viernes, 16 de marzo de 2012

Es insuficiente el personal de seguridad del zoológico

Un total de 6 guardias vigilan a los animales y a visitantes que incumplen las reglas, en 36 hectáreas urbanizadas y 600 de bosque.




La fauna del zoológico de Caricuao se controla como en una institución militar: los guardias pasan revista en la mañana y al final de la jornada. Sólo así se enteran los cuidadores de la falta de algún animal, a menos que sea muy notoria.


De acuerdo con un funcionario de Inparques, que no reveló su nombre, sólo 6 guardaparques vigilan 36 hectáreas, por lo que la tarea de cuidar el parque no es fácil.

La puma que escapó la semana pasada de su área es una prueba. La explicación de la fuga es elemental, según indicó el funcionario: "Ese es un gato grande, que logró trepar la reja de la exhibición y salió.

En situaciones de ese tipo los guardias sólo podemos desalojar el parque y evitar la entrada de más personas, hasta que aparezca el animal y la directiva dé la orden de reanudar actividades". Así sucedió en esa oportunidad, cuando, en la noche, el animal fue hallado en la zona forestal.

Sobre los guardaparques recae la responsabilidad de constatar la presencia de los animales, así como proteger a los visitantes de sus propias imprudencias, que son nocivas para humanos y fauna.

"Hemos visto a padres meterse en las exhibiciones para rescatar algún juguete perdido de su hijo. También la gente insiste en darle de comer a los animales y eso está prohibido, pero nadie quiere entenderlo", explicó el empleado.

La demanda de la exhibición también dificulta la labor. "Menos mal que el puma escapó un jueves, porque los fines de semana es muy difícil manejar el volumen de gente", dice.

Aunque no hay datos oficiales sobre el número de visitantes que reciben, los empleados aseguran que los fines de semana el estacionamiento, que tiene capacidad para 200 vehículos aproximadamente, pasa el día entero repleto, sin contar a quienes llegan en transporte público.

Sin información

En líneas generales, el zoológico de Caricuao luce en mejores condiciones que otros sitios como el Parque del Este. Los felinos están en un sitio completamente cercado, aunque llama la atención un hueco en el techo de la jaula de uno de los pumas, que parece estar remendado con una pieza metálica. Ningún empleado se encontraba presente ayer para explicar el origen de la tronera.

También hay deficiencias en la señalización: en el acceso por el estacionamiento hay postes con letreros a los que les falta la información, aparentemente porque son nuevos. Eso facilita que la gente incumpla las normas; Detrás del área de la Planicie Suramericana, hay una ruta de acceso a 600 hectáreas de zona boscosa, de uso exclusivo para el personal, pero la reja que la resguarda estaba ayer abierta, sin indicaciones de paso restringido. "Nadie se pierde ahí porque se hacen recorridos constantes, pero en el bosque hay serpientes. Si hubiera más personal de seguridad, sería más fácil controlar esos detalles", relata el guardia.

El Nacional intentó contactar a voceros oficiales de Inparques, únicos autorizados para detallar la situación de seguridad del zoológico, pero fue imposible establecer comunicación.

Link Original--- http://www.el-nacional.com/noticia/27066/20/Es-insuficiente-el-personal-de-seguridad-del-zoologico.html


0 comentarios: