viernes, 11 de marzo de 2016

Estudiantes de Caricuao siembran futuro


Estudiantes de Caricuao siembran futuro



> En la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco Fajardo, los alumnos cuentan con un vivero y un huerto escolar

Para seguir impulsando el pensamiento y la conciencia socioproductiva, la Escuela Técnica Robinsoniana Francisco Fajardo, ubicada en Ruiz Pineda, parroquia Caricuao, desarrolla proyectos ambientales para que los alumnos adquieran compromisos con la naturaleza y la sociedad.

En el centro educativo, que tiene una matrícula de mil 600 estudiantes, iniciaron este año los trabajos en el huerto escolar. La cosecha será destinada a la elaboración de los alimentos en el comedor, además de realizar la venta a la comunidad a precios justos.

En el terreno sembraron cebollín, cilantro, ají, pimentón, zanahoria, sábila, ají dulce, mandarina, naranja, melón y lechosa. Entre las plantas ornamentales están los girasoles, rosas, petunias y calas.

La profesora Lesbia Gutiérrez informó que los alumnos han realizado la recolección de semillas en varios parques de la ciudad para su posterior plantación.

“Hemos visitado el Zoológico de Caricuao, el Parque Francisco de Miranda y el zoológico de El Pinar, donde también tenemos un semillero para la producción de hortalizas y plantas medicinales”, manifestó.

Destacó que estas labores fueron posible gracias al trabajo en conjunto de los jóvenes con la Misión Árbol.

“Este es un proyecto ambicioso pero contamos con el capital humano que son nuestros estudiantes, a quienes estamos preparando para la agricultura urbana dentro de las instituciones”, acotó.

Para continuar desarrollando la siembra en el lugar, Gutiérrez advirtió la necesidad de contar con un tanque para almacenar agua y así garantizar el riego.

“Somos conscientes de la fuerte sequía que hay en el país producto del fenómeno El Niño, por eso es más ahorrativo tener un tanque para almacenar el líquido”, dijo.

PROMOVIENDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL



En la institución funciona la brigada ecoambientalista conformada por los alumnos de sexto año, quienes fueron los encargados de dar inicio e impulsar la recolección de semillas para el funcionamiento del vivero.

El semillero alberga 300 plantas entre coco, limón, sándalo, orégano orejón, llantén, atamel, mango, tomate, ajo, entre otras, que al alcanzar 45 centímetros de altura son entregadas al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para su reforestación.

Gabriel Saavedra, estudiante de cuarto año, comentó con orgullo lo que siente al contribuir con el desarrollo productivo del país.

“Nosotros somos aprendices pero lo hacemos con mucho entusiasmo porque con estas actividades nos alejamos del ocio y ayudamos a que la escuela sea más productiva”, refirió.

Por su parte, la estudiante Merly Enríquez, hizo un llamado a los jóvenes y directivos de otros planteles para que se sumen a estas iniciativas.

“Esto es una gran enseñanza para que nosotros valoremos la naturaleza y ayudemos a la soberanía alimentaria”, señaló.

Para la consolidación de este proyecto, la Fundación Ciara y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) también han puesto su granito de arena con la donación de semillas.

MULTIPLICACIÓN DE SABERES



Los estudiantes de sexto año de la escuela presentaron un proyecto socioproductivo, donde explicaron a los jóvenes la importancia de generar un lugar que les genere autoabastecimiento.

Andrea Hidalgo, estudiante de sexto año, destacó que la iniciativa surgió por la necesidad de concienciar a las personas sobre el reciclaje y la reutilización de los productos.

Durante la actividad, se realizó un bazar en la comunidad estudiantil donde vendieron semillas de diferentes cultivos, además de comida y bisutería, entre otros. Los recursos serán destinados para mejoramientos de la escuela.

INFO/ http://ciudadccs.info/estudiantes-de-caricuao-siembran-futuro/

0 comentarios: