viernes, 22 de julio de 2016

Animales del zoológico de Caricuao siguen sin recibir comida



No hay dinero para el mantenimiento del zoológico ni el alimento de las especies | Twitter

El personal denuncia que directivos de Inparques pagan hospedaje en hoteles de lujo, pero no hay dinero para el mantenimiento del parque


JOHANNA VALERO21 DE JULIO 2016 - 12:01 AM


Los trabajadores de Inparques del zoológico de Caricuao denunciaron que el bisonte americano está próximo a morir por falta de alimentación. El herbívoro debe alimentarse de pasto, heno, concentrados, zanahorias y frutas blandas, pero solo le dan auyama. Además, tiene largos períodos de ayuno y no recibe vitaminas ni minerales. Sin poder casi moverse debido a la debilidad y lo avanzado de su edad es picoteado por los zamuros.

La muerte de dos dantas este mes no ha cambiado la situación en el zoológico. Las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo ni las de Inparques tampoco han enviado provisiones.

Una trabajadora de Inparques, que pidió resguardar su identidad, dijo: “Mi trabajo está guindando por suministrar información. La situación del país está muy dura y cualquier persona que hable en contra esta botada”. Sin embargo, la mujer aseguró que el parque se quedará sin animales si no los proveen de una alimentación apropiada: “Se nos enferman las especies y no hay medicamentos; aquí se trabaja con las uñas. Tampoco hay spray para las heridas y los estamos curando con sábila”, dijo molesta.

Marlene Sifontes, secretaria de Sunep-Inparques, afirmó que desde hace dos años no reciben medicinas para los animales que habitan en el zoológico y en el Parque del Este. “La Misión Nevado nos donó medicamentos vencidos y dañados. No hay personal calificado en nutrición que atienda a la fauna silvestre, solo un veterinario los atiende”.

Señaló que Eric Marduchi, coordinador del Parque Zoológico de Caricuao, compra 5.000 kilos de auyama y se pudren porque solo funciona una de las tres cavas que existen en las instalaciones del parque. “La misma situación está ocurriendo en el Parque del Este: la cava está dañada desde hace 15 días. Las aves rapaces, monos y nutrias han pasado hasta 8 días sin ingerir alimentos y cuando lo hacen ya están descompuestos. Los cuidadores se trepan por los árboles para bajar mamón, uva de montaña y jobos. Además, indicó que no hay escobas, rastrillos ni podadoras para mantener limpias las áreas verdes.

Sifontes se preguntó cómo es que no hay dinero para el mantenimiento del zoológico ni el alimento de las especies, los trabajadores ganan 385 bolívares diarios, que representan al mes 10.780 bolívares, pero sí hay para pagar 30 días de hospedaje en hoteles de lujo a directivos del organismo. Afirmó que los trabajadores han sido amenazados con despido si hacen algún tipo de denuncia pública.

El martes 18 la sede principal de Inparques amaneció militarizada por la GNB y con los portones cerrados, luego de la protesta el lunes de los trabajadores en reclamo de la situación de zoológicos y parques, y del pago de salarios que no les cancelaban desde mayo.

INFO/ http://www.el-nacional.com/sociedad/Animales-zoologico-Caricuao-recibir-comida_0_887911428.html

0 comentarios: