domingo, 18 de noviembre de 2007

ZOOLÓGICO CARICUAO

fotos: Parque Caricuao ,autor:caricuaofoto ,año 2007.

En lo que fue un día la Hacienda Cafetalera Santa Cruz en la época de la colonia y asiento de la tribu indígena a la que pertenecía el cacique Caricuao, funciona hoy el Parque Zoológico Caricuao. La administración de las tierras del mismo, unas 630 hectáreas, de las cuales están desarrolladas 36, pasaron del Banco Obrero a la Gobernación del Distrito Federal en 1967, siendo presidente Raúl Leoni para desarrollar en ellas el Parque Zoológico Metropolitano. En el año 1974, siendo Carlos Andrés Pérez presidente por primera vez, se transfiere la administración a INPARQUES y se le cambia el nombre por el de Parque Zoológico Caricuao. Abrió sus puertas al público el31 de julio de 1977.

El parque cuenta con los siguientes ambientes: la Planicie Africana, con sus elefantes, avestruz y búfalos y donde además se encuentran ruinas de lo que fue la Hacienda Santa Cruz; el Bosque de los Monos, paralelo a la quebrada, con los simpáticos capuchinos; la Planicie Suramericana, donde se disfruta la presencia de los báquiros, guanacos, zorros y hasta dantas, entre otros; la Laguna de Avifauna, con garzas, flamencos, cisnes negros, patos carreteros, galápagos, corocoras rojas y chigüires; la Zona de los Felinos, con el león africano, los cunaguaros y el jaguar; Zona de Anillos, donde conviven caimanes de distinto origen, como el caimán del Orinoco, el caimán del Mississipi, babas, tortugas y morrocoyes, así como loros, guacamayas y pericos; y la Zona de Contacto, para deleite de los niños, donde además de pode acercarse libremente y compartir con ellos, pueden alimentar con zanahorias que venden allí mismo a ovejas y chivos.

La vegetación fue plantada de forma tal que el visitante puede apreciar el bosque deciduo del bosque de galería y las sabanas, conformando así una pequeña reserva forestal. Entre las especies sembradas se encuentran el apamate, el caobo, el jabillo y el bucare, así como otras especies extranjeras provenientes de ambientes similares.

link, original texto http://www.caracasvirtual.com/subsecciones.asp?sec=1&bot=7&pos=38

Si quieren saber mas del mismo este es el link de INPARQUES
http://www.inparques.gob.ve/modules.php?name=Nuestros_Parques&file=Recreacionales/przcaricuao

Estas son algunas de las fotos VIEJAS ,recibidas al portal hasta ahora referente al Parque;

foto: Parque Caricuao ,autor:Mari Barrueta ,año aprox.los 80.


foto: Parque Caricuao ,autor:Mari Barrueta ,año aprox.los 80.
Al fondo vemos los edificios de la ud5 hoy en la actualidad
pintados de amarillo.

foto: Parque Caricuao ,autor:Alfredo Olarte Bracho ,año 1977.
Esta foto es increíble pues si ven la fecha, es el mismo año de la inauguración del parque,apenas estaba abriendo sus puertas al publico.

Como por no dejar de pasar por alto creo que es uno de los pocos espacios de recreación de caracas y que puede estar mucho mejor si se propone, al igual tu que visitas el parque cuida sus instalaciones, sobre todo no le des de comer a los animales (chucherías), no ensucies, colabora con el personal que labora en el, en nosotros esta el poder disfrutar del mismo por muchos años mas.

Bueno seguimos en la búsqueda de mas fotos e historias , sobre su construcción, que había antes,participen amigos, con cualquier foto que tengan de caricuao... (Más adelante posteare algunas fotos sobre las ruinas de la antigua hacienda Santa Cruz)

Todos los aportes son útiles para este proyecto solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.Las fotos serán posteadas y clasificadas por zonas de esta populosa parroquia.De antemano mil gracias por colaborar y aportar un poco de tu tiempo en el proyecto...entonces qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!

2 comentarios:

Curiosa dijo...

iNparques = Instituto Nacional de Parques.
Saludos

caricuaofoto dijo...

Gracias amiga por la corrección
saludos..