domingo, 23 de febrero de 2014

CARICUAO EXPERIMENTAL




jOSÉ CHEO GUEVARA Vía Facebook:

Siguiendo en la onda del experimento musical aquí queremos recordar este único trabajo de esta agrupación llamada Caricuao Experimental; tal y como lo denota su nombre es una representación artística experimental del talento musical de esa popular parroquia caraqueña llamada Caricuao.

La fundación de Caricuao Experimental data del año 1980 y nacen bajo la iniciativa de unificar todas aquellas manifestaciones afrovenezolanas y afrocubanas que se venían gestando en la parroquia; un trabajo cultural que a decir verdad era compartido con otras agrupaciones locales, sin embargo fue el Caricuao Experimental quien más sobresalió entre los grupos de la conocida parroquia recién comenzando aquella década de los ochenta, de hecho aun recordamos algunas de las presentaciones mas resaltantes de este grupo; por ejemplo en Mayo de 1982 son los encargados de compensar junto a la Banda y su Salsa Joven aquella recordada presentación del extrovertido cantante Ángel Canales en Poliedro de Caracas, de donde se editó el conocido disco en vivo// También debemos recordar la participación que tuvieron estos muchachos de Caricuao en el Festival de Música Afrocaribe, La 5ta Esencia de la salsa, celebrado el 17 de Junio de 1983 en las instalaciones del Nuevo Circo de Caracas; en ese festival se reunieron 27 orquestas de distintas parroquias caraqueñas y donde el grupo Caricuao Experimental fue la representación de la parroquia Caricuao.

En cuanto al disco, el mismo fue grabado y publicado en el año 1982 e incluyeron en el mismo un repertorio cargado de Son Montuno, Guajira, Bolero Son, Guaracha, donde buena parte de esos temas estuvieron enfrascados en una temática cotidiana y de carácter urbano; basta con escuchar temas como: “El Mondonguero” del maestro Carlos Baute, cuya tematica forma parte de la idiosincrasia del venezolano // “El Florero”, una bonita letra de Gerardo Martínez que con la fina voz de Pecheche hacen de esta pieza todo un poema//”El Tomatero”, otro canto a nuestra cotidianidad que deja ese sabor alegre de la calle// Por otra parte sabemos que la canción “Tres Lindas Cubanas” es todo un clásico de la música afrocubana con un sin fin de versiones, pero no podemos dejar de destacar la excelente interpretación que realizó este grupo y que quedó plasmada en este larga duración; en la introducción del tema escuchamos unas voces muy bien acopladas y afinadas, las inspiraciones de cada uno de los vocalistas estupendas, el amigo Pecheche se luce con su pregón…”La negra Tomasa esta te digo de rechupete, mira como mueve la cinturita cuando le canta el negro Pecheche, mi hermano”… Y ni hablar de aquel otro pregón que dice…”La mujer es como el pan que hay que comerla caliente, si la dejas enfriar ni el diablo le mete el diente”,,ajajaja eso está demasiado sabroso.

Y para finalizar con esta reseña decimos tal y como lo señalan en otro de los pregones del tema “Tres Lindas Cubanas”…. “Oyendo este conjunto, se goza del privilegio, aquí se encierra el colegio en un bonito concierto”.

CARICUAO EXPERIMENTAL (1982) Promus LPPS-20292





LADO A
1.- TRES LINDAS CUBANAS (Guillermo Castillo)
2.- Y YO GANGA (D.D)
3.- EL SON Y SUS INSTRUMENTOS (Ignacio Piñeiro)
4.- EN LA INMENSA SOLEDAD (Juan De León Durruty)
5.- AFRICANA (Gerardo Martínez)
LADO B
1.- EL MONDOGUERO (Carlos Baute)
2.- EL FLORERO (Gerardo Martínez)
3.- EL TOMATERO (Graciano Gómez)
4.- DESPUES QUE SUFRAS (D.D)

Personal:
Jesús Caraballo (Bajo, director)
Ramón “Pecheche” Mijares (Voz, güiro
Felipe Acevedo (Congas)
Jesús “Chuchú” García (Voz, percusión)
Alberto “Cachete” Hernández (Voz, percusión)
Daniel Moncada (Tres, voz)
Edgar Ojeda (Guitarra, voz)
Cesar Ojeda (Voz, percusión)
Horacio Vivas (Bongó)
Laureano Delgado (Fotografías)
Pedro Bastidas (Diseño de Caratula)
Dibujo de la portada (Imagen de Caricuao)
Mario Alfonzo/Fernando Hernández (Técnicos de Grabación)
-----------------------------------------------------

INFO FOTO/ jOSÉ CHEO GUEVARA Vía Facebook.