sábado, 3 de abril de 2010

Vecinos de Caricuao denuncian que reciben agua contaminada

Que viene contaminada de La Mariposa, que le ponen demasiado cloro, que se mezcló una tubería de aguas blancas con una de aguas negras, que el tubo matriz está podrido, que en la UD3 sale blanca y en la UD6 sale marrón. Estas son versiones de la gente de Caricuao, que buscan una explicación a los malos olores y el color turbio del agua que llega a sus apartamentos.


Fernando José Canelón, de la Red de Ambientalistas de la Parroquia Caricuao, aseguró que los vecinos están preocupados y no ven actuación de las autoridades. "El agua sale muy turbia y notamos un aditivo de químicos muy fuerte. Hidrocapital o el Ministerio del Ambiente deberían hacer pruebas al agua, porque esto puede ser peligroso", recalcó.

Para algunos, este problema ya tiene más de un mes, para otros comenzó hace una semana, y a pesar de haberlo reportado a través del 0800 potable, el ministro del Ambiente y presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, señaló el 22 de este mes, durante la celebración del Día Mundial del Agua, que no tenía conocimiento de estos problemas.

José Rafael Camejo explicó que aunque se baña en poco tiempo, la sensación al salir es como haber estado durante seis horas en una piscina. "En la ducha tienes que cerrar los ojos y el cuerpo te pica. Nos tenemos que bañar con la puerta abierta porque si te encierras sientes asfixia", comentó. Los vecinos han tenido que comprar agua de botellón para el consumo diario y las labores del hogar.

Facebook como vía de denuncia. Yulaine Abreu vive en la UD3, y ante la falta de respuesta de las autoridades decidió crear un blog y dos grupos en Facebook para divulgar la situación. El primer grupo se llama I love Caricuao y ya tiene cerca de 6.000 usuarios. Hace 4 días, Abreu creó otro grupo en la red social para hacer más específica su denuncia. "Usuarios Insatisfechos con Hidrocapital es un grupo nuevo y en sólo 4 días han sido muchas las denuncias", expresó.

Abreu utilizará estos grupos para recolectar firmas y enviar una carta a Hidrocapital para formalizar el reclamo. "Al principio, la gente pensaba que era un problema de su apartamento o del edificio, pero al poner los comentarios en Facebook se enteraron que era de todo Caricuao", comentó.

Yasmilé Amarista, colaboradora del blog Caricuao Foto Historia, explica: "Aunado a la contaminación, en la parroquia se rompen tuberías de agua limpia todos los días. En una semana, en la avenida principal de la UD5 constatamos la rotura de al menos 6 tubos".

Amarista dijo que en muchas ocasiones son atendidos rápidamente, pero en otras no.

Aunque el líquido que reciben en Caricuao está sucio y tiene mal olor, el agua del tubo matriz no tiene tales características.

Jorge Mujica, del Consejo Comunal Caricuao, afirmó que Hidrocapital ha reparado varias veces la tubería, pero no han solucionado el problema.

"Cada vez que vienen le ponen parches y se abren nuevos huecos por otro lado. Ese tubo está podrido, hay que cambiarlo.

Da dolor ver cómo se bota tanta agua limpia, mientras el agua que nos llega está inmunda", destacó.
http://www.el-nacional.com/ (Impreso, Ciudadano pág. 2) ,Maria Alesia Sosa.

Link original; http://www.stalingonzalez.com/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=371:vecinos-de-caricuao-denuncian-que-reciben-agua-contaminada&catid=44:monitoreo-noticias-caracas&Itemid=64

1 comentarios:

Anónimo dijo...

buen di como esta mi denuncia es que,el av principal de pipe abajo,subiendo los telares,urb pipe despues del porton,hay un senor que le dicen chiva,el trae para la zona las madera que venevicion ya no utilizan y la queman aqui en la zona ,por favor queremos ,que nos ayuden,porque contamina el ambiente y nuestra aguas quue son de manantial,muchas gracias espero su colaboracion,concejo comunal montana de pipe