viernes, 2 de noviembre de 2012

Vecinos recogerán firmas para construir universidad

Comunidad lleva 20 años esperando por el módulo de la Simón Rodríguez


JAVIER BRASSESCO

EL UNIVERSAL

viernes 2 de noviembre de 2012 12:00 AM

Un grupo de vecinos de Caricuao comenzará este mes la recolección de firmas entre los habitantes de la parroquia para apoyar un sueño que ya tiene más de veinte años: la construcción del módulo de la Universidad Simón Rodríguez.

Fue en el lejano abril de 1992 cuando el Inavi cedió en comodato un terreno de casi 20 mil metros cuadrados en la UD6 para la construcción de esta sede, que jamás fue construida a pesar de que en un par de ocasiones incluso se le asignaron fondos (en el marco de la misión Alma Máter en 2007 y un año después con el llamado Fondo Árbol).

El pasado septiembre, el propio presidente Hugo Chávez increpó a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, sobre este plan, y la ministra habló entonces sobre algo a lo que los vecinos siempre se han opuesto públicamente: la construcción no solo de este módulo sino también de un conjunto habitacional.

En aquel acto, transmitido por televisión, el Presidente incluso le preguntó a la ministra sobre la extensión del terreno, un dato que la funcionaria no supo responder (el terreno mide exactamente 19.799 metros cuadrados).

Luis González Guillén, cronista de Caricuao, recuerda que éste alcanzó el estatus de parroquia ecológica (la primera y hasta ahora única en el país) en septiembre de 2009, y que solo ese hecho debería protegerla contra nuevas edificaciones.

Celina Valenzuela, una de las vecinas que impulsa esta iniciativa de las firmas, cuenta que han tratado de todas las formas posibles reunirse con la ministra Córdova, pero nunca les ha respondido siquiera a las misivas que le han enviado. "Logramos un derecho de palabra en el Cabildo Metropolitano y en el Concejo Municipal de Libertador. Ojalá con estas firmas logremos llamar la atenci´ón de laministra", dice.

Incluso enviaron el 26 de octubre una carta a la titular del recién creado despacho de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Teresa Meléndez, para que esté al tanto de la situación y pueda interceder en favor de esta postergada iniciativa. También han mantenido conversaciones con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Otro vecino denunció que existe un "peloteo" entre dos funcionarios del Ministerio de Educación Superior, Luis Bonilla (Viceministro de Planificación) y Luis Loaiza, director de Planta Física: "Cuando nos comunicamos con uno, nos dice que debemos llamar al otro, y al final no se hace nada".

Valenzuela, quien dice que comenzó esta lucha en 1989 (antes incluso de que el Inavi cediera el terreno), asegura que la construcción de esta universidad es urgente en Caricuao, pues cada año se gradúan 13.350 alumnos de los 26 liceos que existen en la parroquia.
Link Original / http://www.eluniversal.com/caracas/121102/vecinos-recogeran-firmas-para-construir-universidad

0 comentarios: