viernes, 30 de noviembre de 2007

CARICUAO: INDIO DE CARICUAO


[La escultura El Conjuro de Caricuao, mejor conocida como el Indio de Caricuao [
Ubicación: Plaza de Caricuao
Avenida Principal de Caricuao. UD-7
Arquitecto o Escultor: Alejandro Colina
Fecha de Construcción: 1967
Periodo Presidencial: Raúl Leoni.

Esta estatua es uno de los emblemas mas representativos de la Parroquia Caricuao,
originalmente cuando se colocó esta escultura, el sitio era el sector “El Indio”, designado así por la planificación de la Urbanización Ruiz Pineda, la zona se ubica en un parte alta, que corresponde al sector UD-1, fue trasladada a principios de la década de los 80 del siglo pasado al lugar donde se encuentra hoy, por problemas de falla geológica del terreno.



foto:CARICUAOFOTOHISTORIA año 2007

Según el profesor González Guillén, cronista de la parroquia Caricuao, el artista Alejandro Colina realizó está obra en granito y cemento rojo, porque el indígena se teñía la piel de rojo con onoto. El indio Caricuao es representante de los aborígenes que poblaron la zona, su nombre proviene de una voz indígena caribe de los Toromaimas, quienes poblaron el valle de Caracas.

link, original texto FUNDAPATRIMONIO.

foto:CARICUAOFOTOHISTORIA año 2007

Colina es uno de los máximos exponentes de la escultura monumental venezolana, y enmarcará gran parte de su obra dentro del bagaje cultural de las comunidades indígenas autóctonas, celebrando con sus esculturas los mitos, leyendas, diosas y caciques de las etnias venezolanas. Fallece en 1976, a la edad de 75 años. Su obra más conocida es la Estatua de María Lionza , parte del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

En 1967 realiza la conocida estatua del cacique Caricuao, que marca la entrada a la populosa zona residencial del mismo nombre, al oeste de la ciudad de Caracas.

Su trabajo se resume en tres características que son necesarias considerar para una comprensión de la obra de Alejandro Colina: la temática indigenista, el carácter monumental y el ritmo tenso y robusto.

Temática ”Indigenista”

Este aspecto expresa la búsqueda de las raíces culturales de América, de los valores de la identidad o especificidad latinoamericana. Valores que, en la obra de Colina, están encarnados en personajes de la mitología y la historia prehispánica, cuyas figuras parecen dotadas de poderes sobrehumanos.

Monumentalidad

El carácter monumental de la obra de Colina está determinado por la necesidad de integrarse a los espacios urbanos, en el marco de la modernización de las ciudades venezolanas, como, por ejemplo, es el caso de la transformación de Caracas en una metrópolis. Este proceso de transformación, iniciado a finales del siglo XIX, se consolida entre de los años 30 a 60 del siglo XX, por lo cual constituye el marco histórico, socio-cultural y plástico–visual, en el cual se desarrolla la obra de Colina, artista que demostró una cabal comprensión del espacio urbano moderno y de la correspondiente escala.

Ritmo, tensión y robustez de la forma

Colina logró una extraordinaria expresividad en el manejo de los volúmenes escultóricos. Sus conjuntos exhiben un dinamismo contenido y tenso, en el cual, figuras de anatomía sobrehumana parecen dotadas de una fuerza a punto de desencadenarse en una lucha cósmica. Sin embargo, no debe ser pasada por alto la presencia de una combinación ecléctica de elementos de estilo provenientes de la escultura “académica”, con la recomposición de motivos prehispánicos. Quizá esta dualidad, manejada deliberadamente por Colina, no ha sido justamente comprendida.

link tex,http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Colina

Seria muy interesante obtener fotos viejas de esta estatua y mas aun si son de su sitio de origen en la ud1, todos los aportes son útiles para este proyecto solo tienen que enviar su foto al correo electrónico caricuaofoto@gmail.com, con una pequeña reseña de la misma (año,lugar, personajes...y más!!!) redactando a su vez una autorización respectiva para hacer uso de ella.Por ende es preferible que las fotos enviadas sean de un tamaño relativamente grande y formato jpg.Las fotos serán posteadas y clasificadas por zonas de esta populosa parroquia.De antemano mil gracias por colaborar y aportar un poco de tu tiempo en el proyecto...entonces qué esperas?... desempolva y comienza a buscar y compartir tus imágenes!!!!

14 comentarios:

Rosa dijo...

Que interesante, cada dia al pasar por la estatua rumbo a mi trabajo en la UD1 me preguntaba porque era rosado, ahora ya se cual fue la intencion y el porque de Colina. Saludos

caricuaofoto dijo...

Muchas gracias por el comentario y participación y bueno en esto de aprender estamos, de descubrir el porque de las cosas y como con el paso del tiempo han cambiado.
saludos...

mili dijo...

hola amigos, de verdad q fue inyterezante ir a caricuao,nunca habia pisado esa parte de Caracas.Aunque realmente no fue muy profunda la visita
realment se ve refrescante la panoramica,pero tengo una curiosidad, de donde vienen la identificacio "UD" a los diferentes Bloques, aparte de su numeración?

Atte.

Una caraqueña q aun no termina de conocer a su ciudad!!
mlsa2@hotmail.com

caricuaofoto dijo...

Al comenzar las construcciones en caricuao las edificaciones tenían el nombre de UV (UNIDADES VECINALES) al paso del tiempo el INaVI cambio esta terminología para poner UD (UNIDADES DE DESARROLLO), gracias por pasar y comentar.

HARRYBLOQUE2UD6 dijo...

HOLA LLEVO TODA MI VIDA EN CARICUAO TANTO ASI QUE LA COSIDERO COMO MI PUEBLITO NATAL UNA DUDA TODOS SABEMOS QUE LA UD ES UNIDADES DE DESARROLLO Y UV ES UNIDADES VECINALES PERO QUE SIGNIFICA LA CC Y ADEMAS SI HAY UNA CC 2 DONDE ESTA LA CC 1 ESPERO SU RESPUESTA

Elisa Curapiaca dijo...

Harry de UD6 según mis investigaciones de la Biblioteca Aquiles Nazoa; CC significa Centros Comunales y no se donde se encuentra la CC1 al igual que tu quisiera saber,,......

caricuaofoto dijo...

Bueno amigos para responder sobre ese tema y lo poco que se tengo entendido es lo siguiente;
UD---UNIDADES DE DESARROLLO
UV---UNIDADES VECINALES
CC---Son centros que constan de servicios comunales y comercios a las "UD/UV"
Según documentos del Inavi; la UNIDAD CC-1 comprenderia el este de la UD7 y 8. Esto comprenderia liceo, iglesia, escuela de comercio, centro comercial, policia, sede del banco obrero, puesto de gasolina..., esto seria un radio de acción que cubre ud7, 8 y UV-9.

Posteriormente se elaboro un proyecto de vivienda en las CC ,entre ellos la llamada CC2 con 6 bloques, Caricuao no se trato como un proyecto global de construcción, sino proyectos parciales por etapas, inconexas y modificadas sobre la marcha..
Espero el poder haber ayudado. No soy experto en la materia es lo poco que e podido averiguar.
Saludos

Anónimo dijo...

es interesane como nuestros principals personajs aga memorando a ellos.....

Jean dijo...

Por qué una culebra en la estatua del Cacique Caricuao? Espero que me aclaren esta duda gracias!! :D

Unknown dijo...

Gracias, por el conocimiento aportado, sobre mi pequeño pueblo Caricuao. Me gustaría saber sobre los símbolos que lleva en sus manos el Indio de la escultura. Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Gracias, por el conocimiento aportado, sobre mi pequeño pueblo Caricuao. Me gustaría saber sobre los símbolos que lleva en sus manos el Indio de la escultura. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola que bueno

Anónimo dijo...

Hola que bueno

Anónimo dijo...

hola,me asignaron el tema de la plaza caricuao donde esta la estatua del cacique pero no consigo informacion de la plaza. les agradeceria si tienen alguna informacion sobre ese tema porfavor me la hagan llegar, sin mas nada que decir de ante mano muchas gracias.