domingo, 9 de abril de 2017

A Inparques llegaron recursos y otro presidente tras caso Ruperta



Caracas.- Recursos aprobados con celeridad y un nuevo presidente llegaron al Instituto Nacional de Parques (Inparques) tras conocerse la crisis que se vive en los zoológicos de Caracas a todo nivel, que culminó afectando al paquidermo más famoso del zoo de Caricuao: la elefanta Ruperta.

El escándalo que generó miles de reacciones nacionales e internacionales, culminó con la remoción del cargo de la presidenta del Inparques y miembro del Frente Francisco de Miranda, Angélica Romero, y con la designación de Jorge Alejandro Medina Morillo en este cargo, oficializado en la Gaceta Oficial 41.125 del 30 de marzo de 2017. Este documento circuló días después de su publicación.

El 3 de abril, apenas tres días después de la remoción de Romero, el presidente Nicolás Maduro aprobó recursos para la dotación de uniformes, adquisición de equipos para el mantenimiento de parques y vigilancia, construcción de 10 nuevos puestos fijos y rehabilitación de 15 garitas de guardaparques, incorporación de 200 nuevos funcionarios, y hasta creó una escuela para formar más guardaparques en Mérida.

Precisó que para la escuela de guardaparques dispusieron Bs 133.452 millones, y en puestos para vigilancia invertirán Bs 577 millones del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Otros 863.703 millones se usarán para la adquisición de equipos de mantenimiento y vigilancia. "Una suma exorbitante se usará para la dotación de uniformes, y para los 200 trabajadores aprobamos Bs 1.040 millones", indicó Maduro.

Inparques tiene a su cargo 43 parques nacionales, 36 monumentos y 65 parques de recreación en el país.

"Son peticiones que hacemos desde 2015", dijo Marlene Sifontes, directivo del sindicato de Inparques (Sunepinparques)
Recordó que en 2010 se aprobaron 15 millones de dólares para la compra de un helicóptero, equipos de primeros auxilios, reparación de garitas e instalación de una sala geométrica, y no se ejecutó nada.

"En los zoológicos hay problemas con los baños, alimentación de animales, neveras, áreas verdes, jaulas, y en los puestos de vigilancia Papelón y Trinchera de El Ávila", dijo.

La crisis en Inparques afecta a alrededor de 600 guardaparques. "Entregarán la presidencia y no tenemos un servidor principal para la parte administrativa, tampoco hay papelería ni equipos para imprimir. Los baños de trabajadores del Parque del Este están abandonados. Se trata de una institución en picada con áreas dañadas, y animales que necesitan buena dieta, medicinas y veterinarios de carrera", expresó.

Al menos del nuevo presidente los trabajadores saben que viene de Corpoandes, sede Mérida. "Esperamos que entienda que en los en Parque del Este y Caricuao hay que comprar buena comida, repotenciar el hospital de animales y mejorar áreas verdes", concluyó.

Elefanta Ruperta aún en observación

El Colegio de Veterinarios del país donó antibióticos y solución fisiológica para Ruperta, y esta vez la coordinación del lugar no pudo negarse a recibirlas.

La elefanta que ganó fama mundial por su desnutrición, aún está en observación, informó Marlene Sifontes, de Sunepinparques.
Ahora tiene más vigilancia que cualquier otro animal o vecino de Caricuao, come balanceado y se deja ver al público, este aún con dudas sobre su cuadro diarreico por comer solo auyamas.

"Una comisión presidencial y la directiva nueva de Inparques la visitaron la semana pasada para verificar que estado de salud. Ellos tienen que investigar el caso y chequear las facturas de compra en días en que solo le daban auyama", dijo.

Sifontes recordó que el año pasado los mismos trabajadores donaron frutas para alimentar a los animales del Zoo de Caricuao. "Luego decidieron cambiarle la dieta porque lo demás salía muy costoso. Varios animales solo comían pasto en 2016".

La elefanta, aún muy visitada, tiene 46 años, y no es senil porque estas especies pueden vivir hasta 70 años.

INFO/http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/inparques-llegaron-recursos-otro-presidente-tras-caso-ruperta_647564

0 comentarios: