lunes, 4 de octubre de 2010

Informan que hay 615 afectados por derrumbes en Caricuao

Hay deslizamientos en El Onoto, El Manguito y otras zonas. Los vecinos fueron llevados a la Escuela Mauro Páez, por lo que el comienzo del año escolar fue pospuesto Los deslizamientos causados por la saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias afectan sectores humildes de Caricuao, especialmente las comunidades de El Onoto, El Manguito, las terrazas 31 a 38 y las zonas A y B, donde decenas de viviendas han resultado dañadas o totalmente destruidas.


Fernando Canelón y Maribel García, de la Red Ambientalista de Caricuao, alertaron sobre el peligro que se corre en la parroquia, donde han contabilizado 615 familias damnificadas.

En El Manguito, el colapso del sistema de aguas servidas ocasionó una inundación que dejó a varias familias sin vivienda y causó la destrucción de una bodega y un vehículo.

Ramiro Cardia, del Consejo Comunal El Manguito, responsabilizó de la situación a los trabajos de mala calidad realizados por la empresa Orza.

Barrio arriba, los vecinos trabajan para sacar montañas de tierra del techo de sus viviendas. "Esto se nos está cayendo encima y parece que las autoridades estuvieran esperando que ocurra una tragedia", dijo Rafael Rodríguez. Norma Charamo agregó que desde que comenzaron las lluvias no se siente segura. "Se caen los cerros y el agua al frente de la casa pasa como un río desbocado; uno está atrapado".

Pero si la situación está crítica en El Manguito, en El Onoto los derrumbes se repiten. "Esto se desbarata por todas partes. Para donde uno voltee hay una casa caída, un cerro que se vino abajo o uno que amenaza con hacerlo. Los bomberos dijeron que esto es zona roja, que debe ser desalojado", afirmó Yorly Alzualde, del Consejo Comunal Mauro Páez.

Alzualde contabilizó 30 deslizamientos que amenazan un número importante de viviendas. "La gente tiene mucho miedo", aseguró, mientras caminaba hacia la platabanda de una vivienda para mostrar los daños.

Desde el viernes pasado, la vía principal de la UD7 de Ruiz Pineda está llena de lodo. La quebrada Cambural se desbordó y arrastró dos vehículos. La Corporación de Servicios de Libertador les prestó maquinaria a los vecinos para que removieran la tierra, pero el equipo se averió y el barro se ha acumulado con los chaparrones de esta semana, informó Elsy Rodríguez, residente del sector. Denunció que cuando esa quebrada se desborda, los apartamentos de la planta baja de los bloques se inundan.

Escuela en veremos. Los damnificados fueron remitidos a la Escuela Mauro Páez, que alberga a más de 160 personas en 12 salones del nivel de primaria.

Los vecinos expresaron preocupación porque el problema impedirá el comienzo del año escolar. "Unos dicen que a los niños los van a reubicar en otras escuelas; otros, que el plantel estará tomado por dos semanas. Lo único seguro es que no van a comenzar a tiempo", dijo Alzualde.

Link Original---http://www.vlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12153%3Ainforman-que-hay-615-afectados-por-derrumbes-en-caricuao&catid=3%3Aavances&Itemid=64
 
 
Para complementar, este domingo volvio la parroquia a ser afectada por las lluvias, algunas fotos;
link---http://www.lapatilla.com/site/2010/10/03/gran-laguna-en-caricuao-por-las-lluvias/
 CARICUAO/ FOTO @gatandrea
 CARICUAO/ FOTO @gatandrea
 CARICUAO/ FOTO @gatandrea
CARICUAO/ FOTO @gatandrea

0 comentarios: