jueves, 28 de enero de 2016

Niños de la parroquia de Caricuao estrecharon lazos con la naturaleza para su conservación






Niños de la parroquia de Caricuao estrecharon lazos con la naturaleza para su conservación / ENTORNOINTELIGENTE.COM / -La Gerencia de Ambiente adscrita a la Alcaldía Metropolitana celebró Día Mundial de la Educación Ambiental

Despertar conciencia en la población y muy especialmente en los gobiernos, sobre la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente, ha sido y sigue siendo la meta de la Gerencia de Ambiente, adscrita a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra cada 26 de enero, esta dependencia viene realizando una serie de actividades en el Centro Agroecológico "Caracas ciudad para la Vida", junto a los pequeñines del Colegio CEIN, Ana Emilia Mauriello, ubicado en la parroquia Caricuao del municipio Libertador.

El Gerente de Ambiente, Nicola Verónico, detalló que la finalidad de estas acciones es enseñar a los más pequeños de la casa a cuidar y aprender sobre la necesidad de participar en la conservación de nuestro ambiente.

"De la formación de nuestros niños y jóvenes depende el futuro ambiental del país y del mundo entero. Los padres y los docentes de educación inicial (preescolar) y básica tienen un papel fundamental en esta tarea. Es importante que estén capacitados en el tema, para que puedan llevar el mensaje a los más pequeños. Por ello, la Alcaldía Metropolitana sigue uniendo esfuerzos y trabajando con las comunidades e instituciones educativas para tratar de identificar las verdaderas causas y consecuencias de los problemas ambientales y buscar soluciones con acciones sencillas, que se puedan realizar en el hogar o la escuela con la participación de los miembros de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y representantes)", dijo.

Recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela menciona en su artículo 103 que "la educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal".


"Hoy en día estamos sufriendo las consecuencias por no proteger ampliamente al medio ambiente; vemos los cambios climáticos abruptos, escasez del agua, como las principales fuentes de vida han ido disminuyendo, por ello, es fundamental enseñar los valores para cuidarlo, y desde el Agroecológico, insistimos en esta necesidad", manifestó el Gerente de Ambiente de la AMC.

Verónico, resaltó la importancia de los programas en esta materia para ofrecer el conocimiento básico, que permita en última instancia hallar las soluciones a un problema ambiental determinado.

"Como proceso al fin, es frecuente que no podamos ver los resultados de un programa de educación ambiental en el corto plazo, como muchos pretenden que así sea. Para alcanzar los logros esperados hay que otorgarle el tiempo necesario, y hacer el seguimiento a las acciones emprendidas (…) Mientras más temprano se inicie este proceso de educación, idealmente en el preescolar, más rápido se verán sus resultados", agregó.

Aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado a la comunidad de Caricuao a fin de preservar el entorno y al propio Centro Agroecológico, en vista de los actos vandálicos sufridos en los últimos meses.

"Lamentablemente la única afectada es la comunidad, pues nosotros sólo somos servidores públicos. Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad y principalmente a los jóvenes que cometen estas acciones, a tener conciencia sobre los daños que ocasionan a sus propios sectores de residencia, y al Gobierno Nacional a generar políticas de seguridad y ambientales que sirvan verdaderamente a mejorar la calidad de vida de los caraqueños. No podemos esperar que las cosas cambien si nosotros no hacemos nada primero para lograrlo, debe existir un compromiso individual para mejorar nuestro entorno. No podemos pretender que todos los problemas ambientales sean resueltos por terceros, sean empresas o gobiernos locales o nacionales. Si somos parte de los problemas también debemos ser parte de su solución", finalizó Verónico.

La actividad que se extendió durante los días 26 y 27 del mes en curso, fueron atendidos 80 niños, quienes aprendieron a realizar sus propios huertos, además de recrearse con distintos juegos preparados por el personal capacitado de la Gerencia de Ambiente.

INFO/ http://www.entornointeligente.com/articulo/7779480/Ninos-de-la-parroquia-de-Caricuao-estrecharon-lazos-con-la-naturaleza-para-su-conservacion