domingo, 7 de septiembre de 2014

Caricuao es parroquia ecológica solo en el papel

Los vecinos aún aguardan por el Plan Especial Zonal desde hace cinco años




Las invasiones continúan en áreas verdes de Caricuao a pesar de la declaratoria de parroquia ecológica E. OLIVARES
EL UNIVERSAL
domingo 7 de septiembre de 2014  12:00 AM
Mañana se cumplen cinco años de lo que debería ser un hito no solo para Caricuao sino incluso para la historia ambiental del país: el 8 de septiembre de 2009 Venezuela tenía su primera "parroquia ecológica".

En la práctica, sin embargo, dicha declaratoria no ha significado absolutamente nada para la cotidianidad de sus vecinos, concuerdan varios activistas ambientales de Caricuao: "Eso terminó siendo un saludo a la bandera", como resumió hace meses el cronista Luis González Guillén.

El problema estriba en que el Concejo Municipal de Libertador nunca llegó a redactar el Plan Especial Zonal (PEZ), el instrumento legal que sentaría las bases de lo que significa en la práctica para Caricuao haber alcanzado el estatus de parroquia ecológica: la prohibición de más construcciones, un presupuesto especial para el mantenimiento de sus áreas verdes y la recuperación de sus cuatro parques recreacionales, por hablar solo de los puntos principales.

Después de muchos años de insistencia vecinal, entre finales de 2012 y principios de 2013 se logró la conformación de tres mesas técnicas para atender los problemas ambientales de la parroquia, en la cual estaban involucrados no solo cuatro ministerios (Ambiente, Vivienda, Agricultura y Transformación de Caracas) sino también la Asamblea Nacional, la alcaldía de Libertador, Gobierno de Distrito Capital e Inparques, entre otros. Entonces se prometió que la ordenanza para regir el funcionamiento de la parroquia ecológica estaría lista en noviembre del año pasado, pero tras la muertes de Hugo Chávez las mesas se disolvieron y a nivel oficial más nunca se volvió a tratar este tema.

Fernando Canelón, integrante de la Red de Ambientalistas de Caricuao, hace un llamado no solo a Inparques para que recupere las casi tres mil hectáreas de zona verde que tiene la parroquia sino también al Concejo Municipal de Libertador, que está en mora con la redación de este Plan Especial Zonal desde 2010.

El concejal William Contreras, quien preside la comisión de Urbanismo (encargada de redactar el PEZ) explica que ha trabajado para retomar las mesas interinstitucionales, pero recuerda que la comisión que dirige solo tiene nueve meses de haber sido constituida.

Asegura que trabajará en acelerar la redacción de este instrumento legal, pero no se atreve a fijarse un plazo, pues le parece irresponsable. En cualquier caso sabe muy bien que tiene esta tarea pendiente, y asegura que se han hecho algunos avances sobre todo en materia de cartografía: "Pero esto no depende solo de la Comisión de Urbanismo, hay muchísimas autoridades involucradas en este tema".


INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/140907/caricuao-es-parroquia-ecologica-solo-en-el-papel

0 comentarios: