domingo, 19 de mayo de 2013

Durante el mes de junio IV estudio socioepidemiológico de personas con discapacidad será en Caricuao


Eugenio Brito, coordinador de Atención Comunitaria del Programa Nacional de Atención en Salud para Personas con Discapacidad, explicó que en Caricuao ya está trabajando un comité promotor de salud de personas con discapacidad, para informarle al colectivo en qué consistirá el operativo

El IV estudio socioepidemiológico de personas con discapacidad se realizará en la parroquia Caricuao, en Caracas, para junio, a fin de indagar, casa por casa, cuáles son las necesidades de las personas con diversidad funcional que habitan en esta comunidad, para que luego en articulación entre el poder popular organizado y el Gobierno Nacional se den respuestas a los requerimientos en diversos ámbitos.

Así lo informó Eugenio Brito, coordinador de Atención Comunitaria del Programa Nacional de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis), adscrito al Ministerio para la Salud, en declaraciones este sábado desde el urbanismo Cacique Tiuna, donde se realizó el III estudio socioepidemiológico.

El año pasado se aplicó la experiencia en algunos sectores de la parroquia Antímano y posteriormente en el 23 de Enero.

Brito explicó que en Caricuao ya está trabajando un comité promotor de salud de personas con discapacidad, para informarle al colectivo en qué consistirá el operativo y para ello se reúnen todos los martes, a las 10:00 de la mañana, en la junta parroquial, iglesia Santa Rita de Casia.

“El próximo martes entraremos desde el Pasdis en el proceso preparatorio para el estudio en Caricuao y en 15 días esperamos anunciar la fecha exacta de su realización, “aunque proyectamos estar trabajando en ello para la tercera semana de junio”.

Señaló que la siguiente meta es abordar de nuevo a Antímano, así como La Pastora y El Junquito, todas este año.

La pesquisa se realiza en coordinación con los comités de personas con discapacidad de los urbanismos. En cada hogar los empadronadores llenan planillas contentivas de preguntas para identificar deficiencia y dificultades del funcionamiento del miembro familiar con discapacidad, su participación comunitaria, acceso a servicios y empleo, así como su nivel de instrucción, entre otros puntos, para luego cargar una data y finalmente convocar a instituciones con responsabilidades conexas para dar respuestas.

“Lo que estamos generando es la autodeterminación de las comunidades y esto se consigue con organización, información y el acompañamiento institucional, además buscamos fortalecer el gobierno de calle”, dijo.

Asimismo, Brito destacó que desde el Padis llevan educación comunitaria en materia de discapacidad, “formamos a través de talleres en el manejo de estos ciudadanos en sus hogares. Se imbrican comunidad e institución para ayudar a los entes a la solución de problemáticas”.
Fuente/AVN
Link Original/ http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/iv-estudio-socioepidemiologico-personas-discapacidad-sera-caricuao/

0 comentarios: