jueves, 28 de julio de 2016

Hay talento de sobra en Caricuao para el baile tradicional venezolano



En más de 30 años la agrupación Tricolores de Venezuela ofrece danza para niñas de la comunidad

Para muchos mantener y reafirmar nuestra identidad cultural a través de la danza es el quehacer diario, tal es el caso de la coreógrafa Elva Méndez, quien se desempeña desde hace 38 años como directora del Grupo de Danza Tradiciones de Venezuela, agrupación cultural sin fines de lucro que hace vida en la planta baja del bloque 8 del sector UD-5 en Caricuao.

Desde hace 23 años aproximadamente que tiene el grupo establecido en el lugar -ya que tuvieron casi diez años anteriores sin un espacio fijo para los ensayos-, la profesora, dando ejemplo de constancia, imparte clases de ballet, jazz, danza nacionalista, folclor nacional e internacional, y gimnasia rítmica y artística a más de 30 niñas y jóvenes con edades comprendidas entre 4 y 27 años.

Mientras las chicas más pequeñas ensayaban para el espectáculo que ofrecerán mañana en la Casa del Artista, Méndez comentó a Ciudad CCS que a raíz de una presentación que realizaron hace años en Perú -representando a Venezuela, obtuvieron el primer lugar-, el Gobierno de aquel entonces les ofreció el espacio en la parroquia.

Sin embargo, fue hace 8 años cuando el Comandante Hugo Chávez le designó el espacio como propiedad indirecta a la agrupación, acta que refleja entre sus líneas que mientras exista el grupo cultural, “…este local pertenece a los alumnos”, acotó.
Méndez informó que comparten el lugar con diferentes clubs de abuelos y grupos religiosos que imparten talleres de orientación. “Aquí se les da catequesis a los niños que tienen más de nueve años y no han recibido el bautizo y la primera comunión, se les enseña a rezar y luego el padre los bautiza y les da la primera comunión”, dijo.



Danza para todo público



Las clases de baile son ofrecidas a las chicas sin distinción alguna, durante el período escolar de cada año los días viernes de 2pm a 6pm, sábados de 9am a 3pm y domingos de 9am a 1 pm.

Además, la profesora les enseña cuáles son las tradiciones de cada región del país con el fin de mantener nuestra venezolanidad.

“También les damos manualidades para que aprendan a coser, a pegar y que cualquier actividad que les manden a hacer tengan algo de conocimiento”, añadió.

“Estoy muy orgullosa de ellas. Tengo suerte porque maravillosamente aquí vienen niñas que se pliegan a nuestra cultura, las felicito a ellas y en especial a sus madres. Porque un dulce hogar hace a un dulce niño, y un dulce niño va a ser un bien del mañana”, expresó Méndez sintiéndose agradecida.

Manifestó que con la agrupación se pueden alejar a los más jóvenes de situaciones negativas que atenten contra el desarrollo de una sana y provechosa vida. “Espero que sean niñas de bien, ya que esto les servirá para el desarrollo de su vida profesional”, exclamó.

Con muchos reconocimientos recibidos, Tricolores de Venezuela se ha presentado en diferentes espacios como los teatros Nacional, Municipal, Teresa Carreño, Aquiles Nazoa, en hospitales, escuelas, plazas, en diferentes festivales nacionales y en Perú, donde resultaron ganadoras del encuentro cultural.

Méndez asegura que a cada lugar que sean invitados van a llevar su talento. Y a su vez, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a que como pueblo se haga buen uso de los espacios donde hacen vida los ciudadanos; como también al Gobierno Nacional para que atienda el lugar que está deteriorado.

Por su parte, Greisy González de 14 años, perteneciente a la agrupación desde los 7, comentó que, “sería bueno continuar con estos espacios por el folclor, porque así nos sentimos más familiarizados con lo nuestro”.

Puntualizó sentirse muy contenta por participar en las clases de folclor y gimnasia.

Mientras que su representante, Haydeé Argüello, opinó que es de suma importancia que los padres inscriban a sus hijas en ese tipo de actividades porque así las niñas aprenden de nuestra cultura y a ser más obedientes, “…porque es lo que allí les enseñan” acotó.

INFO/ http://ciudadccs.info/talento-sobra-caricuao-baile-tradicional-venezolano/

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenos dia me interesa inscribir a mi hija como hago para la inscripcion

Unknown dijo...

Buenas tarde me interesa para mi hija