martes, 19 de junio de 2012

En el parque Zoológico Caricuao, Misión Árbol también lucha contra la desertificación y la sequía

Especies como: Apamate, Ceiba, Bucare y Samán, fueron establecidas en el sector La Muela del parque recreacional, el cual presentaba degradación en sus suelos, debido a incendios que se han originado en dicha zona.
Foto MINAMB
 Más de 2.000 plantas autóctonas se establecieron este domingo 17 de Junio, en el parque Zoológico Caricuao, mediante una jornada de reforestación que se efectuó para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la sequía.

Especies como: Apamate, Ceiba, Bucare y Samán, fueron establecidas en el sector La Muela del mismo parque recreacional, el cual presentaba degradación en sus suelos, debido a incendios que se han originado en dicha zona.

La Misión Árbol, quien acompañada de más de 100 personas entre: Poder Popular, movimientos sociales de la parroquia Caricuao, estudiantes, comunicadores, Comités Conservacionistas, Mesas Técnicas de Agua y demás organizaciones, se sumaron a esta jornada para combatir a la lucha mundial contra la desertificación y degradación de los suelos.

Para el ingeniero Rodolfo Roa, director general de Cuencas Hidrográficas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, este tipo acciones forman parte de un nuevo modelo que impulsa la Revolución Bolivariana, en el que la participación de las comunidades organizadas y los comités de ambiente juegan un papel fundamental para rescatar el equilibrio del planeta tierra.

Mientras tanto, Teolinda Suárez, quien desde hace 4 años pertenece a uno de los comités conservacionistas de la parroquia caricuareña dijo que, “me fascina asistir a las reforestaciones, para sembrar el futuro y seguir formando el pulmón vegetal en mi sector”. Igualmente aprovechó la oportunidad para agradecer al Minamb, que en repetidas ocasiones le ha otorgado recursos para la construcción de viveros.

Cabe destacar que, la desertificación es un problema de degradación de las tierras que ocurre porque los ecosistemas de zonas secas, que son las que cubren la tercera parte de las tierras firmes, se vuelven vulnerables a la sobreexplotación y el aprovechamiento incorrecto de las mismas. Así como por el cambio climático, deforestación, pastoreo excesivo y las prácticas inadecuadas de los riegos.

Venezuela es un país que no está en vías de desertificación, pero sí presenta problemas de degradación de suelos, es por ello que el Gobierno Bolivariano, implementa acciones como la reforestación, que ayudan a mejorar la calidad de los suelos y una vez que crecen los árboles contribuyen a que los ciclos de agua se produzcan normalmente, evitando así la sequía.
Info Original/ http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=14&t=186865
---------------------------------------------------------------
Estas son algunas fotografías tomadas por nosotros en el evento;


























0 comentarios: