miércoles, 17 de febrero de 2021

Esquina "de doña ROMUALDA ", historias de calle.


¿Una calle, plaza o recodo citadino con nombre de mujer? Debe ser la madre, de algún prócer… Pues no. Romualda Rubí era lo que hoy llamaríamos una chef famosa.


En su libro sobre las esquinas de Caracas, la escritora y periodista Carmen Clemente Travieso escribió: “La esquina de Romualda es un sitio emblemático para la parroquia. Allí se encontraba el puente Catuche y es o fue el punto de referencia principal. Se debe su nombre a la señora Romualda Rubí, quien a mediados del siglo XIX tenía un establecimiento en esa esquina, célebre por el mondongo que preparaba, el cual obligaba a chuparse los dedos hasta al mismo presidente Páez”.



Rafael Valery S., en su libro “La nomenclatura caraqueña” agrega que, en ocasión del banquete que la Municipalidad ofreció a Bolívar, el 13 de enero de 1827, la hija de Romualda, María de la Paz Caraballo Rubí, entonces de diez años, lo hizo objeto de una “graciosa alocución” y le dio una corona y una palma de laurel. La familia gozaba, pues, de gran consideración en la sociedad de su época.




///////////////////////

MUCHAS MÁS ESQUINAS Y HISTORIAS de CARACAS

https://caricuaofotohistoria.blogspot.com/p/esquinas-ccs.html

0 comentarios: