martes, 28 de febrero de 2012

ANIMALIA/ DANTA

Abrimos ANIMALIA, una nueva sección de este blog para dar a conocer sobre la fauna animal que convive en nuestra parroquia, esperamos que sea del agrado de ustedes, aprendamos un poco más sobre estos animales y su preservación
----------------------------------------------------------

Nombre Científico: Tapirus terrestris

Otros Nombres Comunes: danta, tapir, macho de monte.

Descripción: pertenece al orden de los perisodáctilos, que significa en griego “dedos desiguales”, que agrupa a los équidos, rinoceróntidos y tapíricos. Su característica primordial es que el dedo medio de sus miembros está muy desarrollado y forma una cavidad llamada casco, mientras que el resto de hallan disminuidos o atrofiados. Puede llegar a medir 2 m. y medio sin la cola, lo que lo convierte en el mamífero más grande de toda el área continental suramericana. Su peso es de 250 Kg. aproximadamente. El cuerpo es macizo y pesado, su cabeza es triengular y termina en una nariz movible que recuerda a la de los elefantes. Su capacidad de visión es mediocre y posee extremidades cortas. Su pelaje es corto con coloraciones entre pardas y negras. Son animales tímidos, nocturnos, solitarios.

Distribución: se distribuye al este de la Cordillera Andina en Sudamérica, desde el norte de Colombia hasta el sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay. En Venezuela se encuentra tradicionalmente en las selvas húmedas del sur del Orinoco, selvas de piedemonte y galería en la Sierra de Perijá y la Cordillera de Mérida y selvas de montaña húmedas y nubladas de la Cordillera de la Costa.

Tipos de Hábitat: habita cerca de ríos y caños, en suelo anegadizos o pantanosos, descansan dentro del bosque o en los herbazales ribereños y sombreados. Bosques ribereños, cursos de agua del bosque siempre verde, bosque montano y altimontano. Extrañamente se localiza por encima de los 1.600 m. de altitud.

Alimentación: omnívoros. Se alimentan con hierbas, plantas acuáticas y hojas de arbustos. Comen además frutas, prefiriendo las de la palma de moriche.

Reproducción: el período de gestación puede llegar a durar entre 13 y 14 meses y paren una cría de 3 a 6 Kg. de color marrón pero con rayas horizontales claras que sirven de camuflaje. Estos llegan al estado adulto a los 18 meses de edad.

Amenazas: la cacería de subsistencia es una de las causas principales por las que la danta se encuentra en situación vulnerable de desaparecer. Su carne es muy buscada por sus potencialidades alimenticias. Las dantas son animales que requieren amplias masas de bosques poco perturbados, por ello las migraciones humanas hacia sus hábitats al norte del Río Orinoco, constituyen una amenaza palpable.
Es uno de los mamíferos menos conocidos y amenazados de extinción en Venezuela. Su estado de conservación actual es incierto, lo que puede apoyarse en la falta de estudios específicos. Sin embargo, sabemos que la especie está sometida a una fuerte presión por cacería en todo el territorio nacional. Este factor, unido a la destrucción de su hábitat, ha dado la base para su clasificación como especie "Vulnerable" de extinción en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana publicado por la Asociación.
----------------------------------------------------------
Este gran animal lo podemos apreciar en el Zoológico Caricuao y nos sentimos orgullosos de que recientemente nació en el mismo una nueva danta. Les invitamos a conocerla y preservarla.

Felicitamos el esfuerzo del equipo del parque en la reproducción y cuidado de esta especie animal en peligro de extinción.
¨Los animales tiene el mismo derecho que nosotros, así que cuidémoslos¨


FUENTES:
http://www.andigena.org/
http://es.wikipedia.org/
http://www.fudena.org.ve/

0 comentarios: