jueves, 28 de enero de 2016

Niños de la parroquia de Caricuao estrecharon lazos con la naturaleza para su conservación






Niños de la parroquia de Caricuao estrecharon lazos con la naturaleza para su conservación / ENTORNOINTELIGENTE.COM / -La Gerencia de Ambiente adscrita a la Alcaldía Metropolitana celebró Día Mundial de la Educación Ambiental

Despertar conciencia en la población y muy especialmente en los gobiernos, sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, ha sido y sigue siendo la meta de la Gerencia de Ambiente, adscrita a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero, esta dependencia viene realizando una serie de actividades en el Centro Agroecológico "Caracas ciudad para la Vida", junto a los pequeñines del Colegio CEIN, Ana Emilia Mauriello, ubicado en la parroquia Caricuao del municipio Libertador.

El Gerente de Ambiente, Nicola Verónico, detalló que la finalidad de estas acciones es enseñar a los más pequeños de la casa a cuidar y aprender sobre la necesidad de participar en la conservación de nuestro ambiente.

"De la formación de nuestros niños y jóvenes depende el futuro ambiental del país y del mundo entero. Los padres y los docentes de educación inicial (preescolar) y básica tienen un papel fundamental en esta tarea. Es importante que estén capacitados en el tema, para que puedan llevar el mensaje a los más pequeños. Por ello, la Alcaldía Metropolitana sigue uniendo esfuerzos y trabajando con las comunidades e instituciones educativas para tratar de identificar las verdaderas causas y consecuencias de los problemas ambientales y buscar soluciones con acciones sencillas, que se puedan realizar en el hogar o la escuela con la participación de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y representantes)", dijo.

Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela menciona en su artículo 103 que "la educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal".


"Hoy en día estamos sufriendo las consecuencias por no proteger ampliamente al medio ambiente; vemos los cambios climáticos abruptos, escasez del agua, como las principales fuentes de vida han ido disminuyendo, por ello, es fundamental enseñar los valores para cuidarlo, y desde el Agroecológico, insistimos en esta necesidad", manifestó el Gerente de Ambiente de la AMC.

Verónico, resaltó la importancia de los programas en esta materia para ofrecer el conocimiento básico, que permita en última instancia hallar las soluciones a un problema ambiental determinado.

"Como proceso al fin, es frecuente que no podamos ver los resultados de un programa de educación ambiental en el corto plazo, como muchos pretenden que así sea. Para alcanzar los logros esperados hay que otorgarle el tiempo necesario, y hacer el seguimiento a las acciones emprendidas (…) Mientras más temprano se inicie este proceso de educación, idealmente en el preescolar, más rápido se verán sus resultados", agregó.

Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a la comunidad de Caricuao a fin de preservar el entorno y al propio Centro Agroecológico, en vista de los actos vandálicos sufridos en los últimos meses.

"Lamentablemente la única afectada es la comunidad, pues nosotros sólo somos servidores públicos. Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad y principalmente a los jóvenes que cometen estas acciones, a tener conciencia sobre los daños que ocasionan a sus propios sectores de residencia, y al Gobierno Nacional a generar políticas de seguridad y ambientales que sirvan verdaderamente a mejorar la calidad de vida de los caraqueños. No podemos esperar que las cosas cambien si nosotros no hacemos nada primero para lograrlo, debe existir un compromiso individual para mejorar nuestro entorno. No podemos pretender que todos los problemas ambientales sean resueltos por terceros, sean empresas o gobiernos locales o nacionales. Si somos parte de los problemas también debemos ser parte de su solución", finalizó Verónico.

La actividad que se extendió durante los días 26 y 27 del mes en curso, fueron atendidos 80 niños, quienes aprendieron a realizar sus propios huertos, además de recrearse con distintos juegos preparados por el personal capacitado de la Gerencia de Ambiente.

INFO/ http://www.entornointeligente.com/articulo/7779480/Ninos-de-la-parroquia-de-Caricuao-estrecharon-lazos-con-la-naturaleza-para-su-conservacion
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 25 de enero de 2016

Liberaron aves rescatadas en el Parque Recreacional Zoológico de Caricuao





Liberaron aves rescatadas en el Parque Recreacional Zoológico de Caricuao / ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y personal de la Coordinación del Parque Recreacional Zoológico de Caricuao, liberaron cinco aves que habían llegado a dicho espacio con daños en su plumaje y en su estructura física en general, y fueron cuidadas hasta su total recuperación.


Cuatro cari cari y una lechuza permanecieron entre dos y cuatro meses en el hospital veterinario del parque a cargo del Instituto Nacional de Parques (Inparques). Durante ese tiempo, recibieron medicación especial, vitaminas y comida (predominantemente carnes) e hidratación diaria, así como también realizaron ejercicios en jaulas de entrenamiento de vuelo para prepararlas al retorno de su vida libre.


Actualmente, 30 guacamayas están bajo cuidado y su tiempo de recuperación es más lento, debido a que vienen de haber sido domesticadas y se acostumbran a la vida en cautiverio. Estas aves, que se alimentan principalmente de girasol y frutas, deben desarrollar plumaje totalmente nuevo antes de ser reintroducidas en su hábitat natural que corresponde a la zona de la Cordillera de la Costa y el Sur del país, ya que no son autóctonamente caraqueñas como piensa la mayor parte de la ciudadanía.



Erick Lenarduzzi, coordinador del parque recreacional, explicó que cuentan con suficiente disponibilidad de agua para dar y brindar cuidados a animales que lleguen al parque, así como para mantener hidratadas a las especies propias de dicho espacio y cumplir, además, con el mantenimiento general del lugar de esparcimiento.

Puntualizó el servidor público que cuentan con un flujo permanente de agua gracias a que poseen un dique-toma en la quebrada Caricuao, un tanque con capacidad para albergar un millón de litros de agua y, además, Hidrocapital está atenta para solventar cualquier avería.

El Minea, a través de Inparques, garantiza la preservación de la flora, fauna y recursos hídricos presentes en cada uno de los 43 parques nacionales, 65 recreacionales y 36 monumentos naturales que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

INFO/ http://www.entornointeligente.com/articulo/7749460/Liberaron-aves-rescatadas-en-el-Parque-Recreacional-Zoologico-de-Caricuao
Leer más...
--> Leer más...

martes, 12 de enero de 2016

Relizaron acciones preventivas de incendios forestales en el Parque Zoológico de Caricuao


Acciones preventiva de incendios en el Zoológico de Caricuao / Foto Prensa Inparques


Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) participaron en las actividades de prevención de incendios llevadas a cabo en el Parque Recreacional Zoológico de Caricuao, junto a Bomberos del Distrito Capital, grupos de voluntarios y servidores públicos de dicho lugar de esparcimiento ubicado en el oeste de Caracas.

En esta oportunidad, las prácticas del manejo integral del fuego se realizaron en 1,2 hectáreas no desarrolladas del parque, específicamente en el sector de La Reserva. Allí, se efectuó también la limpieza del lugar para la posterior siembra de especies de forraje, las cuales son aquellas que permiten la alimentación de la fauna silvestre que llega a dicho espacio.

La acción contó con la asistencia de doce Bomberos del Distrito Capital con sus respectivas unidades de rescate y cisterna; doce voluntarios del Grupo de Rescate, Excursionista, Búsqueda y Salvamento (Gresar), ocho trabajadores del mencionado parque de recreación, cinco Bomberos de Inparques, cinco voluntarios del Grupo Guaicaipuro 56 y cuatro Bomberos de la Universidad Santa María.



Esta semana, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano informó que entre enero y febrero se podrían generar focos de incendios forestales de manera temprana, como consecuencia del fenómeno El Niño. En estos hechos también incide el déficit de precipitaciones que se presenta en el país desde el año 2013 y que puede repetirse este 2016.

Históricamente, Venezuela se caracteriza por poseer un período seco y otro lluvioso: El primero comprende desde noviembre hasta inicios de abril y la temporada de lluvias desde abril hasta comienzos de noviembre. Por estar ahora en el período seco, se adelantan estas iniciativas de propias del Plan de Presupresión y Supresión del Fuego 2016, en el cual también participará el Poder Popular a través de las Brigadas Comunitarias de Prevención de Incendios Forestales que se encuentran en etapa de conformación.



El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas a través de Inparques, cumple su rol de protección y preservación de los espacios naturales que conforman el Sistema Nacional de Parques de Venezuela, en permanente articulación con los organismos del Estado, la comunidad organizada y la ciudadanía en general interesada en la conservación del ambiente.

Prensa Inparques / Hoy Venezuela

INFO/ http://hoyvenezuela.info/relizaron-acciones-preventivas-de-incendios-forestales-en-el-parque-zoologico-de-caricuao/
Leer más...
--> Leer más...

lunes, 4 de enero de 2016

Desde este lunes recrudece racionamiento de agua en la Gran Caracas


En los lugares donde el corte de agua era de solo un día pasará a ser de dos, el que tenía dos días sin el servicio pasa a tener tres, y en el que eran tres los días de corte pasan a sufrir cuatro días a la semana sin agua.



El fenómeno El Niño y la prolongada sequía son los detonantes de la crisis (Archivo/Cruz Sojo)

EL UNIVERSAL
lunes 4 de enero de 2016 04:45 PM
Caracas.- La población que es abastecida de agua potable desde los embalses que surten al Distrito Capital y el estado Miranda verá recrudecido el racionamiento que hasta los momentos le aplica la empresa Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, mediante ajustes que realiza al Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable. Este programa venía aplicándose en Barlovento, Caracas, Guarenas, Guatire, los Altos Mirandinos y Valles del Tuy, durante el prolongado período de sequía intensificado por el fenómeno climatológico El Niño.

Guillermo Barreto, titular del ministerio, explicó que al reforzar el plan de abastecimiento para este 2016 se busca mantener la estabilidad de las reservas de agua, ya que se prevé el agravamiento de la fuerte sequía que ha impedido la recuperación de los niveles de los embalses.

Ejemplificó que en los lugares donde el corte de agua era de solo un día pasará a ser de dos, el que tenía dos días sin el servicio pasa a tener tres, y en el que eran tres los días de corte pasan a sufrir cuatro días a la semana sin agua.

"Esto busca garantizar la estabilidad de las reservas en los embalses", afirmó.

Por su parte, Ernesto Paiva, presidente de la Hidrológica de la Región Capital, destacó que el nivel de los embalses se ha visto muy afectado a causa de la sequía, "Camatagua viene bajando sus niveles por tercer año consecutivo y no ha ocurrido la recuperación esperada. No está en niveles críticos pero debemos tomar medidas que nos ayuden a distribuir el agua porque las predicciones de lluvia hasta mayo no son alentadoras ya que estamos en presencia del fenómeno El Niño".

Añadió que se ha evaluado la actual distribución del agua a fin de aplicar los ajustes necesarios para que el servicio pueda llegar a todas las comunidades.

Finalmente, invitaron a consultar el Plan Especial de Abastecimiento ingresando a su página web www.hidrocapital.com.ve, a través del servicio telefónico gratuito 0800 Potable (0800-7682253) o por la cuenta de Twitter de la empresa,@HIDROCAPITALca

INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/160104/desde-este-lunes-recrudece-racionamiento-de-agua-en-la-gran-caracas



Leer más...
--> Leer más...