lunes, 15 de agosto de 2011

Declararla parroquia ecológica no le ha servido de nada a Caricuao

Tres barrios han surgido en dos años en esa parroquia caraqueña

JORGE HERNÁNDEZ

EL UNIVERSAL lunes 15 de agosto de 2011 12:00 AM
En pocos días cumplirá dos años con un sello que la identifica como primera parroquia ecológica de Caracas. Pero esa distinción otorgada a Caricuao se quedó solo en líneas aprobadas por el Concejo Municipal de Libertador el 8 de septiembre de 2009, sin planes concretos ni recursos para mantener áreas verdes, terrenos, servicios y los cuatro parques que conforman su pulmón vegetal.

Fernando Canelón, vecino y ecologista de Caricuao desde 1972, resalta que este año no hay nada que celebrar en Caricuao, porque "está en el suelo".

"Este mes ha debido cumplirse el proyecto de recuperación, desarrollo y adecuación de los cuatro parques de recreación de Caricuao. Hoy Inparques los tiene en completo estado de indefensión", afirma.

En dos años crecieron tres barrios en la parroquia ecológica. Canelón destaca que en las cercanías a los parques Ruiz Pineda y Vicente Emilio Soto se invadieron terrenos. "Creció el barrio El Onoto y esta semana tomaron los terrenos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en la UD-5 porque pretenden hacer más viviendas. Allí luchamos para que solo se haga la Universidad que reclamamos desde 1992. Somos parroquia ecológica con crecimiento de invasiones", asegura.

Los parques La Paz y Caricuao tampoco escapan al deterioro, contaminación por basura y animales que "se están muriendo". "Hicieron un convenio con Cuba en 2008 sin éxito, informa Milagros Perera, vecina.

Canelón agrega por su parte que los bulevares de la comunidad están deteriorados. "Estatuarias de Andrés Eloy Blanco (UD-2) y esculturas de la plaza Bolívar están dañadas y con graffitis", dice.

En materia de servicios, cada jueves hay racionamiento de agua en Caricuao. El servicio eléctrico falla y los transportistas trabajan solo hasta las 9 pm por la inseguridad. En una semana han protestado tres veces por asaltos colectivos.

Iglesias y comercios cierran a las 6:30 pm. Y las farmacias de turno permanecen bajo rejas. Un Centro de Diagnóstico Integral en la UD-6 se cierra por los atracos y el Materno Infantil Pastor Oropeza está en el suelo. "Ruletean a parturientas. Y hay una Clínica Popular con escasez de médicos", dice.

Canelón señala por otro lado que ha acudido tres veces al Ministerio de Vivienda. Allí le indicaron que por encima de cualquier vecino se harán viviendas en la Simón Rodríguez por orden presidencial. "Quieren que retiremos el amparo sobre el terreno para hacer 3 edificios en áreas inestables. Pero no bajaremos la guardia", señala.
Link Original---http://www.eluniversal.com/2011/08/15/declararla-parroquia-ecologica-no-le-ha-servido-de-nada-a-caricuao.shtml

0 comentarios: