miércoles, 3 de agosto de 2011

GENTE CARICUAO: JOSÉ LONGA

Reportaje hecho por el periódico Ciudad Caracas;

José Longa venció limitaciones fisicas 


CAMPEONES DE CARACAS


02/08/11.- Nada le impidió desenvolverse entre sus compañeros y llegar a ser un atleta de alta competencia. José Longa ha compartido con jugadores grandes ligas y si es de tomar decisiones, cual árbitro en la cancha, no vacila en hacerlo.
Es un ejemplo a seguir para sus vecinos en la parroquia Caricuao, donde todos gozan con su peculiar personalidad y su manera de jugar al softbol.

Longa relata que el haber nacido sin su mano izquierda, al contrario de limitarlo, lo destacó más entre sus compañeros y amigos.

Recuerda que su padre, Remigio Longa, fue quien le enseñó los primeros pasos para practicar deporte, en especial jugar al beisbol. “Mi papá me enseño a jugar beisbol. Él me ponía a lanzar una pelota de goma contra una pared, de manera que rebotara rápido para que yo sacara el guante con más agilidad”.


Más adelante, su mismo padre lo inscribió en la escuela de beisbol menor, Los Astros, (Liga Criollitos de Venezuela). Allí comenzó a afinar todo lo que había aprendido con la pelotica de goma y en las caimaneras que se jugaban en el sector UD-3, lugar donde aún tiene su residencia.

“Yo nunca asistí a una escuela especial ni tuve trato particular. Mis profesores y técnicos al ver que yo destacaba, siempre me llamaban para formar las selecciones”, comentó orgulloso “el Mocho”, como también se le conoce.

El currículo de este profesor de Educación Física cuenta con varios nacionales de beisbol en todas sus categorías. También destacó en baloncesto y hasta en kikimbol.

Su talento, disciplina y el amor que siente por el beisbol lo llevó a ser visto, a los 17 años de edad, por la organización Atléticos de Oakland. Sin embargo, una lesión en una de las rodillas le impidió ser firmado.


TODO UN BANDIDO

Actualmente, Longa pertenece al equipo Bandidos de un Solo Brazo (capítulo Venezuela), conjunto que fue formado en el año 1996, el cual tuvo el honor de fundar junto a otros compañeros.

Con ese equipo, ha participado en 10 campeonatos mundiales, de los cuales, siete de sus trofeos llevan el nombre de Venezuela.

Longa también tiene en su hoja de vida deportiva 10 guantes de oro producto de su buena defensa en el campo corto.

“Aunque desde niño me formaron como lanzador y primera base, en el softbol he jugado varias posiciones”, recuerda el docente de 39 años de edad.

Su calidad dentro del terreno, lo ha llevado a compartir con grandes figuras del deporte nacional. “Una vez que estaba jugando en el Cocodrilos Sport Park se acercó Oswaldo Guillén a verme y de ahí en adelante comenzó una bonita relación”, señaló.

Aparte de Guillén, el juego y la personalidad de Longa lo ha llevado a enlazar amistad con personalidades de la talla de Bob Abreu y Ugueth Urbina entre otros.

“Ellos siempre me han apoyado y ayudado al equipo Bandido de un Solo Brazo”, recalcó.



AGRADECIDO CON EL DEPORTE

Longa reconoce que todo lo que ha logrado en su vida es gracias a su formación familiar y al largo paseo que ha hecho por el mundo del deporte. “Mis viajes por el mundo y hasta algunas cosas materiales las he logrado por mi disciplina y dedicación”, comentó.

Longa rememora que también se dio el lujo de jugar baloncesto al lado del actual técnico de Cocodrilos de Caracas, Néstor Salazar.

“Con él tuve la oportunidad de viajar a un nacional en el estado Trujillo, donde representé en aquella época a Distrito Federal (1982) y obtuvimos el tercer lugar”, recordó con gratitud.

También resaltó que durante su pasantía por el baloncesto se topó con jugadores de la talla de Ludwing Irazábal y sus coterráneos Alexander Vargas, así como el alero Richard Medina.

Por más de 10 años ha ejercido la profesión de árbitro de baloncesto, futbolito y volibol.

“Me decidí a hacer el curso para árbitro porque quería aprender de todo un poco”, explicó Longa quien a su vez recordó que un día tomó el pito sin tener ninguna experiencia. “Mi forma jocosa de arbitrar ese momento le gustó a todos los presentes. Eso también motivó a realizar el curso”.


TRABAJO SOCIAL


Longa no se conforma con hacer deporte, sino que también le gusta ayudar al prójimo a través de su experiencia. “Yo tengo una Fundación que lleva mi nombre. Allí involucro a mis alumnos del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms) para llevar alegría y ratos distintos a los niños con cáncer”, comentó.

Al mismo tiempo relató que está fundando un equipo de beisbol para niños con discapacidad, en su parroquia Caricuao. “Yo quiero enseñarles todas mis tácticas” .
_________

* Biografía Mínima

José Longa nació en Caracas el 13 de junio en 1972 y se crió en la parroquia Caricuao. Es el penúltimo de cinco hermanos. La primaria la realizó en la Unidad Educativa José Agustín Marquiegui y la secundaría la compartió entre los liceos Ramón Díaz Sánchez y Francisco Fajardo.

En el año 2002 se graduó de docente en el área de la Educación Física en el Instituto Pedagógico de Caracas.

Es padre de tres niños (dos varones y una hembra), de los que dice sentirse orgulloso.

También es imagen del deporte paralímpico en la ciudad capital y en todo el país.

Para sus vecinos y amigos siempre ha sido un ejemplo de humildad.
_______
Los Bandidos


Según la web www.elrayaso.com, la organización Bandidos de un Solo Brazo nació luego de que el boricua Víctor Rosario viera, en la década de los noventa, cómo una máquina con un brazo automático retiraba dinero y fichas de las mesas de los casinos en Las Vegas, Nevada. Cuando preguntó el nombre del artefacto, le respondieron: “La Bandida de un solo Brazo”.

Rosario motivó por internet a los minusválidos del mundo, formándose equipos de softbol en Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua, Estados Unidos y Santo Domingo.

Específicamente en Venezuela lo formó el doctor Oswaldo Flores con el apoyo del organismo central, el cual se ubica en Estado Unidos.

“En un principio sólo éramos un equipo. Luego cada organización pasó a ser la selección de su país, sólo que en vez de llamarle así se le coloca capítulo, en este caso Venezuela”, explicó José Longa miembro fundador del equipo de softbol.

Longa también detalló que actualmente son abanderados por la Federación Venezolana de Softbol y reciben el apoyo del Comité Paralímpico de Venezuela.

“El Comité Paralímpico Internacional aprobó el ingreso de los Bandidos de un Solo Brazo a los Juegos de Londres 2012, por lo que nosotros disputaremos un cupo para asistir a ese gran evento en representación de Venezuela”. explicó el atleta

Link Original---http://www.ciudadccs.info/?p=196973
AMÍLCAR GUÉDEZ GÓMEZ/CIUDAD CCS

FOTO NANCY CERVANTES
FOTO CORTESÍA JOSÉ LONGA

2 comentarios:

caricuaofoto dijo...

Saludos hermano Juan Carlos, nos encantaria poder ayudarlo con la informacion de contacto, pero no disponemos de la misma,solo se me ocurre que busques en facebook al señor José Longa y le mandes un mensaje, saludos...

Nayib Garcia dijo...

Hola amigo te habla Nayib Garcia . Un pelotero discapacitado que tambien tiene su historial , ademas fundo Gigantes de Anzoategui , otro de los tres conjuntos de peloteros discapacitados que existen en Venezuela , estoy en el Estado Aragua, enseñando a jovenes a jugar beisbol. te envio mi telefono y gracias por ser un gran compañero cuando jugabamos con Bandidos por toda Venezuela 0426 7340766