miércoles, 9 de marzo de 2016

Zoológico de Caricuao abrirá Departamento de Bienestar Ambiental



Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 08.03.2016.- El Parque Recreacional Zoológico de Caricuao, dispone de infraestructura y profesionales en el área para atender tanto a especies a su cargo, como a aquellos que llegan por instinto propio o son llevados por gente preocupada, por tal motivo, se ha convertido en un punto de referencia para el resto de los lugares que se dedican al cuidado y albergue de los animales.

Así, y para mejorar la atención preventiva y de emergencia a los 650 individuos de más de 70 especies entre nativos y exóticos, la coordinación del espacio bajo la dirección del Instituto Nacional de Parques, unificará las áreas de zoología y nutrición en el Departamento de Bienestar Ambiental.

Esta nueva dependencia también estará en relación permanente con otros lugares que poseen animales como el zoológico de Las Delicias (ubicado en Maracay), y el Generalísimo Francisco de Miranda, así como con el Parque Zoológico y Botánico Bararida (Barquisimeto) y El Pinar, este último a cargo del Gobierno del Distrito Capital.

El nuevo departamento ampliará su plantilla de médicos veterinarios, zoólogos, nutricionistas y profesionales en salud animal para continuar consolidando uno de los objetivos principales del espacio recreacional, como lo es la educación ambiental enfocada en la preservación y atención veterinaria de la fauna. Estas funciones se cumplen en apego al Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y centros afines de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre algunas de las actividades del departamento está el constante monitoreo del comportamiento diario del animal, el tipo de alimento que debe consumir cada tipo de especie, según la época del año y condición del animal (por ejemplo, si está o no en períodos de gestación), entrenar en vuelo a las aves que han estado en cautiverio, entre otras múltiples funciones. Igualmente, deben velar porque se cumplan los tiempos de descanso, los cuales no pueden ser interrumpidos por la iluminación propia del parque.

De la misma forma, encargados del Departamento de Bienestar Animal, deberán redactar los manuales de procedimientos y/o protocolos de funcionamiento que describan la actuación ante cada caso, y tema relacionado con la conservación, hospitalización y situaciones de emergencia con animales.

Este mes iniciará la tercera jornada de capacitación a los cuidadores para que se profesionalicen en un tópico particular, (como cuidado de felinos o de reptiles) y se sumen al grupo de zoocuidadores. Esta formación será dictada por profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez).

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero

INFO/http://www.minea.gob.ve/2016/03/08/zoologico-de-caricuao-abrira-departamento-de-bienestar-ambiental/

0 comentarios: