemos sea, conocida por todos. A ver si se busca una solución y empezamos a comprender el daño que se causa en el ecosistema, que somos parte de el.

Unknown dijo...

estoy impactada por lo que acabo de ver!!!!, nosotros estamos dejando un legado de miseria a nuestros hijos por tomar siempre el camino mas facil, voy a difundir esta informacion, puedo decir responsablemente que estoy entre el grupo minimo de personas que otorga un granito de arena para cuidar el ambiente, me entristece ver esto....

Anónimo dijo...

Una de las formas es colocar plantas de tratamiento para limpiar el río como hacen en algunos países de Europa y se han rescatado ríos contaminados pero si no hay iniciativa ganas de hacerlo de parte de entes públicos, cómo se hace???

Pedro Varela dijo...

ohh sii ya esto lo sabía.. aquí les dejo las coordenadas.. sigan yendo a Higuerote..

10.393273, -65.986676
+10° 23' 35.78", -65° 59' 12.03"

https://maps.google.com/maps?q=10.393273,+-65.986676&num=1&t=h&vpsrc=0&ie=UTF8&ll=10.393653,-65.98026&spn=0.017264,0.033023&z=16&iwloc=A

Carmen González dijo...

Es triste lo que estamos viviendo, pero mas triste, es que quienes deben encargarse de ayudar a educar un pueblo, con políticas contra la contaminación, no lo hagan. Primero debería haber políticas de reciclaje, de educar cómo debe botarse la basura. Obligar, con una ley, como se botan los plásticos, papel, desechos orgánicos, vidrio, etc. y luego que eduquemos y tengamos una ley que se haga cumplir hablaremos. Feliz día.

Geyser Betancourt dijo...

Geyser Betancourt Rio Chico

El "desarrollo" termina con el planeta, las personas que vivimos en estas zonas nos da impotencia, ojala pudieramos represar el rio y que sus aguas se desborden y contaminen a aquellos que sin un apice de conciencia contaminan al tuy. Los alimentos que comemos, los peces y los sembradios se ven afectados, este Rio es un emblema y un patrimonio natural de Venezuela y del Estado Miranda y los pueblos que han dependido de él mueren lentamente por su contaminación, el parque Nacional Laguna de Tacarigua recibe parte de esta contaminación y esta afectando a las tortugas que aun desovan en estos lugares, la pesca se ve disminuida y contaminada