viernes, 4 de mayo de 2012

VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO

 Venezuela es tierra de arcoíris. En el corazón del país florecen decenas de tradiciones con significados infinitos. En el territorio nacional la fe y las manifestaciones culturales se fusionan y dan vida a festividades como la Cruz de Mayo.

Se trata de una tradición que se vive en casi todo el país y que empieza formalmente todos los 3 de mayo. “Es un sincretismo entre lo católico y lo pagano. Todo empezó en la época de la colonia. Nuestros ancestros le presentaban ofrendas y oraciones a la cruz para pedir buenas cosechas”, dijo Víctor Quintero, residente de La Pastora, con más de 25 años de experiencia en la festividad.

Carmen Acosta, residente de la parroquia Sucre, con más de 30 años participando en velorios de Cruz, dijo que en la actualidad esta actividad se hace como pago de promesas pedidas a la Cruz, pero que también hay familias que la llevan a cabo por tradición.

Explicó que en cada comunidad la tradición presenta variantes. No obstante, en líneas generales, sostuvo que en la región central le cantan fulías y destaca el uso de tamboras; en la región oriental es protagonista el galerón, la mandolina y la guitarra; en los llanos ofrecen tonadas de joropo con instrumentos, como la bandola, el arpa, el cuatro, y en occidente tocan con cuatro, quintos y maracas.

Quintero apuntó que “por lo general, la gente viste a la cruz con flores, pero también lo hacen con frutas, granos de maíz, caraota y arroz”, apuntó Quintero.

Link Info---http://www.ciudadccs.info/?p=287621
----------------------------------------------------------------------------------
Nuestra gran parroquia Caricuao ha mantenido viva esta manifestación cultural y  es por eso que este 4 de Mayo el colectivo Afrodescendiente ¨CUMBE¨ y el Colectivo Casa Cultural Rómulo Gallegos entre otras organizaciones  te invita a participar en la celebración del Velorio de Cruz de Mayo, que se llevara a cabo en las terrazas de Caricuao zona A, el buzón lateral, del antiguo núcleo de la U.S.R. a partir de las 07.00 PM.



Durante este mes nuestro amigo Charlie Apolinar nos comento que habrán diferentes actividades a realizarse en pro de preservar y enseñar esta tradición en la parroquia.

0 comentarios: