viernes, 12 de noviembre de 2010

"En Caricuao no caben más urbanismos indiscriminados"


viernes 12 de noviembre de 2010 12:00 AM

Considera que Caricuao surgió como un "parto arquitectónico" el 11 de diciembre de 1974 para unir a la comunidad con las parroquias Macarao, La Vega y Antímano.

Luis González Guillén, cronista de Caricuao, tiene 44 años protegiendo a la parroquia de daños ecológicos, construcciones y ocupaciones que afectan su calidad de vida.

Guillén se opuso al traslado de damnificados de otros sectores a terrenos en la UD-5 que pertenecen a la Universidad Simón Rodríguez, espacios donde esperan desde 1992 la construcción de una edificación que beneficiará a 5 mil estudiantes.

- ¿Qué se ha querido realizar en los terrenos de la Universidad Simón Rodríguez?

- Hace doce años se pretendió construir en la UD-5 once edificios en terrenos que no soportan ese peso porque tienen filtraciones. En este sector queremos una edificación de baja densidad (dos pisos máximo) para la sede de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) en Caricuao.

- ¿Los estudios geológicos permiten la construcción de la sede universitaria?

- Si, en estos terrenos se puede construir una edificación de hasta dos pisos. Pero edificios de once pisos no porque los estudios geológicos y geomorfológicos en estos terrenos revelan que tiene conos de eyección que provocan que las aguas se introduzcan en la tierra e inunden la fosa de ascensores en la UD-6. En vista de esta situación entre 1993 y 1994 la Alcaldía de Libertador mandó a suspender la obra. Las aguas de Caricuao se empozan en sus terrenos (fenómeno de repteo) y se crean los pozos artesianos, pequeñas cavernas por donde pasan las aguas de la comunidad.

- ¿Qué quieren preservar en 7.341 mt2 de terrenos para universitarios?

- Los bosques que lo rodean, sus áreas verdes y espacios deportivos. En Caricuao no caben más urbanismos indiscriminados. Esas construcciones ponen en peligro al ambiente y empeoran la movilidad y seguridad.


 ¿Quién planificó el urbanismo en esta comunidad?

- Se logró hacer todo el proyecto en 1974 por el Banco Obrero. Caricuao fue la primera parroquia creada en democracia. En ese momento fue una comunidad con dos urbanizaciones, Ruiz Pineda y La Hacienda, sobre unos terrenos que venían de tiempos precolombinos, habitados por los Toromaimas (tribu del Valle de Caracas), federación que dirigía el indio Guaicaipuro. En el periodo de independencia aquí estuvieron la haciendas Santa Cruz y La Elvira, que administraban las hermanas del libertador Simón Bolívar.

- ¿En Caricuao solo se planificó la construcción de edificios por parcelas?

Si. Se planificó con edificios y zonas verdes. Se desarrollaron las UD (Unidades de Desarrollo), UP (Unidades en pendiente), CC (Centros Comerciales), UV (Unidades Vecinales) y las Z1 (Zonas Industriales). Esa fue una nomenclatura muy bien estudiada por el Taller de Arquitectura del Banco Obrero (Grupo Tabo). Ellos comenzaron a darle fisonomía a Caracas a través de esos desarrollos habitacionales planificados.

- ¿Cómo se cuida el ambiente en esta parroquia?

- Cuidamos áreas verdes para evitar que se deterioren. Valoramos los sitios de esparcimiento, los parques Zoológico, La Paz, Vicente Emilio Sojo y Leonardo Ruiz Pineda.

- ¿Bajó la calidad de vida en su comunidad?

- Si. En esta parroquia hubo dos alcabalas donde se frenó el crecimiento anárquico. Antes se debían presentar permisos para ingresar a sus casas con enseres. Eso se perdió. Ahora no hay controles. A partir de 1975 se quitan las alcabalas de Ruiz Pineda y UD-4. Se rompe ese equilibrio y comienza una explosión demográfica no planificada y hoy tenemos más de 56 barrios. Pasamos de 102 mil residentes a 304 mil en 2001.

- ¿Qué otras cosas afectan a la comunidad?

- La llegada del Metro de los Teques colapsó la Línea 2. También hay mucha inseguridad e invasiones en sitios inhabitables. En la UD-2 se realizó un urbanismo (casas) sin control y con permisos viciados.


LINK original----http://caracas.eluniversal.com/2010/11/12/ccs_art_en-caricuao-no-cabe_2102682.shtml

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas invasiones sin control,donde estan las autoridades solo el Presidente de la Republica no debe estar pendiente de esto, para eso el tiene las personas competentes para cada cosa. Palabras del Presidente" no habra un rancho mas en Venezuela", cada dia hay mas, las zonas verdes del Zoologico Caricuao, se estan llenando indiscriminadamente de ranchos, por los lados de la Ud2, barrio el Onoto extranjeros en su mayoria, unico pais donde el extranjero tiene derecho al ecocidio y el venezolano no tiene identidad por su tierra, no le duele, las autoridades no respentan, son funcionarios publicos y se deben el pueblo y al pais, pero
respetando las leyes. Dios mio hasta cuando tanta desidia de los funcionarios que estan puesto para esta tarea. Somos pueblo pero debemos cumplir las leyes. Como es posible que invadan y coloquemos un bandera chavista para que no los toquen, esos ranchos son construidos para negocios habran los ojos, luego vienen las desgracias pero nogocio es negocio

Anónimo dijo...

Unamonos como Parroquia, Caricuao esta lleno de gente profesional, estudiantes, deportistas, musicos y otros tantos talentos, madres y padres de familia respetuosos de normas y leyes ciudadanas, unidos podemos tener una parroquia limpia, sana, sin invasiones, no lo permitamos. Urgente pedimos sean desalojadas las areas ivandidas, somos Parroquia Ecologica, y con esto se han limpiado todo y hasta ciego y soldos se han hecho, la comunidad no es escuchada. No queremos funcionarios soldos, malandros, parecen unos cuatreros, con los cargos politicos a todo lo malo dicen si, pero no ejercen las funciones para los cuales fueron electos. Sus conciencias y educacion son borrados por el poder, lo que aqui se hace mal algun dia tendran que dar cuentas de ello, no se vive por vivir. El que cree en Dios y en sus designios debe imponerse y hacer las cosas bien y bendecido sera.

Anónimo dijo...

Queremos un Parroquia sin invasiones, cuando niños y jovenes, teniamos un grupo ecologista "ANACONDA", cuidamos el Zool, y fungiamos como guias para los visitantes, se hacian jornadas de arborizacion tanto en el zool Caricuao como en el Parque llamado Pipe (parece que ya no existe, por las invasiones)los muchachos mas grandes eran ademas apagafuegos, bueno todos esos arboles han sido exterminados indiscriminadamente, digo yo, en el Metro de Caracas hay concienciacion acerca de sembrar un arbol y tendremos un mundo mejor, hubo racionamiento de agua por los efectos que hemos causados al ecosistema, hubo una cumbre y fuimos los primeros en criticar las grandes industrias de paises industrializados, y que hacemos nosotros y las cosa pequeñas son mas tardes tan causas de grandes catastrofes. Queramos nuestra Parroquia por ende nuestro pais y mundo.