lunes, 3 de mayo de 2021

Esquina " de MADERERO", historias de calle.


La esquina de Maderero se llamo así por voz popular, debido a que en aquel sitio existió un gran depósito de maderas. En tiempos viejos se levantó, en un corralón, el viejo Teatro del Maderero, formado por cuatro paredes sin techo ni pavimento, con un andamio forrado en coleta y pintado en vivos colores, donde se representaban las funciones llamadas Los Jerusalenes.


Entonces no había luz en la ciudad y la iluminación del espectáculo se hacía por medio de candilejas, cuyas mechas se alimentaban con grasa animal y emitían largas columnas de humo. Manuel León fue uno de los artistas que se hicieron célebres en el Teatro del Maderero, representando a Cristo en La Pasión; Vicente Farfán, interpretaba a Pilatos. Era costumbre que los artistas reclutados entre las gentes del mercado y los negocios, inventaran de su propio peculio las palabras, pues no tenían tiempo de estudiar los papeles y también porque casi todos eran analfabetos. De ahí que fuera tan divertido asistir al Teatro del Maderero, el primer teatro popular que se estableció en Caracas.


Ha sido sin duda el viejo popular Teatro del Maderero lo que le ha dado mayor renombre a la esquina. Por lo demás, la esquina de Maderero ha sido un sitio donde siempre han existido grandes depósitos de madera, aserraderos y carpinterías. Aún en nuestros días existen aserraderos de fama en aquel lugar donde se celebró las llamadas Jerusalenes y Nacimientos, desde los tiempo coloniales.


Esta esquina en particular, queda muy cerca de la casa del autor, que con todos los años viviendo por el centro de Caracas, puede recomendarles la Panadería El Torbes. En este lugar, de especialidad en panes andinos, venden ‘El Camaleón’ más sabroso que se puede conseguir en la ciudad. Dicha panadería ha sido nombrada en varias revistas y publicaciones gastronómicas, sin duda un sitio que vale la pena y sorprende.


///////////////////////

MUCHAS MÁS ESQUINAS Y HISTORIAS de CARACAS

https://caricuaofotohistoria.blogspot.com/p/esquinas-ccs.html

0 comentarios: