viernes, 30 de abril de 2010

Caricuao perdió 15 hectáreas de parques

Representantes de la red ambiental de Caricuao asistieron al Cabildo Metropolitano de Caracas con el fin de solicitar la mediación del ente edilicio en la protección, conservación y mantenimiento de las 3 mil hectáreas que componen la denominada parroquia ecológica de Caracas.


Fernando Canelón, en representación de la comunidad, señaló que los recientes incendios han afectado más de 15 hectáreas, y que muchos de esos siniestros son provocados por invasores de oficio.

"Hacemos un llamado a la Guardia Nacional para que desalojen a los invasores de los parques", dijo Canelón.

El presidente de la Comisión de Ambiente, Edinson Ferrer, indicó que los vecinos plantearon su preocupación por el estado del agua que se almacena en la zona, y por el deterioro del centro de reciclaje y de los parques Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Zoológico y Parque Universal de la Paz.

Por su parte, la concejala Deyanira Briceño informó que el 4 de mayo hay una reunión entre los vecinos, el presidente encargado de Inparques y el director de la Dirección de Vigilancia y Control de Incendios para atender las demandas vecinales.

link original-----http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3042415&idcat=56750&tipo=2
Leer más...
--> Leer más...

Vecinos de Caricuao denuncian invasiones en tres parques de la parroquia

08:33 AMCaracas.- Vecinos de la Parroquia Caricuao denunciarán hoy ante el Cabildo Metropolitano la invasión y destrucción ambiental de los parques Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruíz Pineda y Parque Universal de la Paz.


Según los residentes de la zona, en el parque Vicente Emilio Sojo, a nivel de la UD6, alrededor de 16 viviendas invaden el parque. Mientras que a la altura del sector UD5 hay más de siete ranchos que llevan seis meses viviendo dentro del área protegida.

"Como si fuera poco, en la parte interna del parque Leonardo Ruíz Pineda hay un señor llamado Jorge Darwin, que ha ocupado más de 1.500 metros de este espacio y ha colocado un gimnasio, una gallera, apartamentos para alquilar y dos fábricas", afirmó Maribel García.

Pese a que los habitantes han denunciado este último caso ante el Cabildo Metropolitano, la Asamblea Nacional, el Consejo Municipal y la alcaldía Libertador, aseguran que no haber obtenido respuesta.

El parque Universal de la Paz, también ha resultado afectado por las invasiones recientemente. Por la zona de los Telares alrededor de cinco familias se instalaron a comienzos de enero dentro de esta área verde.

Nancy Velasco

Link original-----http://caracas.eluniversal.com/2010/04/29/ccs_ava_vecinos-de-caricuao_29A3823661.shtml
Leer más...
--> Leer más...

domingo, 25 de abril de 2010

Escuela de Atletismo Caricuao ¨EAC¨


En esta oportunidad nos escribe el señor José Gámez, felicitándonos ante todo por tan excelente material en el blog y contándonos un poco sobre la Escuela de Atletismo Caricuao (1975-1993) fundada por el profesor Rafael Emilio Blanco y donde se formaron muchos jóvenes de la parroquia en varias disciplinas atléticas, agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha, alcanzando grandes logros y premios, unos 78 campeonatos distritales y 2 nacionales como club.




Muchos los recuerdan cuando entrenaban en la cancha de la Iglesia de la UD-3, la cual no existía para la época, era un terreno de tierra amarilla con piedras, huecos y lomas, que ciertamente ahora es la estación del metro Zoológico, luego en la plaza Gandhi (hoy Bolívar) y luego en la pista del polideportivo Alejando Carrasquel.





En la Escuela de Atletismo Caricuao había un concepto bien integral donde se vinculaba el deporte con la educación y las relaciones sociales entre sus integrantes. La formación como seres humanos era importante, aparte del deporte, enseñar buenas costumbres y esmero por los estudios tenía un gran valor.














