martes, 28 de febrero de 2012

ANIMALIA/ DANTA

Abrimos ANIMALIA, una nueva sección de este blog para dar a conocer sobre la fauna animal que convive en nuestra parroquia, esperamos que sea del agrado de ustedes, aprendamos un poco más sobre estos animales y su preservación
----------------------------------------------------------

Nombre Científico: Tapirus terrestris

Otros Nombres Comunes: danta, tapir, macho de monte.

Descripción: pertenece al orden de los perisodáctilos, que significa en griego “dedos desiguales”, que agrupa a los équidos, rinoceróntidos y tapíricos. Su característica primordial es que el dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad llamada casco, mientras que el resto de hallan disminuidos o atrofiados. Puede llegar a medir 2 m. y medio sin la cola, lo que lo convierte en el mamífero más grande de toda el área continental suramericana. Su peso es de 250 Kg. aproximadamente. El cuerpo es macizo y pesado, su cabeza es triengular y termina en una nariz movible que recuerda a la de los elefantes. Su capacidad de visión es mediocre y posee extremidades cortas. Su pelaje es corto con coloraciones entre pardas y negras. Son animales tímidos, nocturnos, solitarios.

Distribución: se distribuye al este de la Cordillera Andina en Sudamérica, desde el norte de Colombia hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Venezuela se encuentra tradicionalmente en las selvas húmedas del sur del Orinoco, selvas de piedemonte y galería en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida y selvas de montaña húmedas y nubladas de la Cordillera de la Costa.

Tipos de Hábitat: habita cerca de ríos y caños, en suelo anegadizos o pantanosos, descansan dentro del bosque o en los herbazales ribereños y sombreados. Bosques ribereños, cursos de agua del bosque siempre verde, bosque montano y altimontano. Extrañamente se localiza por encima de los 1.600 m. de altitud.

Alimentación: omnívoros. Se alimentan con hierbas, plantas acuáticas y hojas de arbustos. Comen además frutas, prefiriendo las de la palma de moriche.

Reproducción: el período de gestación puede llegar a durar entre 13 y 14 meses y paren una cría de 3 a 6 Kg. de color marrón pero con rayas horizontales claras que sirven de camuflaje. Estos llegan al estado adulto a los 18 meses de edad.

Amenazas: la cacería de subsistencia es una de las causas principales por las que la danta se encuentra en situación vulnerable de desaparecer. Su carne es muy buscada por sus potencialidades alimenticias. Las dantas son animales que requieren amplias masas de bosques poco perturbados, por ello las migraciones humanas hacia sus hábitats al norte del Río Orinoco, constituyen una amenaza palpable.
Es uno de los mamíferos menos conocidos y amenazados de extinción en Venezuela. Su estado de conservación actual es incierto, lo que puede apoyarse en la falta de estudios específicos. Sin embargo, sabemos que la especie está sometida a una fuerte presión por cacería en todo el territorio nacional. Este factor, unido a la destrucción de su hábitat, ha dado la base para su clasificación como especie "Vulnerable" de extinción en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana publicado por la Asociación.
----------------------------------------------------------
Este gran animal lo podemos apreciar en el Zoológico Caricuao y nos sentimos orgullosos de que recientemente nació en el mismo una nueva danta. Les invitamos a conocerla y preservarla.

Felicitamos el esfuerzo del equipo del parque en la reproducción y cuidado de esta especie animal en peligro de extinción.
¨Los animales tiene el mismo derecho que nosotros, así que cuidémoslos¨


FUENTES:
http://www.andigena.org/
http://es.wikipedia.org/
http://www.fudena.org.ve/
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 27 de febrero de 2012

En Caricuao construyen edificios en zona de riesgo

Para la comunidad, la parroquia ecológica no debe tener más espacios de concreto

DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de febrero de 2012  12:00 AM
Para llegar al sector La Autopista en Ruiz Pineda, hay que atravesar Telares de Palo Grande, donde las lluvias y la vulnerabilidad de los terrenos provocaron que 80 casas se desplomaran a finales de 2010. En la zona todavía se observan fachadas fracturadas y peñascos.

Hay fallas de borde en la vía y el pavimento está cuarteado. Luis González Guillén, cronista de la parroquia Caricuao y director de la Fundación Parque Universal de la Paz, señala el lugar exacto donde estaría la falla geológica en la zona, un hundimiento que los habitantes del sector usan para lanzar basura. Guillén guarda los planos geológicos y geomorfológicos de la zona y recuerda que en 2003 funcionarios de Protección Civil se pronunciaron sobre la inestabilidad del terreno donde ahora se observan las bases de cuatro edificios.

"¿Si en 2003 era una zona de riesgo, en 2012 esa situación ya cambió?", ironiza el cronista. La comunidad ha visto como un terreno que era área verde se empezó a terracear.

En el lugar hay maquinaria pesada y uno de los encargados de la obra informó a los vecinos que se pretende levantar las siete torres sobre una sola placa. Alegó también que Funvisis nada les ha dicho sobre la vulnerabilidad del terreno.

Aunque no hay ninguna valla que identifique qué ente está a cargo de levantar el proyecto habitacional, los vecinos aseguran que la obra la lleva adelante el Gobierno del Distrito Capital. "En 2003 sacamos a 700 invasores de ese lugar y tuvimos que parar a Ruiz Pineda por dos sábados seguidos. El director de Control Urbano para ese momento, Wilmer Ramírez, ratificó la inestabilidad del sector y apoyó la acciones vecinales para sacar a los invasores", recuerda Guillén, quien ha recogido más de cien firmas que rechazan la construcción.

Las rúbricas que logre recoger junto a la respectiva denuncia serán presentadas en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, en la Fiscalía y en el Colegio de Ingenieros. Para César Rodríguez, vecino de Telares de Palo Grande, llevar a personas que ya perdieron sus casas a este sector es convertirlas en potenciales damnificadas.

Son terrenos arenosos y esquistosos que están compuestos por lajas que se desmoronan fácilmente y que no soportan mucho peso. Guillén explica que se tendría que levantar un megamuro de contención para que el cerro pueda aguantar el peso de las placas. El terreno está en las adyacencias del Parque Universal de La Paz y abarca más de 10 hectáreas.

Si allí llega a levantarse el proyecto habitacional, Caricuao se alejaría cada vez más de ser una verdadera parroquia ecológica, título que obtuvo en septiembre de 2009 gracias a una larga y sostenida lucha vecinal. En agosto de 2008 la comisión de urbanismo del Concejo Municipal afirmó que si se declaraba parroquia ecológica, en las áreas verdes de Caricuao ya no se podría construir.

"No queremos más edificios ni más cemento para Caricuao, tenemos que defender la masa verde", dijo Guillén.

Cuatro parques recreacionales (Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Parque zoológico y Parque Universal de la Paz) confluyen en esta parroquia. Pero de las casi 3 mil hectáreas de estos parques, apenas están desarrolladas 36 del zoológico de Caricuao.
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 26 de febrero de 2012

Recolectadas más de 5 mil semillas en Zoológico de Caricuao

Los niños y niñas pertenecientes a los comités conservacionistas se desplegaron a lo largo y ancho del Parque Recreacional para recolectar y clasificar las semillas que posteriormente serán llegadas al Centro de Recursos Fitogenéticos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

-------------------------------------------------------------------------------

Caracas, 25.02.12 (Prensa Inparques).- Como parte de la política de preservación de los bosques del pais y la reforestacion de áreas degradadas que adelanta el Gobierno Bolivariano, se realizó este sábado en el Parque Zoológico Caricuao la recolección de mas de 5 mil semillas y frutos.
En la actividad, enmarcada en la X Jornada Nacional de Recolección de la Misión Árbol, participaron niñas, niños y adolescentes pertenecientes a los Comités Conservacionistas de la Parroquia Caricuao y contó con la presencia del viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Alexander Cegarra.

El viceministro manifestó que este tipo de actividades son fundamentales para el cumplimiento de las metas de la Misión Árbol en el periodo 2012-2013.

"Esas semillas que hoy recogemos representan la recolección de la esperanza para sembrar el futuro", dijo.

Explicó que las semillas recolectadas son llevadas al Centro de Recursos Fitogenéticos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, donde son evaluadas y posteriormente distribuidas a nivel nacional para su siembra.

Gracias a la participación del Poder Popular, las brigadas ecologistas y los comités conservacionistas, tanto cívicos como militares, se logró la recolección de 126 mil 204 semillas y frutos desde 2006 hasta 2011, estableciéndose más de 3.700 viveros, con una producción de 43 millones 411 mil 825 plantas y con las cuales se ha logrado cubrir una superficie de 31 mil 266 hectáreas a nivel nacional.

El viceministro Jesús Alexander Cegarra puntualizó que "para este año tenemos una meta de recolectar 12 kilogramos de semillas en todo el país, especialmente de especies autóctonas, para repoblar por medio de los viveros nuestras áreas en los Parques Nacionales, Recreacionales y Monumentos Naturales y donde sea necesario, como en los nuevos urbanismos que se están construyendo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela".

Destacó que la Misión Árbol genera, a través del financiamiento, una cantidad importante de empleos.

"Se asignan los recursos a través de los comité conservacionistas, se establecen los viveros, se les aportan las semillas y se producen las plantas para la recuperación de las áreas", indico. (Fin//Jhonny Ramirez).

Link Orignal---http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=1566&Itemid=2&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


FOTO  Twitter ZOOCARICUAO

FOTO Periódico ciudadccs 

Leer más...
--> Leer más...

Peligro en la vía -UD-8 de Caricuao

26/02/12.-Los vecinos de la UD-8 de Caricuao le hacen un llamado al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones para que repare un hueco que está a 50 metros del semáforo de la entrada de Ruiz Pineda desde hace varias semanas.

En cualquier momento la estructura puede ceder y ocasionar un accidente.

Link Original---http://www.ciudadccs.info/?p=264687

Leer más...
--> Leer más...

viernes, 24 de febrero de 2012

Parque Zoológico Caricuao será sede de las X Jornadas Nacionales de Recolección de Semillas

Caracas, 24.02.12 (Prensa Minamb).- Para darle cumplimiento al Plan Operativo 2012-2013, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Misión Árbol, se realizará el próximo sábado 25 de febrero el acto de inicio de las “X Jornadas Nacionales de Recolección de Semillas”, el cual se llevará a cabo en el Parque Zoológico Caricuao (Caracas).



La jornada que se iniciará desde las 9:30 de la mañana, estima la recolección de 5.100 kilogramos de semillas y frutos, que serán extraídos de los árboles: Jabillo (Hura crepitans), Caobo (Swietenia macrophylla), Guamo (Inga edulis), Bucare (Eritrina poeppigiana), Guácimo (Guazuma ulmifolia), entre otras especies.


Estas acciones forman parte del Plan Operativo de la Misión Árbol, que para este período 2012-2013 tiene previsto recolectar un total de 12 mil kilogramos de semillas y frutos, así como la organización de 724 comités conservacionistas, creación de 604 nuevos viveros comunitarios, educativos y cívico-militares, para la producción de 5 millones 400 mil plantas que serán sembradas en una superficie de más de 13 mil hectáreas.

Asimismo, estas actividades generarán 7.950 empleos directos, organizados en comités conservacionistas y la continuidad en el trabajo de 158 profesionales.

El inicio de las “X Jornadas Nacionales de Recolección de Semillas”, contará con la asistencia de aproximadamente 350 personas entre invitados y alumnos de distintas escuelas de las parroquias: La Vega y Caricuao.

Cabe destacar, que la Misión Árbol tiene por objetivo contribuir con la participación protagónica de las comunidades, promover el uso sustentable de los bosques, aumentar la superficie boscosa y restaurar el paisaje, conservar la biodiversidad, garantizar la producción de agua, así como fomentar nuevos valores éticos ambientales. (FIN/ César Colmenares)

Link Original--- http://www.abrebrecha.com/195962_Parque-Zool%C3%B3gico-Caricuao-ser%C3%A1-sede-de-las--X-Jornadas-Nacionales-de-Recolecci%C3%B3n-de-Semillas.html

Leer más...
--> Leer más...

domingo, 19 de febrero de 2012

Agua corre en caricuao


19/02/12.- En la UD-2 de la parroquia Caricuao, frente al bloque 2, hay un bote de agua potable que está perjudicando a los vecinos del sector. En este lugar siempre sucede el mismo problema, a pesar de que se ha arreglado en varias oportunidades. A diario se desperdician litros de agua, mientras que hay zonas que luchan por tener una gota.

TEXTO DAVID FUENTES
FOTO LUIS BOBADILLA


Link original---http://www.ciudadccs.info/?p=262404
Leer más...
--> Leer más...

jueves, 16 de febrero de 2012

Caricuao lució comparsa estudiantil

16/02/12.-Más de 2 mil 500 estudiantes del Distrito Escolar N°4, correspondiente a 22 liceos y escuelas de Macarao, Caricuao y Antímano, participaron en la gran comparsa carnavalesca realizada ayer en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas, ubicado frente a la estación del Metro Zoológico de la parroquia Caricuao.


El acto se llevó a cabo con el objetivo de rescatar las costumbres venezolanas de una forma sana, informó Elvia Rojas, jefa de División Escolar de Policaracas.

La funcionaria expresó que en la actividad, que contó con varias presentaciones, entre ellas payasitos, competencia de disfraces en el nivel preescolar y exposición de la banda Luis Istúriz Mesa, fue organizada por la Zona Educativa y apoyada por la Alcaldía de Caracas a traves de su policía municipal.

“La División de Policía Escolar apoya una vez más actividades educativas en la cual participaron alrededor de 25 efectivos policiales de Policaracas”, acotó Rojas.

Explicó que el resguardo fue desde el inicio de la comparsa, al salir de cada institución hasta la llegada y la realización de la actividad.

Asimismo agregó que el acto se realizó con total tranquilidad.

