jueves, 21 de enero de 2021

El río Citarum, el más contaminado del mundo




Situado al oeste de la isla de Java en Indonesia, el río Citarum está considerado oficialmente como el río más contaminado del mundo. Un río plagado de basura, tanta que apenas se ve el agua, pero es que en la zona hay mucha carencia de recogida de residuos.


Sus aguas están llenas de todo tipo de desechos orgánicos, plásticos y otros residuos, además de contar también con químicos muy peligrosos ya que las fábricas cercanas envían sus residuos al río sin ningún control. Una verdadera desgracia ecológica.


Un nivel de contaminación descontrolado


En el valle del río Citarum hay más de 2.000 instalaciones industriales, de las cuales unas 200 son fábricas textiles. El gobierno ha permitido durante décadas que las fábricas viertan sus aguas residuales a los canales que conducen al río, pero con el requisito de que no podían contener ciertos productos químicos que están considerados demasiado peligrosos.


Greenpeace Indonesia y otras organizaciones presentaron una demanda para frenar estos vertidos y revocar los decretos gubernamentales que los permitían. Ganaron, pero las fábricas han apelado ya que alegan que si no pueden hacerlo deberán cerrar y miles de personas perderán sus trabajos. El Tribunal Supremo de Indonesia está aún pendiente de emitir una resolución al caso.


Greenpeace realizó un examen a las aguas cercanas a las fábricas textiles más importantes y encontró agentes contaminantes y productos químicos tóxicos, todos ellos un verdadero peligro para la vida acuática y también con cierto riesgo para los seres humanos.


El Banco Asiático de Desarrolló elaboró en el año 2013 un informe que determinó que el río Citarum estaba terriblemente contaminado, tanto que los datos son 5.000 veces superiores al nivel permisible en otros lugares del mundo.


Un río muy especial


El Citarum, el río más contaminado del mundo, fluye alrededor de unos 300 kilómetros, desde las montañas del sur de Java hasta el mar. Proporciona agua potable y riego a más de 25 millones de personas, incluida la zona de Yakarta, de las más conocidas del país.


El Banco Asiático de Desarrollo se comprometió hace varios años a finanziar la limpieza y restauración del río con un préstamo de 500 millones de dólares anuales. El problema es que los esfuerzos se centran en mantener en perfecto estado las zonas que están cerca de la capital, dejando así el resto sin limpiar y con muchísima basura en su curso.




0 comentarios: