jueves, 26 de septiembre de 2013

FORO: "Construyendo Ciudadanía Ecológica"




Los integrantes del Colectivo Socioambiental Marahuaka, Colectivo Ecológico Socialista Katafos, la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Centro de Estudios Ambientales Parque Zoológico de Caricuao, invitan al foro "Construyendo Ciudadanía Ecológica", como una alternativa para preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana. Coromoto Flores, en representación de los organizadores del evento, señaló que además del foro un total de 50 ciudadanos recibirán sus certificados de promotores ambientales, después de haber participado en un taller por espacio de tres semanas, en donde pudieron conocer todas las actividades que se llevan cabo en la parroquia Caricuao, para el cuido del ambiente. Indicaron que el foro se realizará este sábado 28 de septiembre en la entrada principal del zoológico de Caricuao, en los espacios de la biblioteca, a partir de la una de la tarde.


INFO/ http://www.entornointeligente.com/articulo/1492227/Realizan-foro-sobre-ecologia-25092013
Leer más...
--> Leer más...

Canalizan aguas de lluvia en El Bambú de Caricuao

23/09/13.- El Consejo Comunal Nuestra Nueva Esperanza realiza la canalización de aguas de lluvia en el sector El Bambú, parroquia Caricuao.

Carlos González explica que el trabajo que están haciendo se inició en el sector de las escaleras 23 de Agosto, seguirá en la Bolívar y culminará en la Nueva, cerca de la subida del Mamao.

Los trabajadores, habitantes del mismo lugar, enfrentan la tarea con dedicación y esmero.

La mayoría de ellos son jóvenes guiados por las manos y la voz de los más adultos, quienes con respeto, calma y cordura es indican los pasos a seguir en la construcción de la torrentera que literalmente va a servir de cauce a las aguas que en tiempos de lluvia atraviesan el sector.

Por estar situada en la zona alta de Telares de Palo Grande son frecuentes las lluvias. Unas veces tienen poca intensidad y otras poseen gran fuerza, bajando impulsivas e indetenibles.

De allí la urgencia de este trabajo en pro de la comunidad que en el lugar habita.
Con mucha alegría, honestidad y principios bolivarianos se trabaja para la gente.

ÁNGEL RIVAS
PERIÓDICO LA COLUMNA DE CARICUAO

INFO/ http://www.ciudadccs.info/?p=478403
Leer más...
--> Leer más...

Ministro del Interior anunció patrullaje inteligente para Caricuao

La comunidad organizada y el gobierno revolucionario apuntan a la construcción de espacios para la vida en la parroquia resaltando la construcción de cuatro canchas de paz


Caracas, 24 de septiembre de 2013 (VTV).- Vecinos de la parroquia Caricuao de Caracas realizaron asamblea con el ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para impulsar planes vinculados a las propuestas del Movimiento por la Paz y la Vida y como continuación de la Misión A Toda Vida Venezuela.

El titular de Interiores y Justicia, acompañado por el viceministro José Vicente Rangel Ávalos, anunció que se están tomando acciones para minimizar y atacar la criminalidad en la parroquia.

Señaló que la comunidad organizada y el gobierno revolucionario apuntan a la construcción de espacios de paz.

Explicó que en pocos días se llevará a esta populosa parroquia el patrullaje inteligente que le permita el contacto permanente de la comunidad, según cada cuadrante, para atacar el delito en el sector.

Caricuao se beneficia con la construcción de cuatro canchas de paz, dos de ellas se llevarán al liceo Francisco Fajardo. En el sector se instalarán gimnasios de cielo abierto, para beneficio de jóvenes, niños y adultos.

En este encuentro de la unidad gobierno y comunidad organizada, se trató el tema del desarme y el contacto con movimientos de grupos y bandas dispuestos a sumarse al movimiento por la paz.FIN / WH.

Leer más...
--> Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fotos | Verán clases a medias en la U.E. Nacional Caricuao

Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas prevé un plan de rehabilitación del plantel




ÚN | Victoria Orozco.- A partir del próximo lunes los estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Caricuao ubicada en la UD 7 de Ruiz Pineda del municipio Libertador iniciarán clases, aunque a media jornada ya que la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, Fede, ejecutará un plan de rehabilitación en este plantel.

Alrededor de 700 alumnos de educación inicial, primaria y secundaria comenzarán su año escolar en horarios especiales provisionales. Así lo informaron padres y representantes de esta institución quienes sostuvieron hoy una reunión con autoridades de la institución y personal de Fede. Las mejoras abarcan mejoras estructurales de la edificación.

Desde tempranas horas de este miércoles trabajadores de la Corporación de Servicios de Libertador inició labores de poda de árboles, desmalezamiento de áreas verdes y la desobstrucción de cañerías que ocasionó el cierre de la Autopista Francisco Fajardo ayer, lo cual prevén culminar entre jueves y viernes de esta semana.





Leer más...
--> Leer más...

domingo, 8 de septiembre de 2013

Fotos | Hidrocapital olvidó tapar un hueco en Caricuao

Cuadrillas del organismo no cerraron la tronera que abrieron en los bloques 35 y 36 de la UD5




Arlynne Hernández | ÚN.- Hace dos meses que las cuadrillas de Hidrocapital dejaron los trabajos en la UD5 de Caricuao a medias, según el reporte de los vecinos.

Los obreros acudieron para solucionar un bote de aguas residuales entre los bloques 35 y 36 que tenía afectada a la comunidad desde hace dos años atrás. Las aguas putrefactas se acabaron pero en su lugar quedó una tronera a lo largo de la calle, donde se cuela la lluvia.

En el lugar donde debería estar una alcantarilla hay un hueco, el cual tuvo que ser tapado por los habitantes con una tabla y varias piedras como solución temporal al problema.

"Pasamos con cuidado porque si pelamos la tabla caemos en el hueco", dijo el Franklin Pérez, vecino.

La señora Zaida Espinoza se quejó del “tierrero” que dejó el organismo en las puertas de los edificios. "Cuando llueve esto es un pantanero", agregó.








Leer más...
--> Leer más...

5.000 jóvenes participan en concierto del Reto Juvenil 2013 en Caricuao



Caracas, 06 Sep. AVN.- Este viernes 5.000 jóvenes y 600 recreadores, de las 22 parroquias de Caracas asisten a un concierto en la Plaza de la estación de Metro Zoológico, en la parroquia Caricuao, como parte de las actividades correspondientes al IV Reto Juvenil 2013.

El Reto Juvenil es un programa vacacional que lleva adelante el Gobierno Nacional, que incluye actividades recreativas, culturales y deportivas.

Deiben Sánchez, que es un joven recreador de 17 años de edad, formado por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), manifestó que es muy importante este tipo de actividades porque alejan a los niños y adolescentes del ocio.

"Me parece muy bien lo que hace en el Reto Juvenil, ayuda a muchos jóvenes a cambiar su forma de pensar y alejarse del ocio", resaltó.

Más de 329.000 mil adolescentes y 2.287 recreadores comunitarios han participando en cinco semanas del Reto Juvenil en el territorio nacional.

El concierto conto con la participación de Grupo Autóctono de la Vega, Robexa, Baroni, Troy Purroy y su Orquesta, Speedy Angel's y Nou Vin Lakay, animando a los presentes.
Leer más...
--> Leer más...

Los abuelos ponen "Manos a la Siembra"

En la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, BPAN, de la Parroquia Caricuao, se llevó a cabo la actividad denominada "Manos a la Siembra", dirigida a los abuelos del Programa Edad de Oro
2013; que consistió en una charla informativa sobre el daño producido por los alimentos transgénicos, en contraste con las recetas que brindan una alimentación balanceada.

La jornada organizada por el Colectivo Ecológico Cultural Aquiles Nazoa, estuvo enfocada a brindar formación y esparcimiento a los Clubes de Abuelos de Caracas; por ello, además de explicarles los beneficios de cultivar plantas alimenticias y medicinales de manera orgánica, se impartieron sesiones de bailodanza criolla.



Yadira González, coordinadora de la BPAN, informó que conversaron acerca de los controles biológicos para evitar los insectos perjudiciales para los cultivos; se preparó abono en mesas de cultivo y se trasplantaron hortalizas a éstas: "Fue placentero para los abuelos y aprendieron a incorporar lo sembrado en sus alimentos".


Seguidamente, los participantes realizaron un recorrido por las áreas verdes de la biblioteca, para apreciar la combinación de plantas medicinales con ornamentales y alimenticias; tales como Moringa, Romero, Vetiver, Malojillo o Citronella, y Sábila.


"Estos aprendizajes servirán para estimular el cultivo de hortalizas en casa, mejorar nuestra alimentación, salud y calidad de vida; así como también, a tener una actitud de respeto y más amigable con el entorno en donde nos desenvolvemos, finalizó González.

Cabe mencionar que, entre los participantes se encontraba Víctor Morillo, "El Tricolor de Venezuela", insigne cultor de la parroquia Caricuao, reconocido por sus habilidades en cuanto a la música y la declamación; a quien la semana pasada, los colectivos que hacen vida en la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, le rindieron un merecido homenaje con motivo de sus 81 años de vida.

Leer más...
--> Leer más...

150 árboles fueron sembrados este jueves en el Parque Zoológico de Caricuao



Caracas, 05 Sep. AVN.- Este jueves fueron sembrados 150 árboles en el Parque Zoológico de Caricuao, en Caracas, a fin de promover el cuidado del medio ambiente y fortalecer los espacios de ese recinto, que aún no poseen vegetación.

Las especies plantadas por los hijos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (CICPC), quienes acudieron al parque como parte de su plan vacacional, fueron apamate, caoba, flor amarilla y samán margariteño. Una próxima jornada de arborización está programa para la próxima semana en el mismo lugar.

"Me pareció muy bonito, nunca había sembrado árboles y me gustó mucho, quiero volver a repetir esto", dijo Kerlin Uiza, una de las niñas presentes en la actividad.

Gabriel Álvarez es otro de los pequeños al que no le importó llenarse las manos y la ropa de tierra, con tal de sostener la maceta en sus manos y subir con ella hasta el punto donde los funcionarios del Ministerio de Ambiente se encontraban para iniciar la actividad.

"Me gustó mucho, sembré uno solo pero fue divertido. Bauticé a mi árbol "G" para que supiera que me llamo Gabriel", contó emocionado a AVN.

Esa misma satisfacción la sintió Enjerbeth Moreno, quien quedó a gusto con la experiencia y dejó claro que desea repetirla. "Yo sembré tres árboles y si pudiera colocarle un nombre a cada uno serían: Nancy, por mi profesora que es muy chévere, Gabriel, porque así se llama un amigo, y el tercero tendría mi nombre".

Por su parte, María Ibarra, mujer que se unió a la jornada cuando supo de ella, sostuvo que la actividad fue muy recreativa. "Sembrar árboles es sembrar vida, porque de ellos emana el oxígeno que respiramos y el fruto que comemos".

En tanto, Keila Uiza contó que no había sembrado nada en sus años de vida, y ahora tiene dos árboles a los cuales visitar de vez en cuando en el parque. "Esta fue una mañana diferente para mí. Primera vez y me agradó bastante, quiero seguirlo haciendo".

Otra de las mujeres que aprovechó la ocasión para compartir con su hija María Victoria y sembrar juntas un par de árboles, fue Rivel Solórzano, quien está convencida de que ese tipo de acciones son una forma de devolverle a la naturaleza "el brillo que nosotros los seres humanos le hemos quitado con nuestro maltrato".

Leer más...
--> Leer más...

domingo, 1 de septiembre de 2013

Biblioteca Aquiles Nazoa abrió programa para adultos mayores



29/08/13.- La Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, ubicada en la parroquia Caricuao, abrió el Programa Vacacional y Permanente Edad de Oro de la juventud prolongada, que está apegado a la gestión cultural que lleva a cabo la Biblioteca Nacional de Venezuela, con el objeto de fomentar la lectura y, a su vez, humanizar todos los espacios que forman parte de la Red Nacional de Bibliotecas.

A esta actividad asistieron alrededor de 50 abuelas y abuelos, quienes disfrutaron de una presentación artística ofrecida por representantes de la Misión Cultura Corazón Adentro, quienes dieron vida a la interpretación de las reconocidas piezas musicales Para vivir y Lágrimas negras, además de lecturas dramatizadas de los cuentos de Tío Tigre y tío Conejo. Los adultos mayores presentes también participaron en el evento al recitar canciones y relatos.

Yadira González, coordinadora de la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa, expresó que el Programa Vacacional y Permanente Edad de Oro es una iniciativa que surgió hace aproximadamente dos años, en aras de atender a las abuelas y los abuelos de la parroquia Caricuao y brindarles un espacio donde pudieran reunirse, ya que son ellos quienes, en conjunto con las niñas, niños y jóvenes, humanizan los espacios de ese recinto de reposo de libros.

RUPTURA DE PARADIGMAS

La servidora pública manifestó que, entre las actividades que están planificadas, se encuentran diversos talleres de artes plásticas y reciclaje, paseos ofrecidos por la Misión A Toda Vida Venezuela y el rescate de juegos tradicionales, como las bolas criollas.

“Con este programa se ha roto el paradigma de que el abuelo se queda en casa cuidando a los nietos, viendo televisión o escuchando radio. A través del Programa Edad de Oro les ofrecemos la oportunidad de compartir talentos artísticos que desconocían y descubrir así que pueden dar mucho más”, indicó González, según reseñó un boletín emitido por el equipo de prensa de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

HOMENAJE AL TRICOLOR DE VENEZUELA

Como parte de la programación cultural que se está desarrollando, la Biblioteca Pública Aquiles Nazoa rindió un cálido homenaje al cultor Víctor Morillo, insigne compositor criollo, conocido como el Tricolor de Venezuela, con motivo de la celebración de su cumpleaños número 81 años, el pasado lunes 26 de agosto.

El Tricolor de Venezuela expresó su felicidad por la realización de la actividad y resaltó el valor que tienen los artistas en el país. “Me parece muy bien esta labor; y mucho más si son los jóvenes. La juventud venezolana es el cimiento del futuro de la Patria”, agregó el cultor.

Morillo concluyó sus palabras asegurando que “el mayor reconocimiento que le pueden tributar a un artista es que nunca sea olvidado. Que su huella sea imborrable en el tiempo”.

Leer más...
--> Leer más...

Líneas de Petare y Caricuao renovarán flota con el sistema Transmetrópoli

Todo en el marco del Programa Piloto de Modernización de Unidades de Transporte que comenzó con la participación a la Asociación Civil Alberto Ravell-Guaicaipuro de Petare y de la Cooperativa de Transporte Vuelvan Caras de Caricuao.

EL UNIVERSAL
sábado 31 de agosto de 2013 09:56 AM
Caracas.- El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, impulsa un trabajo coordinado con comunidades organizadas, asociaciones gremiales y transportistas con el fin de cristalizar soluciones concretas para los caraqueños, a través de un proyecto que busca extender los beneficios del Sistema Transmetrópoli a zonas a las cuales no pueden acceder las unidades de gran tamaño.

Tras una inspección de unidades, Ledezma hizo énfasis en la importancia no solo de repotenciar las unidades sino de incluir rutas de zonas troncales para que los más afectados por problemas de transporte puedan contar con los beneficios del sistema Transmetrópoli. Todo en el marco del Programa Piloto de Modernización de Unidades de Transporte que comenzó con la participación a la Asociación Civil Alberto Ravell-Guaicaipuro, la cual cuenta con 60 unidades que movilizan cerca de 3 mil pasajeros diarios desde Petare hasta Altagracia. Adicionalmente se trabaja con la Cooperativa de Transporte Vuelvan Caras de Caricuao.

"Este programa de modernización de flota de transporte público también beneficia a miles de caraqueños de a pie, que día a día se montan en estos transportes tristemente destartalados para ir desde sus humildes hogares en Altagracia o en Petare, hasta donde trabajan o estudian. La idea es que, de esta semilla que estamos sembrando, podamos cocechar buenos dividendos para toda la ciudad y todos ustedes deben honrar los compromisos que han asumido con la ciudad para que se reproduzcan las ayudas que estamos brindando", aseguró Ledezma.

"Este trabajo de la Alcaldia Metropolitana de Caracas auxilia a estos transportistas de rutas tradicionales que funcionan desde los años 60 y que no pueden mantener en buen estado sus unidades, asfixiados por las politicas económicas equivocadas del gobierno central, pues no pueden con los precios de los vehículos, o engañados por las promesas incumplidas porque no consiguen ni repuestos, ni cauchos, ni asientos, ni vidrios en el país, ni pueden dejar de llevar la arepa a sus casas", aseguró el Alcalde Metropolitano.

Serán unidades amigables con el ambiente

Ledezma destacó la importancia de preservar el medio ambiente, tarea que también está incluida en este sistema de transporte impulsado por su Despacho. "Nuestro programa de modernización de flota de minibuses metropolitanos también contribuirá con la calidad del medio ambiente. Hemos previsto que además de renovar las condiciones mecánicas de estos transportes, la carrocería, las ventanas, los pasamanos, los asientos para confort y seguridad de los usuarios, incoporaremos dispositivos catalizadores que contribuirán con la disminución de emisiones tóxicas al ambiente. Aquí hay un plan integral y trabajamos coordinadamente. No hay espacio para improvisaciones", aseguró Ledezma.

Frey Blanco, transportista de la Asociación Civil Alberto Ravell, agradeció al Alcalde por esta iniciativa. "Le doy las gracias al alcalde Ledezma porque ha sido el único que nos ha escuchado y que ha actuado en consecuencia. Nosotros tuvimos una reunión y le dijimos al alcalde que necesitábamos repotenciar nuestras unidades y él nos escuchó y aquí estamos, iniciando este proceso, así que muchas gracias", aseguró Blanco.

Leer más...
--> Leer más...