En el campo del Alejandro Carrasquel. También existieron muchos otros grupos deportivos como EAA, CLUB BAEZ, TIUNA, OSCAR D'LEON, MERICI, entre otros.



Por otro lado los ex integrantes de la Escuela de Atletismo Caricuao están preparando un reencuentro, para tener más detalles del mismo mas anécdotas y fotos, no dejen de visitar: http://www.facebook.com/photo.php?pid=2995272&id=622672239&subject=143332463286&ref=share#!/group.php?gid=29869854418&v=wall
Me siento orgulloso de la labor realizada por todos estos atletas y entrenadores, saber que somos una parroquia que a lo largo del tiempo ha sembrado fruto en muchos aspectos importantes y relevantes de la historia caraqueña. Sigamos creciendo! es necesario realzar las prácticas deportivas.

Gracias por escribirnos y contarnos un poco sobre esta agrupación.
Todas las fotografias pertenecen al frupo del facebook ESCUELA DE ATLETISMO CARICUAO ( E.A.C)-
http://www.facebook.com/photo_comments.php?subj=29869854418&s=20&hash=4a51ccf465d75b6ccb3e002880467d9f#!/group.php?gid=29869854418&v=photos



Todos los aportes son útiles para este proyecto solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.Las fotos serán posteadas y clasificadas por zonas de esta populosa parroquia.De antemano mil gracias por colaborar y aportar un poco de tu tiempo en el proyecto...entonces qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!

Leer más...
--> Leer más...

viernes, 23 de abril de 2010

La Orquesta Sinfónica de Venezuela regresa a la parroquia Caricuao

La Orquesta Sinfónica de Venezuela "Patrimonio Artístico de la Nación", fundada por el Maestro Vicente Emilio Sojo el 15 de enero de 1930, regresa este viernes 23 de abril a la Parroquia Caricuao, para ofrecer un concierto en la salida de la estación del Metro Zoológico, a las 5:30 p.m.

El repertorio contará con música académica que se paseará desde la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich, Margariteña de Inocente Carreño, El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, Moliendo Café de Hugo Blanco con arreglos de Rafael Osuna, Woman del Callao con arreglos de Rafael Osuna, Venezuela de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, con arreglos de Pedro López, culminando con el Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez con arreglos de Rafael Osuna.
En esta ocasión María Gabriela Rodríguez será la encargada de dirigir a los músicos de la orquesta, quienes deleitarán al público caraqueño con un variado repertorio, enmarcado en el programa de acercamiento cultural a las comunidades, que tiene como fin llevar la música académica a las parroquias del país.
La invitación es para que asistan este viernes 23 de abril a las 5:30 de la tarde a la Parroquia Caricuao a disfrutar de un concierto diferente en compañía de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
link original--http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen-completo.php?items=1030390
Leer más...
--> Leer más...

jueves, 22 de abril de 2010

22 de abril Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril se celebra el "Día Internacional del La Tierra", y como todos somos inquilinos de este planeta, todos debemos preocuparnos por la condición en que se encuentra nuestro hogar. Lamentablemente la Tierra esta en muy grave estado, se le puede comparar con un paciente cuyos síntomas son: aliento fétido, toxinas en sus fluidos y alta temperatura, la cual no se le puede bajar.

Muchos de nosotros quizás no le demos la debida atención a la destrucción del medio ambiente, por pensar que no nos afecta de forma directa. Pero la realidad es que todos deberíamos interesarnos por la salud y conservación del planeta, porque lo reconozcamos o no, su destrucción sí nos perjudica a todos, ¿donde viviríamos si la Tierra llegara a quedar inhabitable?

La Contaminación Acústica:

Este es un tipo de contaminación que no percibimos con la vista, sino con el oído y que nos perjudica de forma directa. Los expertos indican que puede ocasionar sordera, hipertensión, estrés e insomnio.

La Deforestación:
Tiene múltiples efectos negativos. Reduce la capacidad que tiene el planeta de absorber dióxido de carbono, y es una de las causas del calentamiento global. Podrían desaparecer algunas plantas que son materia prima en la producción de medicamentos que salvan vidas. La deforestación va en aumento todos los años, expertos indican que si la situación continua así, en veinte años podrían desaparecer las selvas tropicales.

Desechos Tóxicos:
Industrias y particulares arrojan al mar y a los ríos materiales nocivos que nos perjudican en gran manera a todos. Estos desechos van desde material radiactivo, subproductos de los plásticos, metales pesados hasta productos químicos usados en la agricultura que pueden causar anomalías, enfermedades o muerte tanto a humanos como animales.

Contaminación del Aire:
Es mortífera, la OMS (Organización Mundial de la Salud) asegura que entre el 5 y el 6% de las muertes anuales en el mundo se deben a la contaminación del aire.

¿Que Podemos Hacer?
Si nos preocupa la mala situación de nuestro medio ambiente, debemos tomar acciones.

- No arrojemos basura al suelo, si estamos en la calle, usemos los cestos destinados para ello. Saquemos la basura de nuestros hogares los días que pasará el camión del aseo, no antes para evitar que los perros callejeros la rieguen por toda la zona.

- Evitemos dejar luces encendidas y artefactos eléctricos cuando no los estemos usando.

- Cuando estemos en una cola de vehículos, no atormentemos a todos tocando constantemente la bocina, con esto solo contaminamos y no avanzamos más rápido.

Estas a muchos podrían parecerles cosas de poca importancia, pero si cada uno de los miles de millones de habitantes de la Tierra pusiera su granito de arena, la situación que vive el planeta sería distinta. Acciones como conservar energía, colaborar con los programas de reciclaje y deshacerse debidamente de las basura contribuyen a conservar nuestro medio ambiente. Nuestros hábitos indican si nos preocupamos o no por la Tierra, por nuestros hijos y el futuro nuestros nietos.

Aunque el 22 de abril se celebra el "Día Internacional de la Tierra", recordemos que todos los días debemos cuidar nuestro planeta, apreciemos este hogar que tenemos y hagamos un gran esfuerzo para recuperar los daños que tiene, tomemos conciencia!


Link Original- http://www.yaracuy.com.ve/tierra/
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 14 de abril de 2010

Hidrocapital planifica reubicación de 1.500 metros de tubería en Caricuao

Primicias24.com (ABN) La Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital) realiza los estudios correspondientes para ejecutar los trabajos de sustitución y reubicación de 1.500 metros de tubería de 24 pulgadas que se encuentran deteriorados en la parroquia Caricuao, específicamente en el tramo entre la estación del Metro Zoológico y la entrada de la UD2.

Así lo informó, en nota de prensa, la gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, Yolanda Pérez, quien explicó que no es un trabajo sencillo, pero ya está incluido en el Plan Operativo del 2010.
La ejecución de esta obra estima una inversión de 6 millones de bolívares y requiere de dos procesos de licitaciones o contrataciones públicas, una para la adquisición de la tubería y otra para la ejecución de los trabajos.
“La tubería, por su diámetro y longitud, no se consigue en el mercado, hay que solicitarla y se fabrican al momento, lo que también requiere de tiempo”, manifestó Pérez.
Además, indicó que ese tramo del acueducto culminó su vida útil no sólo por la natural fatiga del material sino además porque tantos urbanismos desarrollados, como no controlados, han acelerado el proceso de deterioro.
Sobre una gran parte de este acueducto se encuentran ubicados edificios y viviendas que además han interferido en el desarrollo de la obra de sustitución.

Link original- http://primicias24.com/comunidad/hidrocapital-planifica-reubicacion-de-1-500-metros-de-tuberia-en-caricuao/
Leer más...
--> Leer más...

viernes, 9 de abril de 2010

PARROQUIA CARICUAO CELEBRA ANIVERSARIO DEPORTIVO

09/04/10.- La comunidad deportiva de la parroquia Caricuao, ubicada en la parte suroeste de la ciudad capital, celebrará mañana el aniversario número 34 de su fundación.


En tal sentido, el gobierno parroquial conjuntamente con los representantes de los consejos comunales y con el apoyo de la Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organizaron una serie de eventos para lograr la participación de los niños, jóvenes y adultos que habitan en esa parroquia del municipio Libertador.

El profesor José Pulido, coordinador deportivo del Imdere, destacó que como parte de las festividades, para mañana sábado a patir de las 9:00 am, en las cercanías de la estación del Metro Caricuao, se tiene previsto realizar una serie de actividades, entre las que se contempla varios combates pugilísticos con noveles atletas que están incursionando en esta disciplina.

La oportunidad será propicia para rendir un merecido tributo al ex campeón mundial Rafael “Pantoño” Oronó, quien en su época de peleador activo, habitó por varios años en ese sector.

Del mismo modo, los organizadores contemplan realizar varios encuentros en la especialidad de fútbol de salón y baloncesto.

El aniversario de Caricuao se inició este miércoles con una ofrenda floral que fue colocada ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar, acto en el que se hicieron presentes concejales del municipio Libertador, líderes comunitarios y habitantes de la parroquia.

Según la ABN, las comunidades esperan que se declare a Caricuao como Parroquia Ecológica, en resguardo de sus áreas verdes y los parques Zoológico de Caricuao, Vicente Emilio Sojo, La Paz y Leonardo Ruiz Pineda.

Caricuao fue declarada parroquia del municipio Libertador, del Distrito Capital, el 8 de abril del año 1975, según Gaceta Municipal Nº 14.602.

Álvaro arana / Ciudad CCS

Link Original;
http://www.ciudadccs.org.ve/?p=53777
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 7 de abril de 2010

LOS TECHOS DE CARACAS SE COMEN EL VERDE

Articulo reseñado por el diario Ultimas Noticias este domingo 4 de Abril, sobre la problemática de las invasiones en Caracas, en el mismo se abra un poco sobre la situación de la parroquia.


Leer más...
--> Leer más...

sábado, 3 de abril de 2010

SEMANA SANTA 2010

La Semana Santa empieza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Pascua de Resurrección
En los rituales romanos se la denomina Semana Mayor. En tiempos pasados se llamó en Francia Semana penosa; en Alemania, Charwoche, que parece significar semana de lamento; los griegos la llaman la Santa y Gran Semana.
El domingo de Gloria termina la cuaresma, que comienza después de carnaval, el miércoles de ceniza.
Se cree que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició la conmemoración de la Pasión, Muerte y resurrección de Cristo. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones.
A Venezuela llega esta tradición conjuntamente con la religión católica y fue tomando matices autóctonos, como el de incorporar la pieza Popule Meus de J Lamas, al ritual del viernes Santo, en todas las iglesias venezolanas.

En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasión de cristo.
La primera de estas procesiones sale el domingo de ramos y la ultima el viernes santo.
En cuanto a la restricción de comer carne, no incluye al morrocoy, y al chiguire que es muy apetecido en estas fechas.
Hay imágenes que despiertan veneración entre el pueblo católico venezolano. Ejemplo de ello son el Nazareno de Achaguas en el Estado Apure y El Nazareno de San Pablo en Caracas.
En el Estado Aragua, en la población de Villa de Cura, la procesión del Santo sepulcro, trae feligreses de todo el País. Son famosos los “cargadores”. Que cumplen con verdadera devoción las promesas ofrecidas.
El día viernes santo se acostumbra a visitar siete iglesias.
Otra tradición venezolana referida a la semana santa es la Quema de Judas, el domingo de resurrección.

Sin embargo muchas personas han hecho tradición, el visitar las playas y aprovechar estos días como descanso y diversión.


Caricuao ha mantenido en el tiempo muchas de estas costumbres. Gran cantidad de  fieles se congregaron en distintos sectores de la Parroquia,  para participar en el Vía Crucis, una de las actividades más tradicionales en Semana Santa, y que cuenta con la participación de voluntarios que recrean el calvario y muerte de Jesús.
fotos: Semana Santa ,autor: Carlos Gonzalez ,año 2010
Leer más...
--> Leer más...

Vecinos de Caricuao denuncian que reciben agua contaminada

Que viene contaminada de La Mariposa, que le ponen demasiado cloro, que se mezcló una tubería de aguas blancas con una de aguas negras, que el tubo matriz está podrido, que en la UD3 sale blanca y en la UD6 sale marrón. Estas son versiones de la gente de Caricuao, que buscan una explicación a los malos olores y el color turbio del agua que llega a sus apartamentos.


Fernando José Canelón, de la Red de Ambientalistas de la Parroquia Caricuao, aseguró que los vecinos están preocupados y no ven actuación de las autoridades. "El agua sale muy turbia y notamos un aditivo de químicos muy fuerte. Hidrocapital o el Ministerio del Ambiente deberían hacer pruebas al agua, porque esto puede ser peligroso", recalcó.

Para algunos, este problema ya tiene más de un mes, para otros comenzó hace una semana, y a pesar de haberlo reportado a través del 0800 potable, el ministro del Ambiente y presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, señaló el 22 de este mes, durante la celebración del Día Mundial del Agua, que no tenía conocimiento de estos problemas.

José Rafael Camejo explicó que aunque se baña en poco tiempo, la sensación al salir es como haber estado durante seis horas en una piscina. "En la ducha tienes que cerrar los ojos y el cuerpo te pica. Nos tenemos que bañar con la puerta abierta porque si te encierras sientes asfixia", comentó. Los vecinos han tenido que comprar agua de botellón para el consumo diario y las labores del hogar.

Facebook como vía de denuncia. Yulaine Abreu vive en la UD3, y ante la falta de respuesta de las autoridades decidió crear un blog y dos grupos en Facebook para divulgar la situación. El primer grupo se llama I love Caricuao y ya tiene cerca de 6.000 usuarios. Hace 4 días, Abreu creó otro grupo en la red social para hacer más específica su denuncia. "Usuarios Insatisfechos con Hidrocapital es un grupo nuevo y en sólo 4 días han sido muchas las denuncias", expresó.

Abreu utilizará estos grupos para recolectar firmas y enviar una carta a Hidrocapital para formalizar el reclamo. "Al principio, la gente pensaba que era un problema de su apartamento o del edificio, pero al poner los comentarios en Facebook se enteraron que era de todo Caricuao", comentó.

Yasmilé Amarista, colaboradora del blog Caricuao Foto Historia, explica: "Aunado a la contaminación, en la parroquia se rompen tuberías de agua limpia todos los días. En una semana, en la avenida principal de la UD5 constatamos la rotura de al menos 6 tubos".

Amarista dijo que en muchas ocasiones son atendidos rápidamente, pero en otras no.

Aunque el líquido que reciben en Caricuao está sucio y tiene mal olor, el agua del tubo matriz no tiene tales características.

Jorge Mujica, del Consejo Comunal Caricuao, afirmó que Hidrocapital ha reparado varias veces la tubería, pero no han solucionado el problema.

"Cada vez que vienen le ponen parches y se abren nuevos huecos por otro lado. Ese tubo está podrido, hay que cambiarlo.

Da dolor ver cómo se bota tanta agua limpia, mientras el agua que nos llega está inmunda", destacó.
http://www.el-nacional.com/ (Impreso, Ciudadano pág. 2) ,Maria Alesia Sosa.

Link original; http://www.stalingonzalez.com/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=371:vecinos-de-caricuao-denuncian-que-reciben-agua-contaminada&catid=44:monitoreo-noticias-caracas&Itemid=64
Leer más...
--> Leer más...