jueves, 2 de junio de 2016

Ciudad Universitaria de Caracas con el reto #CCSen365


Este fin de semana tuvimos la oportunidad de participar en #CCSen365, un proyecto cultural impulsado por Luis Bergolla [@las_itacas] y Mitchele Vidal [@imagenesurbanas], quienes pretenden recorrer, explorar, reseñar y fotografiar el patrimonio que posee Caracas, basándose en la Guía de Arquitectura “Caracas del valle al mar” del ingeniero Iván González Viso, un libro que recoge entre sus páginas 364 edificaciones y espacios públicos memorables de arquitectura caraqueña.

Más de 160 participantes llenamos La Universidad Central de Venezuela (UCV),
considerada una de las obras más espectaculares de la arquitectura moderna, llegando a ser declarada por el Comité de Patrimonio de la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.


Esta Obra fue proyectada por el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva en el año 1943, reuniendo a muchos de los talentos plásticos y técnicos más grandes de la época, nacionales e
internacionales.
Nuestra aventura comenzó en el corazón de la Ciudad Universitaria desde la Plaza del Rectorado bajo la sombra del Reloj Universitario; estructura de veinticinco metros de altura con tres columnas, único elemento alto que se opone al espacio de poca elevación que conforma la Plaza del Rectorado. Detenido en el tiempo y quien ha observado a muchas generaciones de graduados de esta casa de estudios.



Construido en 1952, este espacio fue concebido inicialmente como un estacionamiento. Las personas que se dirigían al edificio del Rectorado entraban con sus autos y podían ser recibidas bajo la marquesina que se encuentra en el acceso principal hacia la entrada del Rectorado y la Plaza Cubierta.



De aquí nos dividimos en 3 grupos con la finalidad de reconocer y visitar 10 edificaciones y espacios públicos patrimoniales del campo universitario: El Centro Directivo Cultural  la Facultad de Medicina y la Facultad de Arquitectura, en todos ellos disfrutamos de cápsulas informativas reseñando su valor arquitectónico, histórico y cultural a través de la guía de 12 invitados especialistas en temas de arquitectura, conversación, restauración y gestión del patrimonio.

“Síntesis de las Artes”
-------------------------------------

El espacio central del proyecto de la UCV es llamado “Síntesis de las Artes” comprende el Rectorado, El Paraninfo, la Biblioteca Central , el Aula Magna, la Sala de Conciertos y la Plaza Cubierta.
En esta zona se encuentran obras de arte como: Positivo-Negativo de Víctor Vasarely, las esculturas Amphion de Henri Laurens y el Pastor de Nubes de Jean Arp, y los murales de Fernand Léger, Mateo Manaure, y Pascual Navarro, situadas todas a lo largo de la Plaza Cubierta.

 



























-------------------------------------------------------------------

Hospital Clínico Universitario y Instituto Anatómico “José Izquierdo”





Los registros históricos de la Ciudad Universitaria dan cuenta de que el Hospital Universitario fue lo primero que se construyó, en el año 1945













---------------------------------------------------------

Escuela de Arquitectura




















Sin duda una gratificante experiencia para conocer más sobre nuestros referentes históricos, presentes en cada calle de nuestra ciudad y con muchas cosas que contar. El proyecto #CCSen365 tiene como meta reconquistar nuestra ciudad y apropiarnos de ella. 

Felicidades por esta gran iniciativa a Luis y Mitchele. Recorrer la Universidad Central  de Venezuela es un regalo a los sentidos. Apoderarse de los espacios de Caracas no tiene precio y en caricuaofotohistoria amamos la historia. Caracas nos espera. Y tiene mucho para dar.

0 comentarios: