jueves, 28 de julio de 2016

Fiscalía y Cicpc investigan muerte del caballo negro del Zoológico de Caricuao



El cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones para esclarecer la muerte y descuartizamiento del espécimen equino que se encontraba bajo el resguardo del Parque Zoológico de Caricuao.


Al respecto el Ministerio Público comisionó a la fiscal 89° nacional con competencia en Defensa Ambiental, Dalila Puglia, para que investigue la muerte del caballo que se encontraba en el área de exhibición del parque.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada del domingo 24 de julio cuando un grupo de personas ingresó al referido zoológico y tras romper la cerca del área donde se encontraba el ejemplar lo llevaron a otra zona del parque donde lo mataron y descuartizaron “para despojarlo de su carne”, tal como reseña el boletín de la Fiscalía.

La representante de la institución coordina las actuaciones que practican efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de esclarecer lo sucedido y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Entre las experticias y diligencias de investigación que se llevan a cabo está la inspección técnica del sitio del suceso, entrevistas a testigos y recolección de elementos de interés criminalístico hallados en el lugar.

INFO/ http://runrun.es/nacional/272170/fiscalia-y-cicpc-investigan-muerte-del-caballo-negro-del-zoologico-de-caricuao.html
Leer más...
--> Leer más...

Hay talento de sobra en Caricuao para el baile tradicional venezolano



En más de 30 años la agrupación Tricolores de Venezuela ofrece danza para niñas de la comunidad

Para muchos mantener y reafirmar nuestra identidad cultural a través de la danza es el quehacer diario, tal es el caso de la coreógrafa Elva Méndez, quien se desempeña desde hace 38 años como directora del Grupo de Danza Tradiciones de Venezuela, agrupación cultural sin fines de lucro que hace vida en la planta baja del bloque 8 del sector UD-5 en Caricuao.

Desde hace 23 años aproximadamente que tiene el grupo establecido en el lugar -ya que tuvieron casi diez años anteriores sin un espacio fijo para los ensayos-, la profesora, dando ejemplo de constancia, imparte clases de ballet, jazz, danza nacionalista, folclor nacional e internacional, y gimnasia rítmica y artística a más de 30 niñas y jóvenes con edades comprendidas entre 4 y 27 años.

Mientras las chicas más pequeñas ensayaban para el espectáculo que ofrecerán mañana en la Casa del Artista, Méndez comentó a Ciudad CCS que a raíz de una presentación que realizaron hace años en Perú -representando a Venezuela, obtuvieron el primer lugar-, el Gobierno de aquel entonces les ofreció el espacio en la parroquia.

Sin embargo, fue hace 8 años cuando el Comandante Hugo Chávez le designó el espacio como propiedad indirecta a la agrupación, acta que refleja entre sus líneas que mientras exista el grupo cultural, “…este local pertenece a los alumnos”, acotó.
Méndez informó que comparten el lugar con diferentes clubs de abuelos y grupos religiosos que imparten talleres de orientación. “Aquí se les da catequesis a los niños que tienen más de nueve años y no han recibido el bautizo y la primera comunión, se les enseña a rezar y luego el padre los bautiza y les da la primera comunión”, dijo.



Danza para todo público



Las clases de baile son ofrecidas a las chicas sin distinción alguna, durante el período escolar de cada año los días viernes de 2pm a 6pm, sábados de 9am a 3pm y domingos de 9am a 1 pm.

Además, la profesora les enseña cuáles son las tradiciones de cada región del país con el fin de mantener nuestra venezolanidad.

“También les damos manualidades para que aprendan a coser, a pegar y que cualquier actividad que les manden a hacer tengan algo de conocimiento”, añadió.

“Estoy muy orgullosa de ellas. Tengo suerte porque maravillosamente aquí vienen niñas que se pliegan a nuestra cultura, las felicito a ellas y en especial a sus madres. Porque un dulce hogar hace a un dulce niño, y un dulce niño va a ser un bien del mañana”, expresó Méndez sintiéndose agradecida.

Manifestó que con la agrupación se pueden alejar a los más jóvenes de situaciones negativas que atenten contra el desarrollo de una sana y provechosa vida. “Espero que sean niñas de bien, ya que esto les servirá para el desarrollo de su vida profesional”, exclamó.

Con muchos reconocimientos recibidos, Tricolores de Venezuela se ha presentado en diferentes espacios como los teatros Nacional, Municipal, Teresa Carreño, Aquiles Nazoa, en hospitales, escuelas, plazas, en diferentes festivales nacionales y en Perú, donde resultaron ganadoras del encuentro cultural.

Méndez asegura que a cada lugar que sean invitados van a llevar su talento. Y a su vez, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a que como pueblo se haga buen uso de los espacios donde hacen vida los ciudadanos; como también al Gobierno Nacional para que atienda el lugar que está deteriorado.

Por su parte, Greisy González de 14 años, perteneciente a la agrupación desde los 7, comentó que, “sería bueno continuar con estos espacios por el folclor, porque así nos sentimos más familiarizados con lo nuestro”.

Puntualizó sentirse muy contenta por participar en las clases de folclor y gimnasia.

Mientras que su representante, Haydeé Argüello, opinó que es de suma importancia que los padres inscriban a sus hijas en ese tipo de actividades porque así las niñas aprenden de nuestra cultura y a ser más obedientes, “…porque es lo que allí les enseñan” acotó.

INFO/ http://ciudadccs.info/talento-sobra-caricuao-baile-tradicional-venezolano/
Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 27 de julio de 2016

3er. Recorrido Extra Oficial; A partir de El Paraíso, con reto #CCSen365


Para celebrar el aniversario fundacional de Caracas 449, recorrimos junto a CCSen365, Bookolica, Cine Jardín y más de cien participantes, 8 edificaciones y espacios públicos a lo largo de la avenidas O´Higgins y Páez de El Paraíso, en donde pudimos conocer el primer suburbio caraqueño implantado fuera del damero fundacional desde 1891.

Visitamos 8 edificaciones y espacios públicos donde encontramos joyas arquitectónicas del siglo XVI hasta la segunda mitad del siglo XX.




Nuestra aventura comenzó en la estación del metro La Paz, donde nos dirigimos a la Plaza O´Higgins para tener una cápsula informativa con una anécdota muy cómica de la estatua de este prócer por parte de María Fernanda Maragall, nieta del gran escultor Ernesto Maragall.









Seguidamente cruzamos el Puente Los Leones para trasladarnos a la Hacienda La Vega, donde nuestros amigos de @soytuguiave [conocedores de la historia y funcionamiento de esta histórica hacienda] nos dieron una magistral charla histórica sobre esta edificación con más de 500 años..


















En los espacios del trapiche @bookolica nos leyeron un fragmento de "Memorias de Mama Blanca"

















Partimos de la hacienda rumbo a las Residencias Parque La India, allí obtuvimos otra cápsula informativa por parte de Gregory Vertullo sobre esta edificación, cuya construcción se inició durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, con la intención de convertirlo en el hospital más grande de Latinoamérica, pero fue abandonado por décadas tras la caída de la dictadura, hasta su relativamente reciente recuperación para ser destinado a viviendas.







Prosiguió el recorrido y disfrutamos del Monumento de Eloy Palacios La India de El Paraíso







En las Residencias Aéreas nos abrieron las puertas de sus hogares para recorrer esta importante obra moderna, diseñada por NatalioJunis [1958], en donde el sentido de la espacialidad en la vivienda multifamiliar cobra un valor protagónico. De esto nos habló el invitado especial, el arquitecto y profesor universitario Luis Polito.













Finalizamos este recorrido con el proyecto @PasaLaHoja de @cinejardin en el que suelen conversar con escritores venezolanos, en esta oportunidad le toco a la ciudad de Caracas a cargo de Inés Mercedes Quintero Montiel.@inesquinterom, Historiadora venezolana, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, en el Parque La Paz.

Como dato curioso les invitamos a participar junto a la Fundación Cine Jardín, en su proyecto de proyecciones de películas gratis en varios jardines de la ciudad y en Hacienda La Vega dos domingos al mes. para mas info http://cinejardin.com/






Este ha sido un excelente recorrido, lleno de historia, informaciones y datos curiosos. sin duda una buena manera de celebrar y enaltecer el valor de nuestra ciudad de Caracas en su cumpleaños 449.

Leer más...
--> Leer más...