domingo, 21 de febrero de 2021

Esquina "de GRADILLAS ", historias de calle.


Retrocediendo en el tiempo llegamos a la vieja Plaza Mayor o Plaza de Armas de Caracas. Nos encontramos con un gran mercado público lleno de toldos, caballos, mulas, papas, carne de cochino y comerciantes. Esa Plaza de Armas tenía muchas funciones, allí se hacían las paradas militares y la autoridad española sacaba a sus esclavos a llevar sol y látigo. Los indígenas morían de hambre o enfermedades a su alrededor y en las mañanas era común presenciar los ajusticiamientos de los presos. En la esquina inferior de la plaza existían unas gradas, por este motivo los caraqueños llamaron a la esquina Gradillas. En el siglo xix fue el punto de reunión de los escritores y artistas, transformándose en un lugar de discusión política.

La importancia histórica de esta esquina tiene como protagonista a Simón Bolívar. En 1788 le fue entregada como herencia la que conocemos

en la actualidad como casa de Gradillas. En toda la esquina vivió con su esposa María Teresa del Toro, con quien se casó en 1802 en Madrid (España). María Teresa del Toro era sobrina del marqués del Toro y pertenecía a la aristocracia criolla, poseía una valiosa fortuna y varias haciendas. Para esa época, las ideas independentistas no se habían de nido del todo en el joven Bolívar.

En la Esquina de Gradillas el Libertador vivió una corta etapa, ya que el 22 de enero de 1803 María Teresa falleció a causa de la  fiebre amarilla. Este hecho lo llevó a jurar que no volvería a contraer matrimonio. De la Esquina de Gradillas partió el cortejo fúnebre con los restos mortales de la joven esposa, y la casa pasó a tener varios usos luego de ser abandonada. Desde almacén hasta zapatería. En la actualidad, se llevan a cabo trabajos de recuperación que le devuelven su valor histórico.



//////////////////////

MUCHAS MÁS ESQUINAS Y HISTORIAS de CARACAS

https://caricuaofotohistoria.blogspot.com/p/esquinas-ccs.html

0 comentarios: