martes, 20 de marzo de 2012

Poder Popular reacondiciona el Zoológico Caricuao




Caracas, 16.03.12 (Prensa Inparques).- De manera articulada voceros y voceras de los consejos comunales conjuntamente con las servidoras y servidores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, realizan obras de infraestructura para mejorar y reacondicionar los espacios del Parque Recreacional Zoológico Caricuao, además de velar por la seguridad y sano esparcimiento de sus usuarias y usuarios.

Este importante espacio para la recreación y la educación ambiental, se ubica al oeste de la ciudad capital, en la Parroquia Ecológica Caricuao, en una extensión de 594 hectáreas, de las cuales 36 hectáreas están desarrolladas como zoológico y áreas verdes, el resto de este hermoso Parque esta conformado por zonas boscosas que actúan como reserva de flora y fauna y protección de cuencas hidrográficas.
Alberga más de mil animales, en cautiverio y en libertad dentro de sus áreas, estos son atendidos y resguardados de acuerdo a sus necesidades por un equipo calificado con profesionales, técnicos y cuidadores especializados en el manejo de las distintas especies que se encuentran en el parque, además de contar con el apoyo de la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El Zoológico cuenta además con un hospital veterinario donde se brinda la asistencia necesaria a los ejemplares de la colección, cuando presentan alguna alteración en su salud que no pueda ser tratada en la exhibición, y hace el seguimiento de los nuevos ejemplares que son sometidos a cuarentena antes de ingresarlos.

En este sentido, todos los animales que se encuentran en la exposición del parque son evaluados mediante exámenes etológicos, sanitarios y nutricionales, que permiten analizar su comportamiento y estableciendo mecanismos de control tanto sanitario como nutricional en cada uno de los casos.


Reacondicionamiento de los espacios

Como parte del fortalecimiento e impulso que reciben las organizaciones de base para la participación activa y protagónica en todos los ámbitos de la vida nacional, el Gobierno Bolivariano, a través de Inparques, viene desarrollando un plan de recuperación en 27 parques Recreacionales y Nacionales, mediante el cual los consejos comunales presentan y ejecutan proyectos de obras de infraestructura en estos espacios.

Es así como los consejos comunales y grupos de voluntarios ambientalistas de Caricuao adelantan actualmente en el zoológico obras como la recuperación de 150 metros de caminerías, mantenimiento de las redes de la exhibición de los felinos, remodelación y acondicionamiento de la clínica veterinaria, dragado de la quebrada Caricuao, reparación de los módulos sanitarios, entre otros trabajos, que vienen a fortalecer los servicios y la atención que se brinda a las usuarias y usuarios.


Asimismo, se tiene previsto que próximamente este espacio pueda contar con nuevos servicios como un Café y una Arepera Venezuela, proyectos que adelanta el Gobierno Bolivariano para ofrecer espacios dignos para la sana recreación al aire libre de todas y todos los Venezolanos.


Una vitrina para la educación y recreación

El Zoológico de Caricuao se encuentra rodeado de los parques recreacionales Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda y Universal de La Paz, lo que lo convierte en el espacio idóneo para la supervivencia de las especies que allí se encuentran, así como en un aula abierta para la investigación, la conservación, la educación y la recreación pasiva.

El parque cuenta con cinco (5) sectores destinados a la exhibición de ejemplares de la fauna nacional, suramericana y africana, estas se encuentran en cautiverio, además de los numerosos animales silvestres que habitan libremente en sus áreas.
En el sector Los Anillos, las usuarias y usuarios pueden conocer al puerco espín, los caimanes de la costa, del Orinoco y del Mississipi; así como distintas guacamayas, y al mapache.


En la Planicie Africana se observan animales como el elefante, avestruces, búfalos y bisontes americanos.

Dantas, báquiros, llamas, cochinos vietnamitas, morrocoyes, zorros comunes y caballos comparten el espacio en la Planicie Suramericana y en la Estrella de los Felinos se observan el puma, el jaguar, la onza y el tigre bengala.

Existe también la Zona de Contacto, espacio destinado al contacto directo con distintas especies domésticas en el que las niñas, niños, adolescentes y adultos pueden tocar y alimentar a animales como chivos, patos, gallinas y gallos.

Sin embargo, lo más sorprendente y aleccionador para las usuarias y usuarios al entrar al Zoológico Caricuao, es observar la cantidad de monos, chigüires, picures, gansos, pavos reales, venados y tortugas que recorren libremente y en perfecta armonía todos los espacios del parque, lo que representa para los visitantes una aventura silvestre indescriptible. (Fin /Jhonny Ramírez)
Link Original--- http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1602&Itemid=2








0 comentarios: