jueves, 17 de mayo de 2012

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje


Diez años es el tiempo que puede demorar la naturaleza en degradar el chicle, los vasos plásticos y las latas. Las bolsas plásticas que se usan diariamente para trasladar objetos le toman alrededor de 150 años, informó El Nacional.


Los datos reflejan la ardua labor que diariamente tiene que hacer el planeta para lidiar con la basura que generan las actividades humanas cotidianas.

Pensar en reducir el consumo, reutilizar los objetos y reciclar el material que ya no pueda ser usado nuevamente forman parte de las acciones ciudadanas que pueden colaborar con la preservación del ambiente.

Al reciclar, se disminuye el gasto de recursos naturales y se minimiza el consumo de energía para transformar las materias primas, lo que deriva en un uso menor del combustible fósil, generador de dióxido de carbono, uno de los gases responsables del cambio climático.

Cifras de la organización ambientalista Vitalis indican que en Venezuela sólo se recicla entre 10% y 20% de los desechos que se producen. “En el país no existen políticas públicas orientadas al impulso del reciclaje, pues con los métodos tradicionales del aseo urbano ni siquiera se hace una separación de los materiales”, afirma Yazenia Frontado, directora de la gerencia de Proyectos de la ONG.

Separar los desechos usando como criterio los materiales de los que están hechos es necesario para poder emprender la transformación de los elementos en otros nuevos que puedan ser reutilizados.

El plástico, el papel y cartón, el vidrio y el aluminio son los desperdicios básicos que deben aislarse.

En mora con el reciclaje. Jesús Yépez, habitante de Parque Central, lleva ocho meses recolectando envases plásticos en diferentes áreas de Caracas para llevarlos en su carro particular a jornadas de reciclaje o a puntos de recolección permanentes. “Llevo una bolsa de tela y ahí voy metiendo junto con mi hija los envases que consigo. Luego vamos al parque Aruflo en La Floresta y, mientras ella juega, dejamos los desechos”, cuenta el arquitecto.

Iniciativas personales y grupales han proliferado en torno al tema. Sin embargo, la causa se ve frenada por algunas limitaciones. “Es muy difícil conseguir cómo transportar los desechos hasta las recicladoras, aunque las personas se motiven a recoger y separar la basura en sus hogares”, asegura Ana Cecilia Pereira, miembro de la organización ambiental Ecoclick.

La falta de puntos de recolección permanentes también restringe la acción de quienes se suman a la iniciativa. “Se debe facilitar la separación del material. Los contenedores tienen que estar en las estaciones de Metro, en los centros comerciales y en los espacios públicos de la ciudad, para que el reciclaje se convierta en una actividad cotidiana”, sugiere Yépez.

Las comunidades organizadas suman voluntades en el impulso del reciclaje.“Cuando hay personas sensibilizadas e informadas sobre el impacto que tiene la producción de desechos es posible encontrar respuestas acertadas al tema de la basura, que ha sido un gran dolor de cabeza en Caracas”, señala Frontado.

Link Info --- http://www.enterategente.com/hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-reciclaje/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hoy-se-celebra-el-dia-mundial-del-reciclaje


0 comentarios: