viernes, 26 de octubre de 2007

PLAZA MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi
1869-1948. Político y pensador indio.

¨Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.¨

Mohandas Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma").
Gandhi nació en Porbandar (actual estado de Gujarat ), un pueblo costero de la India. Era el hijo del Primer Ministro local y su familia era de la casta vaisia (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay (actual Munbai). Sus primeros trabajos los realizó en Sudáfrica en 1893. Mientras trabajaba para una empresa en ese país, se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

Una vez en su país, desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Preconizaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói , quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.
Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.
Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los sudra o ‘trabajadores’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulm
anes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

(Tomado de WIKIPEDIA enciclopedia libre ) http://es.wikipedia.org/wiki/Mohandas_Gandhi


Bueno escribo este articulo, con la finalidad de hablar sobre una foto que recibí muy cordialmente por el señor Alfredo Olarte Bracho y que le pertenece.























Esta foto data de agosto de 1977 , podemos ver la estatua que se realizo a este importante personaje de la india en la parroquia, al pazo del tiempo fue quitada por la construcción de metro de caracas y en 1988 se construyo un busto en el bloque 10 de la ud2 que existe hasta estos momentos.( en la misma foto, la niña es la hermana del señor Olarte Lisette Olarte Bracho fallecida lamentablemente en el 79)

A ciencia cierta desconozco el lugar exacto de la ubicación de esta foto pero creo que pertenece a la actual plaza bolívar justamente en la ud3 en vista de la estatua de bolivar a la ud5.




Esta es la plaza actual y el busto de gandhi para la fecha.


Es importante conservar todas estas obras y expresiones culturales artísticas de la parroquia, la plaza no esta en las mejores condiciones , el deterioro predomina algo inaceptable.El conocimiento de todo lo que significan estas obras y el esfuerzo de realización de cada una de ellas de una u otra manera creo que pudiera crear conciencia de la colectividad y apreciar mas las mismas.

Cada 2 de octubre se celebra el Gandhi Jayanti, es una fiesta nacional que se celebra en la India para conmemorar la fecha de nacimiento de Mahatma Gandhi, el ¨Padre de la nación¨. Fue declarada fiesta nacional en todos los estados y territorios de la unión. Antes de morir en 1948 Gandhi había dicho que no quería que el día de su cumpleaños fuera celebrado como una fiesta. Sin embargo, el gobierno indio lo declaró festivo tras su muerte. El día se caracteriza por los servicios religiosos y ofrendas en el monumento memorial Raj Ghat, que se encuentra en Nueva Delhi, donde Gandhi fue cremado.


Generalmente la embajada de la India hace un pequeño acto de celebración en la misma parroquia en esta fecha.Las fotos siguientes corresponden al acto del 2006, fotos tomadas de la pagina de la embajada de la India.

link embajada: http://www.embindia.org/eng/txt_gandhi_jayanti_06_eng.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La placita en donde estába el busto de Ganhdi, está bajando del liceo Ramón Díaz Sanchez, pasando por debajo de la estructura elevada del metro. los Edificios que se ven al fondo son los de la UD5, y hacia la derecha está la entrada del estacionamiento del Zoológico.

caricuaofoto dijo...

Muchas gracias por tu comentario y aclaratoria del sitio. bueno estoy posteando una foto actual para comparar el paso del tiempo en la misma area.

felix dijo...

ESTA PAGINA ESTA EXCELENTE DE VERDAD NO TENGO COMENTARIOS EXTRAS PARA CATALOGARLA MUY PRONTO SI DIOS QUIERE ESTARE ENVIANDO FOTOS LOS FELICITO.

caricuaofoto dijo...

Muchas gracias por el comentario amigo, nos alegra mucho el ver que este proyecto a gustado y esperamos muy pronto su aporte con cualquier material..

Anónimo dijo...

saben algo, en donde esta la estacion zoologico, antiguamente era un terreno en donde se hacian corridas de toros, se instalaban los circus que venian y pasaban peliculas al aire libre, ademas en la cc-2 se realizaban las patinatas en diciembre y era un punto de encuentro para los jovenes. Otro dato importante en la ud-4 habia una cacasda y rios y uno subia a bañarse en ellos. Hector Arellano

Judith Casanova dijo...

Amigos me encanta su blog sobre Caricuao, de verdad hay mucho material que ver sobre el pasado de la parroquia. Te invito a conocer mi blog http://lacolumnadecaricuao. blogspot.com donde podrás conseguir material para tu blog. No se si conocen el impreso de La Columan de Caricuao que circula en la parroquia desde el año 1993. De repente no tiene la difusión de otros medios impresos pero estamos en la lucha por darlo a conocer en todos los sectores. Este ha sido un trabajo de hormiguita pero estamos contentos por los aportes que hemos podido dar a la comunidad y seguimos en ese camino. Sobre la historia y fotos puedes contactar al profesor Freddys Hurtado, cronita de Caricuao y quien maneja la historia desde hace más de 50 años. En estos momentos estoy haciendo una entrevista que ya va por una segunda parte que se publicará a partir de este lunes en el ejemplar Nº 82 de La Columna de Caricuao. A la orden para colaborar con su blog y los felicito. Está muy, pero muy bueno. Saludos. Judith Casanova

caricuaofoto dijo...

Muchas gracias señora Judith por sus comentarios y apoyo, es muy bueno el material de su blog, si conocemos sobre su publicacion "La columna de Caricuao", es un valioso aporte para la comunidad. Si pudiera facilitar el telefono por correo --caricuaofoto@gmail.com-- del cronista Freddys Hurtado para contactarlo seria genial y bueno pronto trataremos de desarrollar un reportaje sobre el periodico para ser publicado, disculpe el no contestar antes pero esto es un trabajo o mejor dicho un hobby realizado en el tiempo libre y a veces se me complica el tenerlo actualizado.
Muchas gracias por todo, saludos