lunes, 1 de agosto de 2011

En el suroeste caben 30 Carlotas

En cuatro parques recreacionales hay 3 mil hectáreas sin desarrollar
JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL

lunes 1 de agosto de 2011 12:00 AM

Toda la deuda de áreas de esparcimiento en Caracas podría saldarse simplemente desarrollando los cuatro gigantescos parques recreacionales que existen al suroeste de la ciudad.

Los mismos abarcan unas 3 mil hectáreas, una zona equivalente a 30 bases aéreas de La Carlota, ese espacio de 102 hectáreas donde el gobierno acaba de anunciar, por segunda vez en diez años, que construirá un parque metropolitano.

Caracas dispone así de las áreas verdes necesarias para dejar de estar a la zaga en cuanto a metros cuadrados en espacios de recreación por habitante, uno de los principales medidores internacionales para evaluar la calidad de vida en una urbe. La capital venezolana tiene apenas 1,14 metros por habitante, muy lejos de las recomendaciones de entes internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que recomiendan entre 7 y 10.

En sus cinco municipios, Caracas cuenta con 3.528 hectáreas (35,28 kilómetros cuadrados, poco menos del 5 por ciento de su territorio) de áreas reservadas a la recreación, pero el problema es que apenas el 10,87% de éstas están desarrolladas: 383 hectáreas o 3,8 kilómetros cuadrados.

Aparte de espacios más pequeños que no han sido desarrollados en su totalidad (Cuevas del Indio o Parque del Oeste) y excluyendo el Ávila, la mayor área verde sin ninguna infraestructura está concentrada en cuatro parques del suroeste: Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Universal de la Paz y Parque Zoológico.

Entre todos ellos solo el último tiene espacio destinado al público, aunque esta área es mínima si se toma en cuenta toda su extensión: el zoológico que conocen los caraqueños abarca apenas 36 hectáreas de 561 que forman el parque.

En todos los demás no existen linderos que demarquen su territorio, no hay una entrada ni una caseta de vigilancia, no hay una sola caminería para recorrerlos ni un banquito para sentarse. Especialmente dolorosa es la situación del Parque Universal de la Paz, creado tras una larga lucha vecinal y que logró incluso reconocimiento de la Unesco. El helipuerto ya lo cubrió la vegetación y de las banderas que ondeaban en su entrada hoy no quedan ni las astas, pues fueron robadas.

Proyecto y nada más

Inparques manejó un plan para desarrollar estos parques, pero supuestamente debía haberse concluido en diciembre de 2008. Nunca se hizo nada.

El mismo se llamaba "Proyecto de recuperación, desarrollo y/o adecuación de los parques de recreación del suroeste del Distrito Capital", y allí se reconocía la ausencia de desarrollo, se hablaba del peligro que representan las invasiones de sus terrenos y se proponía demarcarlos, señalizarlos y colocarles una entrada, canchas deportivas, kioscos piñateros, módulos de avistamiento de aves, puestos de vigilancia, sistemas de riego y sectores para la práctica de escalada, además de estabilizar sus taludes.

Aunque en su momento El Universal intentó conseguir información por parte de Inparques en cuanto a por qué nunca se desarrollo este proyecto, no se obtuvo respuesta.

Lo cierto es que si alguien de Caricuao quiere ir a la montaña, más valdrá que ponga rumbo hacia el lejano Ávila. El desarrollo de estos parques beneficiaría no solo a los vecinos de esa parroquia sino a toda Caracas, que pasaría de un golpe de la precariedad a la abundancia, saltando de 1,14 a 9 metros cuadrados de áreas verdes desarrolladas por habitante.
Link Original---http://www.eluniversal.com/2011/08/01/en-el-suroeste-caben-30-carlotas.shtml#.Tja4w78BnQU.facebook

0 comentarios: