jueves, 4 de febrero de 2016

Caricuao y Macarao se activarán para la producción agrícola




EL ALCALDE JORGE RODRÍGUEZ PLANTEA FORMAR UN EJE AGROECOLÓGICO EN EL SECTOR CON LA FINALIDAD DE CUBRIR LA DEMANDA DEL MUNICIPIO.
Credito: Nataly Sayago


4 Feb. 2016 - Con el fin de fortalecer la producción agrícola, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, participó en un conversatorio con los vecinos de las parroquias Caricuao y Macarao para establecer las prioridades y dar comienzo a la siembras urbanas que surtirán al municipio Libertador.

Previamente alrededor de 200 personas realizaron mesas técnicas para evaluar las fortalezas y debilidades de las zonas y comenzar agresivamente la siembra de hortalizas, legumbres y frutas en las zonas aledañas con la finalidad de surtir 100% a la Gran Caracas.

El primer planteamiento que realizó el alcalde fue conformar un eje agroturístico para el desarrollo agrícola y turístico de la zona.

"La primera propuesta es que Caricuao y Macarao y todas las montañas alrededor sean un corredor agroecológico", dijo.
Rodríguez recordó la importancia de las palabras del líder de la Revolución y dijo: "Hoy más que nunca está en vigencia las palabras del Comandante Chávez cuando hablaba de los huertos verticales y la siembra urbana".

Sostuvo que la visión que se tenía anteriormente sobre la ciudad era que no se podía producir o sembrar ningún tipo de hortalizas o legumbres y todo tenía que ser traído del interior o importado para poder suplir a los habitantes de la capital.
Dijo que afortunadamente el modelo rentista colapsó y aplaudió el llamado del presidente Nicolás Maduro para la conformación de un modelo de economía productivo.

"Estamos obligados a retomar con mucha fuerza el plan que en su momento nos dijo el Comandante Chávez, sembrar y cultivar en las zonas urbanas y periurbanas", reiteró.



Producir para abastecer a Caracas

Rodríguez detalló que la agricultura periurbana será aquella que exceda los mil metros cuadrados esencialmente en El Junquito y Macarao donde dijo que había este tipo de terrenos.

La agricultura urbana la definió como las siembras que se hacen en los patios, casas de cultivos y las zonas que fueron inhabilitadas o de riesgo donde no se puede construir viviendas, en este sentido dijo que había que cultivar y sembrar allí para que las personas no habiten esas zonas que no son aptas para la construcción de viviendas.

"La Revolución Bolivariana debe avanzar en distintos frentes y uno fundamental es el frente de la producción, nosotros (municipio Libertador) producimos 5% de las hortalizas que consume Caracas, tenemos que ir a la producción de 100% de todas las hortalizas, tenemos que producir lo que comemos", indicó.

Sostuvo que la intención de realizar talleres y mesas es evaluar las condiciones de los agricultores, de los vecinos que están dispuestos a trabajar la tierra, las carencias y necesidades que hay para empezar con las siembras.

Rodríguez sostuvo que con este tipo de agricultura se podrá abaratar los costos de transporte y distribución y eso afectará positivamente la economía de las familias de la Gran Caracas.

Indicó que en los próximos días se hará un plan de siembra en la parroquia Macarao y contará con la presencia de expertos y peritos en la materia.

El mandatario municipal aseguró que para la próxima asamblea participarán la ministra para la agricultura Urbana, Lorena Fréitez; la presidenta de Misión Árbol, Osly Hernández; la presidenta de Inparques, Angélica Gregoria Romero junto al Gobierno del Distrito Capital y así se realizará un cronograma de actividades.

La finalidad de esta agenda es para saber cuándo se repartirán los insumos, cuándo comenzará la siembra, cuándo su cosecha, su recolección y su distribución.

El alcalde recordó que existe un plan para sembrar café en los parques de Los Caobos y Ezequiel Zamora, ambos recuperados por la Revolución.

En este sentido informó que el Parque Chávez no solo serán dos estadios (fútbol y beisbol), sino que también cuenta con viveros y jardinerías. Indicó que ese vivero actualmente produce 50 mil plantas que serán sembradas en lo que antes era el estacionamiento del Hipódromo La Rinconada.

Asimismo anunció que el vivero que regenta la Alcaldía de Caracas en la UD5 de Caricuao será donado a los vecinos de esa parroquia para que dispongan de las plantas, semillas y abono que hay en ese lugar.

Rodríguez reiteró la importancia de cambiar la mentalidad rentista por una cultura productiva para fortalecer la Revolución Bolivariana.

"La Revolución necesita verdaderos constructores de la Revolución, donde nos sintamos sujetos de constructores", dijo al llamar a realizar autocríticas en pro de mejorar y no dejar las cosas a medio camino y llevar a feliz término las propuestas hechas para la siembra urbana.

Charlas técnicas para sembrar

La vocera de la Asociación Civil Pueblo en Movimiento, Jesulis García de la UV9 de Caricuao, dijo que en la mesa de trabajo en la que participó se discutió sobre la creación de un frente agrícola para las parroquias Caricuao y Macarao con la finalidad de saber quiénes serán los encargados de sembrar las tierras urbanas.

Asimismo indicó que hay muchas personas que están interesadas en cultivar y no tienen los conocimientos técnicos y este frente podría realizar cursos para capacitar a las personas que se encargarán de sembrar en las zonas cultivables.

García dijo que tienen lo fundamental, los terrenos y las personas, y lo único que hace falta son los insumos (tanques de agua, tuberías para el riego, herramientas de siembras, abono, semillas certificadas).

Aplaudió la iniciativa del Inces por dar charlas técnicas y prestar sus espacios para la realización de los cursos y agradeció a los instructores voluntarios por ofrecer sus servicios en el área de la reforestación y la agricultura urbana.

Entre las peticiones realizadas por García está la ayuda administrativa que consistirá en dar charlas a los agricultores urbanos para que saquen sus costos y sepan en cuanto pueden vender sus cosechas, siempre haciendo hincapié en que los productos serán colocados en el mercado a un precio solidario y por debajo de los precios especulativos.

La joven manifestó que otro punto a tomar en cuenta es la reforestación de los parques naturales, en especial el Parque Universal de la Paz.

El proyecto que propone la joven es realizar una caminería empedrada, así como un cinturón agrícola para proteger la falda del parque y evitar las invasiones de construcciones de viviendas.

La intención –relata García– es darle vida al parque y fomentar la agricultura urbana, el senderismo y el montañismo.

En ese sentido, el alcalde Jorge Rodríguez se comprometió a realizar el estudio del parque y llevar a cabo el proyecto presentado por la joven vocera.

Por su parte Nelson López, ambientalista, vocero de la comunidad, integrante del Consejo Comunal Chuquisaca, sostuvo que los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela que se construyan en la parroquia Caricuao o Macarao pueden albergar fácilmente un espacio para la siembra de la agricultura urbana y de maceta o porrón.

Indica López que el costo de estas iniciativas es de bajo valor y que de ningún modo afectaría la construcción de las obras.
De igual modo, el señor Fidel Jaramillo, vocero del Consejo Comunal Hacienda El Carite, dijo que lo más importante para desarrollar la agricultura urbana es la necesidad de cubrir la escasez de agua que hay en esa zona.

INFO/ http://www.aporrea.org/poderpopular/n285296.html

0 comentarios: