miércoles, 30 de mayo de 2012

Cierran locales de Caricuao por faltar a normas

30/05/12.- Tres establecimientos comerciales en la parroquia Caricuao fueron sancionados ayer con el cierre de 72 horas por incumplir la ordenanza establecida por la Alcaldía de Caracas en el 2010, para el tratamiento de los desechos sólidos.


Así lo informó Daniel Di Giminiani, director de Control Urbano, quien destacó que durante el operativo se fiscalizaron 32 comercios “para garantizar al pueblo el acceso a alimentos en buenas condiciones”.

En la UD-3 fueron cerradas por 72 horas dos panaderías por incumplimiento de la normativa antes mencionada y la morosidad en el pago de tributos municipales.

Mientras, que en la redoma de Ruiz Pineda fue multado por tres días un supermercado que tampoco disponía de cuartos de basura para la recolección de desechos.

Las sanciones obedecen a la medida que está establecida en la ordenanza publicada en la Gaceta Municipal Nº 3234-E, del 5 de febrero de 2010.

“Estas acciones buscan la protección del ambiente y de los servicios públicos domiciliados vinculados al mismo, como la red de drenaje, alcantarillados y cloacas que reciben las aguas servidas de las edificaciones y demás establecimientos ubicados en el municipio”, destacó el funcionario.

Durante el dispositivo de fiscalización también fueron multados tres comercios por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), la cual también participó en el operativo.

SE LES VENCIÓ EL PLAZO
El funcionario explicó que los representantes de los comercios tenían un acuerdo relacionado con la colocación de cuartos de basura e instalación de la trampa de grasa (dispositivo que permite separar los residuos sólidos y el aceite).

“Los lapsos para colocar los dispositivos se vencieron y los dueños de los comercios no hicieron las modificaciones correspondientes, lo que obliga a aplicar las sanciones”.

Al respecto, explicó que los comerciantes podrán ser multados hasta por 60 unidades tributarias (5 mil 400 bolívares), por incumplir la norma de tratamiento de los residuos y desechos sólidos.

Di Giminiani informó que los dispositivos de fiscalización, a los que se incorporarán también el Indepabis y la Sundecop, se llevarán a cabo en los próximos días en las parroquias La Vega y El Paraíso. “El dispositivo estará desplegado vamos a trabajar en las 22 parroquias del municipio Libertador”.

ABORDAJE INTEGRAL
Durante el abordaje también estuvo presente la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Funcionarios del SADA explicaron que la intención es la fiscalización de las actividades relacionadas al almacenamiento de productos agrícolas y alimentos procesados en los establecimientos comerciales.

COMUNIDAD PARTICIPÓ
Consejos comunales de la parroquia Caricuao se hicieron presentes para apoyar la iniciativa ejecutada por el Gobierno nacional y la Alcaldía de Caracas.

Richard García, vocero del Consejo Comunal Santa Fe del sector Ruiz Pineda, expresó que “me parece muy pertinente fiscalizar estos negocios que vienen incumpliendo las ordenanzas. Estamos de acuerdo con que se cumplan las sanciones”.
El vocero informó que próximamente los consejos comunales de la zona conformarán mesas de trabajo en conjunto con los gobiernos parroquiales, para establecer un comité contralor “para abordar y hacer seguimiento a los establecimientos comerciales de la zona y aplicar el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos y trabajar el tema de la especulación”, acotó.

_________________

Acciones responden a ordenanza
La colocación de los cuartos de basura y las trampa de grasa (dispositivo que permite separar los residuos sólidos y los aceites) está establecido en la Ordenanza, publicada en la Gaceta Municipal Nº 3234-E, de fecha viernes 5 de febrero de 2010.

El director de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, informó que los locales que expendan alimentos, así como los talleres mecánicos deberán instalar un trampa grasa, también de uso obligatorio, con el fin de contribuir con el saneamiento ambiental y la limpieza en la ciudad.

La ordenanza municipal señala que los sistemas de alcantarillado, drenaje, cloacas y tratamientos de aguas servidas no han sido construidos para recibir afluentes con sólidos flotantes, en suspensión o como sedimentos, como tampoco aceites minerales o vegetales en forma líquida.


Los cuartos de basura deben tener una dimensión específica dependiendo del rubro. En el caso de los edificios multifamiliares, el área debe ser de un metro cuadrado por cada tres viviendas.

Link Original --- http://www.ciudadccs.info/?p=296777



0 comentarios: