jueves, 30 de junio de 2016

Estudiantes de la Escuela Bolivariana Creación UD4 de Caricuao participaron en el Simulacro Nacional de Sismo







Caracas, 24.06.16 (Prensa MPPE).-Con la finalidad de fomentar la cultura de prevención, se llevo a cabo el Simulacro Nacional de Sismo que se colocó en práctica de acciones para responder a situaciones de vulnerabilidad, amenaza o riesgo, en este caso de los estudiantes, maestros, personal administrativo y obrero de la Escuela Bolivariana Creación UD4, ubicada en Caricuao, Municipio Libertador, del Distrito Capital.

Esta jornada llamada Simulacro Nacional 2016 fue organizada por el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, donde se tuvo previsto la participación de al menos 20 mil personas de todo el sistema educativo bolivariano del país. La actividad se llevó a cabo no solo en las instituciones educativas sino en empresas y comunidades.

Dentro de la actividad se contó con la inducción y orientación del Grupo de Rescate y Operaciones Especiales de Caricuao (Groec), quienes pusieron en práctica cada de uno de los pasos que deben ser realizados en casos de desastres, los cuales fueron ejecutados por la comunidad educativa, para así saber que hacer a la hora en que se presente un evento generador de daño.

Esta jornada también contó con la presencia de Marubi Arcas, directora general de Educación Primaria del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), quien indicó que es una actividad de un solo gobierno, planificada de manera articulada y coherente para dar respuesta a la ciudadanía en su formación para una nueva cultura de prevención antisísmica.

“Para nosotros es un éxito generar en nuestros estudiantes y comunidad todo lo que tiene que ver con la cultura de prevención de sismo resistencia; muy satisfecha con la actividad ya que se contó con la participación de todo el personal de la institución” expresó Arcas.

Por su parte, Elvis Celis, director del Groec, señaló la importancia de este plan de prevención y de la continuación periódica de un plan elaborado por ellos mismos como voluntarios de la cultura sismo resistente, y así llevar este tipo de entrenamientos a toda las escuelas de Caricuao, para formar una cultura preventiva que tanto hace falta en nuestros planteles y comunidades.

“Estoy bastante contento porque esto es un proceso que llevamos ya aproximadamente tres años, en lo que es la formación de las comunidades para la atención de emergencias y desastres. Así hemos articulados a las organizaciones voluntarias que prestamos apoyo, esto conjunto con la comunidad, comunas y consejo comunales en este caso llevándolo a las comunidades escolares”, manifestó Celis.

Asimismo, Isabel Patiño, directora de la Escuela Creación UD4, manifestó que “este ejercicio del simulacro fue muy exitoso, ya que por ejemplo los niños fueron muy receptivos y adquirieron fácilmente este conocimiento de la sismo resistencia”, señaló.

A Lunángela Borges, estudiante del tercer grado de la institución, le pareció “muy divertido y educativo porque nos enseñan cómo debemos actuar en caso de terremotos, como cuidarnos nosotros y a nuestros compañeros”.

INFO/ http://me.gob.ve/index.php/noticias/64-noticias-2016/junio/1710-estudiantes-de-la-escuela-bolivariana-creacion-ud4-de-caricuao-participaron-en-el-simulacro-nacional-de-sismo

Leer más...
--> Leer más...

Hacia la Victoria, con el reto #CCSen365

Hacia la victoria fue la nueva ruta que realizamos con nuestro amigo Luís Bergolla @las_itacas, en #Ccsen365. Este quinto recorrido comprendió la triada de las avenidas Roosevelt, Nueva Granada y Victoria, llenas de patrimonio por descubrir.



Iniciamos el recorrido desde la plaza Los Símbolos bajo la mirada de la obra que representa a tres figuras alegóricas a los Símbolos Patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional realizada por el escultor Ernesto Maragall en 1957, allí realizamos una actividad de Rompe hielo para propiciar la interacción entre los asistentes.


A pesar de la lluvia nos adentramos por la avenida Roosevelt, para llegar a la plaza Tiuna y observar la escultura a este cacique hecha por Alejandro Colina y detenernos unos pasos más adelante en el edificio de residencias Tiuna, obra del arquitecto ruso Jan Gorecki y donde nuestros amigos de Caracas en 365 nos dieron una cápsula informativa referente a la elaboración del mismo.










Desde este punto nos dirigimos a Las Acacias, para disfrutar de la gran variedad de arquitectura de los edificios, mientras los vecinos observaban extrañados y con reservas la curiosidad de este grupo de personas que fotografiaban y disfrutaban esta avenida.


















Más adelante cruzamos a la avenida Nueva Granada para entrar a la sede principal del INCES; obra del arquitecto Tomás José Sanabria y donde gracias a su personal, conocimos un poco más de su historia, instalaciones y obras artísticas,como los murales de Gego y Leufert, y una escultura del artista Arístides Maillol , "Acción Encadenada" o como le gusta llamar a los trabajados de la institucion “LA NEGRA” .












. Asimismo, pudimos subir a la terraza de esta institución y obtener una hermosa vista panorámica de este vértice de la ciudad.























Finalizamos en la avenida Victoria tras subir una pequeña cuesta de Las Acacias, para descubrir una escultura que ha perdurado en el tiempo; Alegoría a la Victoria, de la cual no se tienen datos precisos de su autor; sin embargo, de acuerdo a su tipo de ejecución, versiones ORALES y características particulares, lnuestra amiga @lamaragall considera que ésta obra probablemente haya sido realizada por su abuelo Ernesto Maragall.



Gracias a todas las personas e instituciones que nos permitieron culminar con éxito este recorrido, y nos dejaron ingresar en estos espacios, en los cuales, sin duda alguna, se guarda un gran patrimonio histórico digno de dar a conocer a todas las personas que hacemos vida en la bella ciudad de Caracas.








Leer más...
--> Leer más...