“Hemos tenido un notorio entusiasmo por parte de los niños participantes. Esta situación obedece al apoyo de los cuerpos de seguridad que hacen vida en el Distrito Capital y que estuvieron presentes durante el acto, como los Bomberos de Distrito Capital, Protección y Defensa Civil” indicó Rojas.



HEIDI ECHAVARRÍA QUIÑONES/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA/CIUDAD CCS
Link Original---http://www.ciudadccs.info/?p=261609

Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Denuncian construcción de edificios en terreno flojito

Periódico Últimas Noticias
15/02/2012-MÁS VIDA PG 13

Leer más...
--> Leer más...

Vecinos se amotinaron contra obra de nueva morgue en Caricuao

Periódico Últimas Noticias
15/02/2012-MÁS VIDA PG 13
Foto vía Twitter--SUPERBARRIO UN

Leer más...
--> Leer más...

domingo, 12 de febrero de 2012

El skate toma la ciudad


Fuente- Revista Todo en Domingo-periódico El Nacional
Pag. 8 METRÓPOLI
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 10 de febrero de 2012

TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON TU FOTOGRAFÍA

Ayudamos a recuperar los orígenes y la historia de Caricuao;


Solo podremos tener una mejor Parroquia en la medida en que conozcamos nuestra historia, en la medida en que paginas como estas refuercen en todas las personas que habitamos en Caricuao su sentido de arraigo y pertenencia. Para conservar algo, primero tenemos que conocerlo y aprender a quererlo.



Por eso te invitamos a participar en este blog con tu fotografía, a buscar en tu hogar en los albumes familiares, todo aporte es incalculable... una fotografía es un tesoro detalladamente cuidado y heredado de generación en generación y que la convierte en uno de los patrimonios simbólicos más importantes de nuestra historia; supone una mirada hacia un pasado no tan lejano pero muy distinto.

Así que todas las personas interesadas en colaborar, solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.

Leer más...
--> Leer más...

Insignias Educativas Caricuao


Estamos en la búsqueda de todos los emblemas o  distintivos de las  Instituciónes Educativas de nuestra querida parroquia CARICUAO a lo largo de la historia.

¡Ayúdanos a llenar esta lista!, si tienes alguna  que no esté en las imágenes de la entrada, no  dudes en escanearla o digitalizarla y enviarla a caricuaofoto@gmail.com  (preferiblemente formato jpg)












Pronto comenzaremos a recabar historia, fotos y anécdotas de todos estos centros educativos en donde muchos de nosotros nos hemos formado.
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 6 de febrero de 2012

Caraqueños disfrutaron de nuevas generaciones del reggae en Caricuao

El reggae llenó de energía a los caraqueños y caraqueñas que acudieron al concierto celebrado este domingo en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas, ubicado en la parroquia Caricuao.



Durante el evento los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones musicales de Jahrushalem Reggae, Salinas Reggae, Gran Tombo, Verdetown y Rolling Roots, así como Block Cot quien es un DJ emergente de este género musical, informó la Gobernación del Distrito Capital en una nota de prensa.

Leysi Rodríguez, productora de la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, informó que este tipo de conciertos se realizará mensualmente con el fin de dar impulso a las bandas emergentes y a las nuevas generaciones.

Indicó que los conciertos serán temáticos, ofreciendo así a los visitantes del parque y a los amantes de la música un género diferente cada mes para su disfrute y entretenimiento.

"Estos eventos buscan darle un impulso a los jóvenes deportistas, se planea hacer luego exhibiciones deportivas con los patineteros, los de BMX y roler".

Javier Vega, de la parroquia Caricuao, manifestó que es importante impulsar estas actividades que promueven la diversidad cultural y la expresión de todos los grupos.

"En este espacio se está dando a conocer la cultura callejera y juvenil (...) Yo como artesano, músico y malabarista me siento orgulloso de que eso se esté dando y que se sigan abriendo nuevas espacios para expresar la cultura en general como lo es la pintura, el grafiti, la música y el arte".

Por su parte, Belir Ramos, proveniente de Los Teques estado Miranda y quien acudió en compañía de un grupo de amigos a este concierto, dijo que son excelentes estas iniciativas para todos los jóvenes, a través de las cuales el Gobierno brinda apoyo a las nuevas bandas nacionales.

También aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes para que se sigan acercando a las actividades culturales y recreativas que se realizan en los espacios recuperados.



Link Info Original---http://www.2001.com.ve/Pantalla/noticia.asp?registro=183196&titulo=Caraque%C3%B1os-disfrutaron-de-nuevas-generaciones-del-reggae-en-Caricuao
------------------------------------------------------------------------------------
Excelentes bandas en creciemineto, nosotros pudimos disfrutar de este concierto y trajimos algunas fotos para ustedes;
 



















Leer más...
--> Leer más...