viernes, 22 de enero de 2021

Falleció Pedro Trebbau, reconocido zoólogo venezolano de origen alemán y primer director del Zoológico de Caricuao



Radio Caracas Radio confirmó la muerte del zoólogo venezolano Pedro Trebbau, quien falleció este sábado 16 de enero de 2021.

El zoólogo, cuyo nombre real es Karl Peter Trebbau Millowitsch, es de origen alemán; sin embargo, dedicó su vida a promover la conversación de la flora y fauna venezolana. Así mismo, contribuyó enormemente a la creación de parques zoológicos en Venezuela.



Karl Peter Trebbau Millowitschs conocido como Pedro Trebbau es un zoólogo alemán-venezolano que ha dedicado su vida a proyectar, en la población venezolana, la conservación de la flora y la fauna, y el amor hacia la naturaleza. Su contribución en esta área y en la creación de parques zoológicos en Venezuela, donde se radicó definitivamente, hizo de su gestión un referente a nivel mundial.


Nacido en la región cultural alemana de Colonia en 1929, Trebbau mostró desde pequeño interés por la fauna. Era costumbre en su casa tener animales: peces, ratones, culebras. Su familia le contaba que su bisabuelo había creado un zoológico. Ya en la adolescencia tuvo claridad sobre su propósito: estudiar zoología, medicina veterinaria y ser director de un parque zoológico. Nunca ha tenido miedo de un animal.



Pasarían unos cuantos años antes de que Trebbau decidiera salir de su país, y lo haría como estudiante, con el fin de aumentar su conocimiento sobre la fauna venezolana. Mientras, le tocaría vivir una situación de crisis mundial en lo económico, político y social dada por distintos factores: la caída de la bolsa de Wall Street en Nueva York, el mismo año de su nacimiento, la posguerra alemana que perjudicó al país por años, y el surgimiento de los fascismos europeos que dieron origen al liderazgo de Adolf Hitler en 1932. La incertidumbre, el miedo y la insatisfacción estaban presentes y los ciudadanos tenían dos opciones: rendirse o vivir. Su posición en el mundo fue clara.


Trebbau adoptó las costumbres y valores familiares. Su madre, su tío y su abuelo lo introdujeron en el cine, el teatro, y en el valor de hacer las cosas por sí mismo. Actuaban en obras para la ciudad durante la guerra y la posguerra. A Trebbau no le resultaría ajeno este mundo durante su infancia y participaría del oficio familiar, así como también, fue un visitante activo en los zoológicos de Colonia y disfrutaba dando de comer a los animales.


Transcurrieron años de dificultades que fueron el semillero perfecto para inculcar en el joven valores que hicieron de él un emprendedor incansable, capaz de edificar, en un nuevo país, su pasión por la naturaleza y la fauna de Venezuela y ser un referente en el tema. Conoce bien la geografía venezolana, su gente, su fauna. Posee un don natural para tratar los animales y tiene la convicción de que puede interactuar con cualquier especie, especialmente ha mostrado interés por los animales salvajes.

Venezuela siempre ha sido un país de oportunidades, y en la década de 1950 cuando Trebbau llegó al país estaba todo por hacerse. A los 24 años ya había estudiado zoología en Freiburg y comenzaba la carrera de veterinario. Se iniciaba en su verdadera pasión: los animales. La posibilidad de viajar a Venezuela surgió por la invitación que le hizo el doctor Guillermo Vogelsang, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela. Trebbau no hablaba español, sin embargo, no supuso un obstáculo. Unos meses antes, decidió estudiar un semestre en la Universidad de Barcelona, España, para aprender el idioma.


En su país de origen contaba con suficientes razones para quedarse, sin embargo, Venezuela le daría la posibilidad de ser, de realizarse como persona y como profesional. Allí encontraría una tierra virgen dispuesta a ser explorada que le daría muchas satisfacciones y una familia que construiría gracias a las bondades de ese país de gente amable.




El mejor momento


En el año 1953 con el propósito principal de conocer la Estación Biológica de Rancho Grande, ubicada al pie del parque Nacional Henri Pittier y en la que se encuentra la fauna más representativa del país, lo entusiasmó el hecho de poder realizar pasantías en la Facultad de Medicina Veterinaria de Maracay, la cual quedaba muy cerca de la estación. Era un lugar privilegiado que la naturaleza y la vida le daban para investigar la diversidad biológica de ese pequeño pedazo del país.


En esos años, el gobierno venezolano estaba impulsando la Medicina Veterinaria en el país para sistematizar los planes de producción ganadera, para lo cual convocó a profesionales extranjeros. Ya para ese entonces la facultad de Medicina Veterinaria se encontraba en Maracay donde llegó Trebbau con un microscopio, un larga vista, algunos libros y suficiente ropa para permanecer por seis meses en Venezuela. No iba para quedarse.


En 1956 realizó su primera expedición al Auyantepui. El motivo de la expedición fue la recolección de mamíferos, reptiles e invertebrados. Allí participaron once profesores de la Facultad de Agronomía, cuatro estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, un estudiante de la Universidad de Los Andes y entre ellos Trebbau, el único de la Facultad de Medicina Veterinaria.


Durante la expedición se recolectaron más de 150 animales y casi 700 plantas, en la misma se hicieron importantes hallazgos de diferentes especies como por ejemplo: la culebra Liophis trebbaui y odonata o caballito del diablo Irydiction trebbaui, especies desconocidas hasta ese momento y que fueron clasificadas.


Los años en Maracay fueron suficientes para que Trebbau decidiera establecerse en Venezuela, la principal razón fue la oportunidad de que al graduarse pudiese asumir la dirección del Zoológico El Pinar. En el año 1957, decide tomar la nacionalidad por multiples razones, Trebbau se sentía muy cómodo en el país y así mismo expresaba su amor por la geografía y la gente. Siempre se sintió como alguien que había nacido en Venezuela.

A finales de 1957, regresó a Alemania con el propósito de culminar su carrera de Medicina Veterinaria, en la Universidad de Giessen. Antes de su regreso realizó pasantías en el Zoológico de la ciudad de San Diego, uno de los más importantes de Estados Unidos.



Posteriormente, en el año 1958 regresó a Venezuela para culminar sus estudios y recibir su título en la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela. Uno de sus principales intereses era operar a los animales, así su tesis de grado versó sobre La Ligadura y Resección de Arterias Terminales en Caninos. Recuerda haber sido el primer estudiante que hizo una cirugía experimental exitosa en la facultad, “Gastrectomía a un perro”, cuando esa materia todavía no existía formalmente en el plan de estudio.


A finales de 1958, es nombrado Director Técnico del Zoológio El Pinar, con la doble tarea de mejorar las instalaciones y trabajar paralelamente en la creación de un zoológico más grande y moderno en el país. Trebbau asumió la responsabilidad de buscar él mismo un terreno idóneo en Caracas en el que se pudiera concebir un parque zoológico abierto, sin jaulas. Todo un reto para los arquitectos y diseñadores del proyecto. En 1974 es creado por decreto presidencial el Zoológico de Caricuao. En ese mismo año Trebbau asume la Dirección del nuevo zoológico, en la cual permaneció hasta 1979.



La influencia del Trebbau se refleja en casi todos los zoológicos venezolanos, ademas de haber asesorado a parques y zoológicos en Santo Domingo, Costa Rica y Guyana.

Su vida es la historia de una persona que se construyó a sí misma y que ha dejado huella en una generación de almas que aman y respetan el entorno en el que viven.


INFO/ https://www.pedrotrebbau.com/

0 comentarios: