sábado, 9 de abril de 2011

Áreas verdes de Caricuao están en el más absoluto abandono

De un total de 3 mil hectáreas del parque, solo 36 (el zoológico) están desarrolladas

Caricuao es desde hace más de año y medio una parroquia ecológica. Sí. La primera del país, está bien. Pero ¿Acaso ese título sirve de algo?, ¿cambia en alguna cosa la vida de sus casi 200 mil habitantes?

Cuatro parques recreacionales (Vicente Emilio Sojo, Leonardo Ruiz Pineda, Parque zoológico y Parque Universal de la Paz) confluyen en esta parroquia, que tiene 67% de su territorio cubierto de áreas verdes. Pero de las casi 3 mil hectáreas de estos parques, apenas están desarrolladas 36 del zoológico. El resto es monte.

Manuel González, habitante de la UD4, tiene que ir hasta la lejana parroquia de San Bernardino para, colas y tiempo perdido mediante, subir al Ávila y hacer un poco de ejercicio al aire libre. Como todos sus vecinos, Manuel vive rodeado de montañas que no puede usar.

Ni un solo guardaparques existe en un área verde de más de mil hectáreas como la que ocupa el Vicente Emilio Sojo. Misma historia en el Leonardo Ruiz Pineda. Allí no hay un camino, un solo sendero, un banquito, un techo. La única presencia humana se expresa a través de las invasiones de los Cangilones de La Vega.

Pero tal vez el caso más dramático es el del parque Universal de la Paz. El mismo fue el fruto de una larga lucha vecinal de más de tres años comandada por Luis González Guillén y el grupo de rescate ecológico El Samán, a fin de evitar la construcción de más viviendas y edificios en esa zona.

Entre 1991 y 1992 el lugar fue visitado por primeros mandatarios de 21 países, que sembraron en el lugar los árboles típicos de la región de la que procedían, y la entrada fue adornada con 17 banderas de distintos países y hasta un helipuerto fue dispuesto en lo más alto del espacio de recreación.

Hasta 1999 hubo un guarda- parque en la entrada de la instalación, pero desde entonces está abandonada a su suerte, y hasta las banderas se las robaron hace ya más de un año.

Hoy para lo único que es utilizado es como depósito de los escombros y la tierra que todavía están sacando de los derrumbes que hubo en la subida hacia Telares de Palo Grande (y que demostró cuán fundamentada era aquella preocupación vecinal en cuanto a que no debían construirse más casas en la zona). El helipuerto, como todos los caminos y senderos, fue ganado por la vegetación.

Declarada Parroquia ecológica

En septiembre de 2009, también gracias a una larga y sostenida lucha vecinal, Caricuao fue nombrada parroquia ecológica, la primera y hasta ahora la única en toda la historia de Venezuela. Sin embargo, hasta el sol de hoy todavía no ha sido escrita la normativa que regirá el funcionamiento de esta parroquia ecológica, es decir, los cambios concretos que dicha declaratoria traerá consigo.

Caricuao es el mejor ejemplo de que los cambios nominales no cambian nada. No basta ser parroquia ecológica: también hay que parecerlo.
JAVIER BRASSESCO

EL UNIVERSAL
sábado 9 de abril de 2011 12:

Link original--http://www.eluniversal.com/2011/04/09/areas-verdes-de-caricuao-estan-en-el-mas-absoluto-abandono.shtml

0 comentarios: