miércoles, 13 de junio de 2012

Festival Mundial de Poesía desbordará palabras en espacios públicos de la capital

En pasadas ediciones, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y la Casa Nacional de las Letras fueron los epicentros para el encuentro poético; este año se suman la Plaza Sucre, ubicada en la parroquia caraqueña del mismo nombre; la Plaza de los poetas, en el bulevar de Sabana Grande; las bibliotecas públicas de Carapita, en la parroquia Antímano, y Aquiles Nazoa, ubicada en Caricuao.


Los versos endulzarán oídos de transeúntes y visitantes de plazas, bibliotecas públicas, cafés y espacios abiertos de escuelas militares de la capital venezolana durante la novena edición del Festival Mundial de Poesía, que iniciará el próximo lunes 18 de junio, en Caracas, y el martes 19 se desbordará en todo el país.

"Convertir estos espacios cotidianos en lugares propios para la poesía y la lectura es un esfuerzo que algunos califican de utópico y por utópicos nosotros los habitamos, porque estamos convencidos de que es posible que el país haga suya la poesía", manifestó el ministro para la cultura, Pedro Calzadilla.

En pasadas ediciones, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño y la Casa Nacional de las Letras fueron los epicentros para el encuentro poético; este año se suman la Plaza Sucre, ubicada en la parroquia caraqueña del mismo nombre; la Plaza de los poetas, en el bulevar de Sabana Grande; las bibliotecas públicas de Carapita, en la parroquia Antímano, y Aquiles Nazoa, ubicada en Caricuao.

En estos espacios remozados por el Gobierno Nacional se realizarán talleres y tertulias literarias con poetas de la comunidad y participantes nacionales e internacionales, a partir de las 4:00 de la tarde.

Asimismo, la poesía llegará a las parroquias El Valle, San Pedro y Catedral con actividades diarias dirigidas a vincular a las comunidades con el lenguaje poético universal, destacó el director de la Casa Nacional de las Letras, Luis Alberto Crespo.

Del mismo modo, a las 9:00 de la mañana, estudiantes de la Escuela Naval de Venezuela escucharán poesía el martes 19 de junio y, posteriormente, el jueves 21, alumnos de la Escuela Superior de Guerra vivirán la misma experiencia con la palabra.

También se incorporan dos rutas musicales para deleitar los oídos capitalinos. La primera abrirá sus puertas, diariamente, desde las 4:00 de la tarde, con ritmos suaves que alternarán música y versos en el Eje del Vivir Bien, al lado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, y la segunda cerrará con el crepúsculo en cafés y chocolaterías del casco histórico de Caracas, con programación permanente compuesta de bandas nacionales.


Más novedades

En esta oportunidad, el Festival Mundial de Poesía reconoce la obra poética y plástica del merideño Enrique "Catire" Hernández D' Jesús y motivados por la formación multidisciplinaria del autor, no sólo se escuchará recitar su palabra, sino que, además, se inaugurarán exposición fotográficas y pictóricas con obras de su creación.

Este viernes se abrirá al público en el Museo del Teclado, ubicado en el Edificio Tacagua de Parque Central, a las 3:00 de la tarde, un grupo de 23 retratos fotográficos de poetas nacionales capturados por el lente del artista homenajeado.

Seguidamente, este domingo, desde las 10:00 de la mañana, en la Galería de Arte Nacional se inaugurará la muestra Entre imágenes y palabras, una serie de dibujos elaborados por D'Jesús, integrados a su colección personal de obras plásticas de artistas nacionales.

Al llegar las 3:00 de la tarde del lunes, la Casa Amarilla, frente a la Plaza Bolívar de Caracas, abrirá la exposición fotográfica Poetas en rebeldía, informó el poeta andino.

Por otro lado, Calzadilla agregó que durante el encuentro poético se presentarán 18 nuevos títulos, editados por su despacho, a través de Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho, Editorial El perro y la rana y otras.

Para esta novena edición del festival participarán Gabriel Impaglione (Argentina), Jessica Freudenthal (Bolivia), Wilmar Silva (Brasil), Paula Ilabaca (Chile), William Ospina (Colombia), la poeta cubana de origen griego Basilia Papastamatíu, Humberto Vinueza (Ecuador), Sonia Betancort y Jesús Munárriz (España), Paul Hoover (Estados Unidos), Michel Butor (Francia), Francisco Morales Santos (Guatemala), Gary Klang (Haití), Tamim Al-Barghouti (Palestina), entre otros. Además, por Venezuela entonarán sus versos más de 200 voces distribuidas en toda la geografía nacional.

Link Original --- http://minci.gob.ve/noticias/1/215111/festival_mundial_de.html

0 comentarios: