miércoles, 27 de julio de 2016

3er. Recorrido Extra Oficial; A partir de El Paraíso, con reto #CCSen365


Para celebrar el aniversario fundacional de Caracas 449, recorrimos junto a CCSen365, Bookolica, Cine Jardín y más de cien participantes, 8 edificaciones y espacios públicos a lo largo de la avenidas O´Higgins y Páez de El Paraíso, en donde pudimos conocer el primer suburbio caraqueño implantado fuera del damero fundacional desde 1891.

Visitamos 8 edificaciones y espacios públicos donde encontramos joyas arquitectónicas del siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX.




Nuestra aventura comenzó en la estación del metro La Paz, donde nos dirigimos a la Plaza O´Higgins para tener una cápsula informativa con una anécdota muy cómica de la estatua de este prócer por parte de María Fernanda Maragall, nieta del gran escultor Ernesto Maragall.









Seguidamente cruzamos el Puente Los Leones para trasladarnos a la Hacienda La Vega, donde nuestros amigos de @soytuguiave [conocedores de la historia y funcionamiento de esta histórica hacienda] nos dieron una magistral charla histórica sobre esta edificación con más de 500 años..


















En los espacios del trapiche @bookolica nos leyeron un fragmento de "Memorias de Mama Blanca"

















Partimos de la hacienda rumbo a las Residencias Parque La India, allí obtuvimos otra cápsula informativa por parte de Gregory Vertullo sobre esta edificación, cuya construcción se inició durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, con la intención de convertirlo en el hospital más grande de Latinoamérica, pero fue abandonado por décadas tras la caída de la dictadura, hasta su relativamente reciente recuperación para ser destinado a viviendas.







Prosiguió el recorrido y disfrutamos del Monumento de Eloy Palacios La India de El Paraíso







En las Residencias Aéreas nos abrieron las puertas de sus hogares para recorrer esta importante obra moderna, diseñada por NatalioJunis [1958], en donde el sentido de la espacialidad en la vivienda multifamiliar cobra un valor protagónico. De esto nos habló el invitado especial, el arquitecto y profesor universitario Luis Polito.













Finalizamos este recorrido con el proyecto @PasaLaHoja de @cinejardin en el que suelen conversar con escritores venezolanos, en esta oportunidad le toco a la ciudad de Caracas a cargo de Inés Mercedes Quintero Montiel.@inesquinterom, Historiadora venezolana, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en el Parque La Paz.

Como dato curioso les invitamos a participar junto a la Fundación Cine Jardín, en su proyecto de proyecciones de películas gratis en varios jardines de la ciudad y en Hacienda La Vega dos domingos al mes. para mas info http://cinejardin.com/






Este ha sido un excelente recorrido, lleno de historia, informaciones y datos curiosos. sin duda una buena manera de celebrar y enaltecer el valor de nuestra ciudad de Caracas en su cumpleaños 449.

3 comentarios:

Unknown dijo...

El final del recorrido en el Parque La Paz, lo organizo la Fundación @CineJardin con su proyecto @PasaLaHoja en el que solemos conversar con escritores venezolanos y en esta oportunidad con Ines Quintero. Es importante mencionar ese dato porque el recorrdio fue planeado por las tres organizaciones: CCSen365, Bookolica y Cine Jardín, quienes por cierto realizan proyecciones de película en Hacienda La Vega.

Unknown dijo...

Espero sigan viniendo.

caricuaofoto dijo...

Saludos amiga María Alejandra, gracias por la información y claro que continuaremos visitandolos y apoyandolos, ya actualizamos la entrada, excelente proyecto el que realizan, un abrazo.