miércoles, 12 de febrero de 2014

Un "Chocolate con Cariño" sale de Caricuao al centro Emprendedores producen en el suroeste bombones para toda la ciudad


Un "Chocolate con Cariño" sale de Caricuao al centro
Emprendedores producen en el suroeste bombones para toda la ciudad


JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 12 de febrero de 2014 12:00 AM
En las instalaciones del centro Capud-5, de Caricuao, se producen variedad de bombones artesanales de la marca venezolana Chocolates con Cariño, un proyecto que Domingo Monzón y Francis Chaurio levantaron en la ciudad para gerenciarlo a pesar de los problemas económicos y de importación en el país.

En 2010 Monzón decidió retirarse de su trabajo en la Administración Pública para crear su microempresa y compartir más tiempo con su familia. Relata que se fue a San José de Río Chico, Miranda, para aprender los pasos de la producción agrícola del cacao y de su producto final, los bombones artesanales que hoy vende en su local en la esquina San Jacinto del centro.

"Trabajo con Chocolates La Concepción, nombre de la hacienda donde nació mi padre. Sembramos el cacao que necesitamos para producir nuestros bombones de calidad", cuenta.

Con ingenio Monzón logró contactar a un amigo en Zulia, que le ayudó a crear la maquinaria que utiliza para mezclar el chocolate y refinarlo hasta que se convierte en barras sólidas que luego funde para armar los bombones con distintos sabores.

Destaca que en el país aún se produce cacao de calidad, que se retira de la mata, se fermenta y se tiende para secarlo y obtener el producto real que se tuesta, se descascarilla y se muele. Esa cascara residual la utiliza para hacer infusiones. El resto del producto final es una pasta oscura que es el corazón y la esencia del chocolate, explica.

Monzón supervisa a dos jóvenes en el centro Capud-5 que mezclan el chocolate largo rato a altas temperaturas y luego lo refinan para hacer imperceptible los granos de azúcar. Luego esa mezcla es colocada en moldes donde se forman las grandes barras de chocolate que se convierten posteriormente en bombones criollos.

En Caricuao se producen 50 kilos de chocolate semanalmente que se transforman en 12 mil bombones. Un 50% de ellos se elaboran en Caricuao, y el resto en espacios de Chocolate con Cariño en la esquina San Jacinto.

Agrega que en Caracas aún se venden las bolsas, moldes y cajitas donde se colocan los bombones que consumen los visitantes y turistas del centro de Caracas. Su precio final con impuestos es de Bs 12 cada uno, y para las personas que disfrutan del chocolate artesanal que se vende con frutas solo deben cancelar Bs 45 por este postre.

INFO/ http://www.eluniversal.com/caracas/140212/un-chocolate-con-carino-sale-de-caricuao-al-centro

0 comentarios: