martes, 13 de diciembre de 2011

¨Propuestas Ecológicas para Caricuao¨

Este domingo 11 de diciembre se llevó a acabo la primera reunión ¨Propuestas Ecológicas para Caricuao¨ en la sede de la Comuna Ecológica Socialista La Hacienda de la UD 5.
Gestores Ambientales, Consejos Comunales, Comunas, Grupos Ambientalistas y Sensibilizadores Ambientales por Vocación UNIDOS por Caricuao. Una sencilla, pero fructífera reunión, de carácter parroquial, donde sus participantes, desde distintos espacios y ópticas tienen como interés común darle verdadero sentido a la denominación de Parroquia Ecológica.



En este encuentro pudimos tener una pequeña presentación de las distintas actividades y proyectos que de forma separada, pero efectiva, ha llevado a cabo cada organización y así compartir sus experiencias.

Pudimos ver el trabajo de investigación sobre Cárcavas en El Onoto, realizado por los estudiantes de gestión ambiental de la Aldea José Agustín Marquiegui. La experiencia que desarrolla el Grupo Ambientalista Waku con brigadas ambientalistas infantiles-juveniles y su propuesta de Escuela de Ecología Popular para Caricuao; conocer sobre la labor de reforestación comunitaria y el vivero que existe en la UD4 por parte del Consejo Comunal Guasdualito; la propuesta de Jardines Medicinales hecha por el Consejo Comunal Teresa de la Parra y la propuesta de Agroturismo (creación de artesanías con fibra, aromaterapia, extractos esenciales, productos naturales, red de pulperías y tiendas naturistas) y el programa Integral de Residuos Sólidos formulada por el Consejo Comunal Yagual.



Al finalizar se planteó la necesidad de crear un espacio de articulación para el impulso de políticas y planes que permitan la construcción de la Parroquia Ecológica. En ese sentido, y queriendo sistematizar la experiencia se propuso poner en marcha la "Plataforma Ecológica de Caricuao" y de esta manera emprender este ideal proyecto con las experiencias concretas que tiene cada uno de los colectivos y personas presentes.





En este momento la plataforma está conformada por las siguientes organizaciones y colectivos:
 Comuna Ecológica Socialista La Hacienda
 Consejo Comunal Teresa de la Parra
 Consejo Comunal Toromaima
 Consejo Comunal Las Fuentes
 Consejo Comunal Luisa Cáceres de Arismendi
 Consejo Comunal Guasdualito
 Consejo Comunal Yagual
 Gabinete Juvenil de Caricuao
 Aldea José Agustín Marquiegui
 Grupo Ambientalista WAKU
 Parque Zoológico de Caricuao


Es sumamente importante tener en cuenta que este proyecto es incluyente; necesita de todos y todas las personas de nuestra parroquia que estén interesadas en desarrollar la ecología y conciencia ambiental, así que el llamado es a participar activamente.

Todos los esfuerzos posibles para el logro de un solo resultado: “CARICUAO PARROQUIA ECOLÓGICA DE CARACAS”

1 comentarios:

Unknown dijo...

Al finalizar este encuentro se acordó q este Domingo 18 a las 8:30 nos encontraremos en la Redoma de Ruiz pineda al lado de la Carpa de la Guardia Nacional para subir a la 1ra Caminata del colectivo ecológico de caricuao al Parquie universal de la Paz en donde se realizara una presentacion de Propuestas ecológicas sustentables, sostenibles y perdurables para nuestra bella Parroquia,,, Estan invitados y se sugiere ropa comoda, y una botella de 1,5 litro de agua por persona y algo para merendar y compartir